Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

De acuerdo a un reciente informe de la firma de marketing Collective Bias, casi un tercio (30%) de los consumidores comprarían un producto recomendado por un blogger o influenciador no famosos más que si lo recomendara una celebridad.

Influenciadores no famosos superan a celebridades

Según esta investigación, entre quienes comprarían más a un no famoso que a una celebridad, 70% de los millennials manifestaron una mayor preferencia por las recomendaciones de influenciadores no famosos, es decir, personas como ellos.

Sólo un 3% de los consumidores encuestados dijeron que considerarían comprar un producto recomendado por una celebridad.

Otras fuentes tradicionales de marketing tuvieron también bajos resultados: los compradores dijeron que la televisión (7.4%), los impresos (4.7%) y lo digital (4.5%) son las formas menos influyentes de comunicación cuando compran productos en tienda.

Influyen desde móviles

De acuerdo a esta información, los blogs y Social Media, que muy frecuentemente se consultan en móviles, están emergiendo como una alternativa más efectiva para marketing, según el estudio.

Casi 60% de los encuestados afirmaron que han tomado en consideración una crítica o review en un blog o en Social media, visto desde su smartphone o tableta, mientras compran en una tienda en línea. Facebook y YouTube fueron los canales más persuasivos.

Publicidad tradicional, ¿menos efectiva?

De acuerdo a Collective Bias, que encuesto 14 mil adultos a inicios de este mes, estos resultados muestran que la publicidad tradicional se está haciendo cada vez más inefectiva y las marcas necesitan adoptar formas alternativas de marketing, como los blogs y Social Media.

Además, el bloqueo de anuncios también está interfiriendo con la publicidad tradicional, de acuerdo al CEO de la empresa, Bill Sussman.

Añadió que, con los pocos datos disponibles sobre el estado actual del marketing de influenciadores o influencers, los resultados del reporte indican fuertemente que los consumidores interactúan menos con la publicidad y desconfían de las recomendaciones de celebridades.

Y conforme el bloqueo de anuncios sigue creciendo, crecen las amenazas a la efectividad de las técnicas tradicionales de publicidad para entregar un ROI, con lo cual los encargados de marketing de las marcas necesitan recurrir a alternativas más efectivas como el contenido de influenciadores.

No es claro cuál sería la respuesta que los encuestados tuvieron sobre qué piensan que son “celebridades”. Estos días las celebridades pueden ser cualquier tipo de personas, algunas veces en publicidad pero otras surgen de tabloides, incluso causando que haya una fatiga de celebridades en nuestra cultura.

Además, como lo han mostrado caídas de celebridades como Lance Armstrong o Bill Cosby, existe un riesgo en asociar una campaña de publicidad alrededor de una celebridad, pues estas estrellas pueden caer y llevar a las marcas al desprestigio con ellos.

Incluso así, también podría tratarse de una selección correcta de la celebridad que vaya con el producto correcto. Por ejemplo, la firma de Stephen Curry, defensa de los Golden State Guarriors para vender un zapato de Under Armour causó que las ventas subieran 350% desde inicios de este año. Eso supera las ventas de todos los calzados de Nike hasta ahora, excepto los de Michael Jordan.

Imagen: Juergen Priewe / dean bertoncelj
Shares