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A medida que el uso de internet se amplía más en nuestro país, se convierte en un gran aliado para las pymes mexicanas ya que por medio de este canal es posible incrementar sus ventas, lograr internacionalizarse, y su alcance y reconocimiento de marca se multiplican, ya que es una de las vías preferidas por los consumidores.

Debido a esta preferencia, las ventas online se han incrementado notablemente en el país. De acuerdo al Estudio de Venta Online en México 2019 realizado por la AMVO, durante 2018 se incrementaron las ventas online a 38% semanal, cuando en 2017 este porcentaje tan solo era del 7%, por lo que resalta la importancia para las pymes mexicanas de contar con un canal de ventas online.

El 38% de los consumidores online mexicanos adquiere un producto o servicio de forma semanal

30% de las pymes mexicanas no cuenta con eCommerce

Normalmente al pensar en tienda online pensamos en la necesidad de que las pymes mexicanas cuenten con una página web propia donde puedan ofrecer sus productos, pero no siempre es fácil dar este paso ya sea por falta de recursos, por necesidad de conocimientos técnicos y las dificultades que implican el manejo de los cobros y la logística entre otros factores.

De hecho, el Barómetro de la Industria del Retail realizado por GS1 y la consultora de investigación de mercado Psyma, asegura que el 30% de las pymes mexicanas no cuenta con un sitio web propio, un elemento crítico sobre todo tomando en cuenta que la mayoría de los consumidores compara productos vía online antes de decidir realizar sus compras, ya sean online u offline.

Solo el 19% de las Pymes en México cuenta con una plataforma de venta online

Sin embargo hay otra opción para las pymes mexicanas que buscan permanencia en internet con mayor facilidad y rapidez: los marketplaces.

Amazon y Mercado Libre: la solución para contar con un canal de venta online

De acuerdo a este estudio, Amazon y Mercado Libre son los dos marketplaces preferidos por las pymes mexicanas, ya que el 49% de ellas utiliza Amazon para comercializar sus productos, mientras un 39% elige Mercado Libre.

En el listado siguen en preferencia Linio (16%), Shopify (6%), Segunda Mano (4%), eBay (3%) y otras (34%).

Pero ¿por qué Amazon es una de las preferidas por las pymes mexicanas? La realidad es que Amazon es el gigante del retail, no solo en nuestro país sino alrededor del mundo, lo que hace de su plataforma una de las de mayor alcance global. De hecho el estudio señala que las dos principales razones de las pymes mexicanas para elegir Amazon son:

  • Es una plataforma fuerte en USA, ideal para exportar
  • Facilita el manejo de mercancías; se encarga de la logística

Así que la facilidad de uso como vendedor en Amazon, los servicios que el gigante del eCommerce ofrece a sus vendedores y la posibilidad de traspasar fronteras a casi cualquier parte del planeta hacen de Amazon la plataforma ideal para la mayoría de las pymes mexicanas.

Pero las pequeñas y medianas empresas no solo buscan tener presencia online por medio de los marketplaces, ya que el 68% de ellas mencionó que las redes sociales son una de las herramientas que utilizan para hacer crecer su negocio.

De este total, el 68% de las pymes mexicanas utiliza Facebook, ya que considera que es la mejor para atraer a sus clientes potenciales y para comercializar sus productos, en cambio 27% de ellas utiliza Instagram y 22% se inclina por Twitter.

Imagen: Depositphotos

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