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Amazon y Oxxo ampliaron un programa piloto que permitiría a clientes del gigante del eCommerce recibir paquetes en algunas de las tiendas de conveniencia.

FEMSA (Fomento Económico Mexicano), empresa dueña de la cadena comercial, informó que decidieron expandir la alianza entre el eCommerce estadounidense y su red de más de 16 mil 700 tiendas.

Esto refleja una mayor inversión del negocio físico de FEMSA en eCommerce, que actualmente es únicamente una fracción de las ventas minoristas del país, pero que tiene gran potencial de crecimiento.

Amazon y Oxxo, en proceso de llevar acuerdo a mayor escala

En una llamada con analistas, Juan Fonseca, Director de Relaciones con Inversores de FEMSA, explicó que están en proceso de ampliar la escala del número de tiendas que son parte del programa piloto con Amazon.

No reveló, sin embargo, cuántas tiendas participarán en esta etapa.

Cómo funciona el acuerdo

Esta modalidad lleva cierto tiempo funcionando, más o menos tres años, pero únicamente en ocho establecimientos, de modo que los directivos de FEMSA pudieran evaluar el programa piloto.

En su primera etapa, los envíos no podrán realizarse a todas las tiendas de conveniencia. Para saber cuáles tienen este servicio, el cliente deberá ingresar el código postal de entrega para saber cuáles son los puntos de retiro más cercano.

El esquema es similar que la recolección en Estafeta y DHL: se indica que se quiere recibir en una tienda de conveniencia que participe en el acuerdo. Tras terminar el pedido, en cuanto llegue el paquete a la tienda, se tiene cinco días para su recolección, con un número de rastreo que ofrece Amazon y una identificación oficial vigente con fotografía.

Además, no cuenta con un costo adicional de entrega. Sin embargo, sí existen ciertos requisitos, pues el paquete no debe de tener una circunferencia de más de 1.54 metros, además de contar con un máximo de 10 kilogramos. El costo máximo del producto enviado se restringe a mil 500 pesos.

Se cree que con esto Amazon busca llegar a todo el país, pues no importa lo pequeña que sea una comunidad, es muy posible que tenga una tienda Oxxo.

Se especula que con este movimiento Amazon busque aumentar su número de compradores, pues al hacer más sencilla la entrega, sin intermediarios como empresas de paquetería o el Servicio Postal Mexicano, esto atraiga a más personas a solicitar productos en el eCommerce.

Por otro lado, la empresa embotelladora y de tiendas de conveniencia FEMSA probablemente esté actuando para aprovechar las predicciones que se han hecho respecto al eCommerce en México.

Empresas analistas como Euromonitor esperan que para 2021 el eCommerce llegue a los 18 mil millones de dólares. Participar en alguna de las etapas de este negocio millonario, en esta caso la logística de envíos, podría ser muy redituable.

¿Qué piensas? ¿Usarías el servicio de entrega en tiendas de conveniencia Oxxo si uno de estos establecimientos está cerca de ti? Cuéntanos en los comentarios de este artículo y en nuestras redes sociales.

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