Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Involves es una compañía de tecnología SaaS que ayuda a las industrias, agencias y distribuidores a incrementar su visibilidad y disponibilidad de sus productos en sus puntos de venta por medio de un software de trade marketing y retail execution.

Entrevista con André Krummenauer, CEO y co-fundador de Involves

Para conocer a fondo este emprendimiento brasileño, entrevistamos a André Krummenauer, Chief Executive Officer y co fundador de Involves, quien nos ha contado el surgimiento de la empresa, las ventajas del Trade Marketing, así como su visión a futuro de la compañía.

Trade Marketing: qué es y cuál es su importancia

¿Cómo fue el inicio de Involves? Cuéntanos un poco sobre su historia ¿Cómo surgió y qué necesidad querían cubrir con ella?

En un espacio de 8m2 nació Involves que, de forma embrionaria, se desarrolló y asumió nuevas proporciones. Esto fue en 2008, y dato curioso, fueron dos bandas de rock de Florianópolis las que originaron a Involves; de tocar música, estudios y prácticas universitarias, el tiempo pasó a ser dedicado en su totalidad al primer plan de negocios.

Los dos primeros años se experimentó y se desarrollaron más de 10 productos, los cuales fueron 10 lecciones de error y aprendizaje. El onceavo desarrollo fructificó y surgió Agile Promoter.

Crecimos y estudiamos a fondo el mercado especializándonos en Trade Marketing y Merchandising en el punto de venta. El modelo de negocios SaaS con Agile Promoter, Involves se consolidó.

¿Qué ventajas ofrece el Trade Marketing?

Es muy importante para desarrollar las ventas en el punto de venta. La diferencia entre una ejecución perfecta y una ejecución básica es que aquella empresa que utiliza adecuadamente su estrategia de Trade Marketing con una solución como la que Involves brinda, Agile Promoter, es que incrementan en un porcentaje muy alto sus resultados.

¿Cuáles son las principales fortalezas de Involves?

Nosotros no somos solo una empresa de tecnología, somos una compañía que conocemos a fondo los desafíos de Trade Marketing, contamos con un portal denominado Club del Trade, donde tenemos muchos materiales de educación para este mercado. Y coordinamos el evento de Trade Marketing más grande en Latinoamérica, el Agile Experience (AEx).

Cuál es su oferta de valor, lo que diferencia a Involves sobre la competencia

Nuestro principal factor diferenciador es que vamos mucho más allá del producto. Ayudamos a nuestros clientes a que sean mejores en cada ciclo, en la figura del éxito del cliente. No como área, sino como concepto. Y ahora transformamos ese factor diferenciador en un método, el método Involves de ejecución.

O sea, somos una solución completa para la gestión de la ejecución en el punto de venta, de la mano de una metodología que ayuda al cliente a mejorar sus resultados en una curva de madurez cimentada en 3 pilares: productividad, compliance e inteligencia.

Nuestro producto acompaña cada fase de la entrega de valor del trade marketing de nuestro cliente. Nadie más tiene eso en el mercado.

Lo brillante de Agile Promoter está en que las empresas saben que se está ejecutando en el punto de venta exactamente lo que se planificó. Y, lo que es aún más importante, si las acciones de hecho generan los resultados esperados.

Cuando se tiene la visión del conjunto, del todo, con datos precisos reportados en tiempo real, la visión estratégica se expande. Se abre toda una nueva gama de posibilidades y se generan insights importantes. Esto permite seguir el desempeño de la marca en el retail.

Todo esto, por consiguiente, contribuye para obtener mejores resultados de ventas y distinguirse por un diferencial competitivo. Se tiene la garantía de que el producto correcto estará disponible en el momento preciso para el shopper, logrando más ventas y mejor imagen de marca.

¿Qué hitos ha establecido Involves? ¿Cómo ha sido su crecimiento desde su nacimiento hasta ahora?

Actualmente contamos con más de 500 clientes, en 21 países, atendiendo más de 900 marcas. Son más de 1,5 millones de acciones diarias en más de 200 mil puntos de venta.

Al ser una startup scale-up y bootstrap, hemos crecido exponencialmente brindando la solución más robusta y estable para el Retail: Agile Promoter.

¿Cuáles son los planes de crecimiento o mejoras a futuro de Involves, digamos, en los próximos 5 años?

México es un país muy importante, ya que es un mercado muy similar en tamaño al de Brasil, y contamos con clientes multinacionales en Brasil que también tienen operaciones en México, por lo cual estamos en un proceso de crecimiento y expansión, ya que queremos consolidar en los próximos años una oficina en el país, aumentando el equipo de ventas en México, generando empleo por lo que esperamos que en cinco años el número de operaciones sea muy similar al que actualmente tenemos en Brasil.

¿Cómo gestionan su estrategia de marketing online? ¿Qué les ha funcionado más y qué les ha funcionado menos?

Nosotros buscamos producir contenidos que sean relevantes para nuestro público, realmente creemos que el conocimiento es clave para el éxito. El Club del Trade, nuestro portal de contenidos existe para los profesionales de Trade Marketing y Retail, sin importar quién y de dónde sean.

De esa manera, promovemos el acceso a la información para fortalecer y madurar el mercado, y, consecuentemente, apoyar a las organizaciones a alcanzar una mayor competitividad. Pese a que tengamos una estrategia adaptada, de forma general nos basamos en la metodología de Inbound Marketing.

Qué es el Inbound Marketing … y cómo usarlo para aumentar tus ventas en Internet

¿Qué titular sobre Involves te gustaría leer dentro de un año?

Si trabajas con Trade Marketing tienes que conocer a Involves.

¿Cómo crees que evolucionará el mundo digital y específicamente el eCommerce en México?

Nosotros no trabajamos específicamente con eCommerce, pero actualmente el concepto de omnicanalidad es inminente por lo que es muy importante para las industrias que estandaricen las políticas tanto online como offline.

Marketing omnicanal: ventas y fidelidad para tu marca

Nosotros, como empresas de tecnología, es muy importante la integración de los datos online y offline, por lo que nos consideramos como jugadores estratégicos para el correcto desarrollo del mundo digital para apoyar en el crecimiento de las industrias en México que requieran de nuestra herramienta en Trade Marketing.

Cuestionario rápido

¿Cuál es la primera red social que abres en el día?

Twitter

¿iOS o Android?

Android

¿App o web?

App

¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online?

 En Brasil tenemos una tienda llamada Magalu, la cual utilice hace un par de meses

¿Y qué era?

Compré una computadora

¿Último libro leído? (valen ebooks) 

Reid Hoffman: Blitzcaling.

Recomiéndanos una serie de ficción.

Black Mirror

¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien?

Actualmente utilizo internet para escuchar muchos podcasts y en estos momentos estoy con el podcast de Reid Hoffman Master of Scale

¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital?

Tocar la guitarra eléctrica, tenemos una banda en la empresa en la cual tocamos música. Nos gusta mucho la música en Involves.

Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué?

Alessio Alionço, fundador de Pipefy. La empresa está creciendo formidablemente en el Brasil, y él como su CEO tiene una excelente visión de negocios.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram