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Por Karla Covarrubias, colaboradora de Marketing4eCommerce.mx

Termina el año. Antes de cerrarlo e irte de vacaciones es recomendable que hagas un listado de las estrategias de marketing, desarrollos, promociones e implementaciones que realizaste durante el mismo en tu eCommerce. Hacer rethinking… comencemos.

Medir, medir, medir…

Es importante medir los resultados que obtuviste en cada una de esas áreas, sean positivos o negativos, para poder hacer una evaluación de lo que funcionó y lo que no en tu negocio en línea.

Para hablar de una calificación más justa y 360º, sugiero medir también el nivel de servicio conforme al cumplimiento de las promesas de venta en tu sitio, como son: tiempos de entrega, contracargos, performance de la página, estatus de ticket promedio, órdenes generadas vs. órdenes entregadas y canceladas, etc.

La evaluación de tu cliente también cuenta

Crea una encuesta. Sobre una muestra significativa de tus clientes, permíteles evaluar tu servicio.
Estos datos te darán un panorama bastante claro sobre las estrategias y acciones que te funcionaron y las que no.

Para las estrategias y acciones que te funcionaron

  1. Debes profesionalizar tus métricas. Realiza mejoras en las mismas con ayuda de A/B tests para ir conociendo mejor a tus clientes y sus necesidades.
  2. Es importante que también explotes plenamente las funciones que te ofrecen las herramientas de tu plataforma de eCommerce. Es decir, usar  los módulos para mejora o crecimiento de ventas. Por ejemplo, las que te ayudan a reducir los carritos abandonados o hacer cross-sell y up-sell. Sube el nivel de exigencia de cada una con ayuda de agencias y proveedores con el fin de incrementar el poder de tus estrategias funcionales.
  3. Revisa qué está haciendo tu competencia y el mundo del eCommerce en general. No solo en tu país: hay más vida fuera de él. Amplía tu visión para plantear objetivos más ambiciosos.
  4. Sé arriesgado. Ok, ya te funcionó esto y aquello. ¿Y ahora qué? Los negocios en Internet se caracterizan por su versatilidad e innovación. ¡Prueba, prueba y más prueba! Piensa out of the box y ofrece a tus clientes experiencias únicas que los retengan. La personalización es la clave en este negocio.

Y para lo que no resultó como esperabas…

Finalmente. Lo que no funcionó, no lo deseches. ¡Aprende! Cuestiónate por qué no funcionó, en qué falló. Si crees que fue por ejecución: lánzalo de nuevo aplicando lo aprendido de los errores. Es muy común que los equipos consideren fracasos los errores. Yo los considero aprendizaje puro. Evalúa llevar una bitácora, te ayudará entender mejor que nunca tu negocio.

Éxito en el 2016

Toma este listado como la materia prima para tu plan del 2016. Te será mucho más sencillo planear si la brújula te muestra ya el camino desde esta etapa, y hará menos pesado el regreso de vacaciones. La cuestión de leer lo que te muestra este diagnóstico de tu negocio y apuntalarlo para poder enfrentar más y más grandes retos.

¡Nos leemos el próximo año! Un abrazo y ¡salud!

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