Facebooktwitterlinkedin

El nuevo año se perfila como un momento decisivo para posicionar el marketing digital como herramienta clave en la comunicación de marca de cara a la ola de novedades que se avecinan en esta nueva era, en la que la aplicación de las nuevas tecnologías provocará un cambio radical tanto de la sociedad como de sus hábitos de consumo.

Tras el confinamiento, muchas marcas buscan maneras más creativas de promover sus lanzamientos más allá de los canales habituales, especialmente en un escenario como el actual marcado por la incertidumbre, la inflación y una escalada de precios. Esto ha provocado que las marcas volteen hacia el marketing digital para dinamizar el consumo, especialmente en el mercado latinoamericano.

Las 4 tendencias que marcarán el marketing en 2023

1. TikTok, una red cada vez más efectiva

Pilar Burgos, Social Media Creative Director de Another Company, agencia de comunicación mexicana líder en el mercado latinoamericano fundada en 2004 por Jaspar Eyears y Rodrigo Peñafiel, prevé un 2023 “con menos filtros”, en el cual se producirá la eclosión definitiva de TikTok a nivel global.

Esta experta considera que las marcas que aún no han apostado por esta red social, deberían hacerlo en vista de su evolución durante este año, en el que ha superado los mil millones de usuarios activos. De hecho, un estudio sobre marketing realizado por eMarketer asegura que el año pasado el 68% de los influencers utilizó esta plataforma en Estados Unidos y prevé que será una de las principales herramientas empleadas por marcas y expertos en un futuro próximo.

2. Influencers más creativos y transparentes

Mayra Alcántara, Directora de Influencer Marketing de Another Company, vaticina otra de las tendencias decisivas para 2023: una mayor creatividad y transparencia en los contenidos de los influencers.

Esto se debe a que los consumidores demandan hoy nuevos contenidos, especialmente tras la aparición de redes sociales más transparentes, como BeReal o TikTok Now, que han propiciado la aparición de un tipo contenido más real. “Veremos menos poses y más humanismo, contenidos que puedan contribuir al interés de cada individuo y que sean genuinos, ya sea con influencers reales o virtuales”, afirma.

3. Nuevos formatos multisensoriales e interactivos

Alcántara destaca otra tendencia que tanto marcas como influencers han de tener muy presente a partir de ahora: el formato fijo con una sola imagen ha quedado obsoleto; se impone un contenido más ágil, cercano, interactivo y multisensorial.

“La transformación e innovación de funciones en las redes sociales tradicionales será algo que continuaremos viendo con variaciones interesantes, como añadir música a publicaciones en Instagram, mayor presencia del metaverso y formatos que pueden llenar casi todos los sentidos de la audiencia, no únicamente hablando de reels, si no de la explotación y el correcto uso de todas las funciones de las redes sociales”, explica.

Metaverso: la nueva realidad

El Metaverso es, como pronostica Mayra Alcántara y certifica Steffy Hochstein, Digital Media Manager en Another Company, el gran reto para el nuevo año.

“Para 2023, yo apostaría por experimentar más en esta tendencia de marketing y publicidad, que va a generar mucho ruido y estoy segura que plataformas como Meta y Google están apostando en construir ecosistemas y presencia”, afirma.

Según Bloomberg, la matriz de Facebook, también conocida como META, invertirá este año cerca del 20% de sus costos y gastos generales en realidad aumentada y virtual, y en el metaverso.

McKinsey & Company predice que el valor del metaverso podría alcanzar los 5 billones de dólares en 2030 debido a las potenciales ventajas que un mayor número de compañías ven en este sector.

En su informe Creación de valor en el Metaverso, esta consultora internacional asegura que el e-commerce será la principal fuente de ingresos del metaverso, representando hasta 2,6 billones de dólares en los próximos ocho años, mientras que sectores como la publicidad generarán 206 mil millones de dólares y los videojuegos hasta 125 mil millones de dólares.

 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram