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Google anunció un pequeño pero importante cambio en la experiencia de usuario en su plataforma de Páginas Aceleradas Móviles (o AMP por sus siglas en inglés).

La empresa explicó en un post que comenzará a dejar que los usuarios copien o compartan la liga original a su artículo en vez de la liga específica de Google.

Hasta ahora, el servicio, que ofrece una versión más simplificada y menos intensiva en cuestión de datos de los artículos de diversos creadores de contenidos, había hecho este proceso prácticamente imposible.

Compartir la liga original, petición de los creadores de contenidos

En su post, Alex Fischer, ingeniero de software de Google, afirmó que muchos usuarios habían solicitado una forma de acceder, copiar y compartir el URL original de un documento.

La compañía explicó que está ofreciendo esta posibilidad comenzando hoy en iOS (tanto en Chrome como en la app de Google) en la forma de un pequeño ícono de liga en la parte superior de cada artículo AMP.

Los usuarios tienen que tocar el ícono para revelar la liga original y desde ahí pueden copiar la liga o tocar de nuevo para ir directo a la fuente del artículo.

Quienes usen Android podrán también tener esta función en las próximas semanas.

Cambios más allá de la usabilidad

De acuerdo al ingeniero, esta modificación no tiene nada más que ver con la usabilidad.

“El dar acceso a las URLs y a su origen representa, hasta cierto punto, confianza y pertenencia del contenido”, afirmó Fischer.

AMP (y los Instant Articles o Artículos Instantáneos de Facebook) siempre han sido una especie de intercambio para los creadores de contenidos.

AMP ofrece mejor usabilidad (mejores velocidades de carga, diseño más simple) y visibilidad (pues los resultados AMP aparecen destacados en el carrusel de Google News).

Sin embargo, estas cuestiones positivas tuvieron un precio, entre otros, más trabajo para los creadores de contenido para seguir ciertas reglas para poder entrar al programa, sí como la posibilidad de que el usuario no iría al sitio original. Los cambios actuales son un paso en ese sentido.

Más mejoras a AMP

En el post, Google afirma que si decidieron ofrecer una liga que lleva a un servidor de Google en vez de redirigir al sitio del creador de contenidos fue para mejorar dos funciones al momento de cargar una página: caching y pre-rendering.

Ambos son fundamentales para la velocidad de AMP, afirmó Fischer, pero requieren nuevas URLs para funcionar correctamente.

Adicionalmente, Google informó que están mejorando las APIs de la plataforma para mejorar aún más la función de compartir la liga original.

La compañía explicó que el objetivo de AMP es hacer la experiencia del usuario tan buena como sea posible, tanto para usuarios como para creadores de contenidos.

Un ecosistema que crezca es muy importante para el buscador, por lo cual la atribución, la confianza del usuario y la pertenencia del contenido son partes importantes de éste. La idea, después de todo, es mejorar cada vez más Google Search.

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