Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Amazon está preparando una versión gratuita, financiada por anucios, de su servicio de streaming de video, Prime Video.

De acuerdo a diversas fuentes, la empresa está negociando contenidos con cadenas de televisión, estudios de películas, compañías de medios, con el atractivo de compartir ingresos por anuncios y datos de rating.

Amazon prepara alternativa gratuita a Prime Video

Aunque Amazon ha experimentado con programas financiados con anuncios en el pasado, casi todos sus shows y películas los transmite a través de Prime Video, el cual ofrece junto con la suscripción de Amazon Prime, que cuesta 99 dólares al mes en Estados Unidos y 499 en México (por ser el primer año de su lanzamiento).

Es poco claro por el momento cuántos de los videos con los que cuenta en su catálogo de Prime podrían transmitirse en esa alternativa.

Sin embargo, se cree que Amazon transmitiría shows de TV y películas con más antigüedad, programas de estilo de vida y shows de niños en su servicio gratis.

Ese contenido podría servir como introducción a la membresía Prime, pero si Amazon ligara la publicidad a su propio sitio en línea, podría ser otra forma en que la empresa vendiera más.

Actualmente en muy pocos programas incluye comerciales, hasta cierto grado, como en los juegos de la NFL, además de ofrecer oportunidades de integración con marcas.

Oportunidad de marketing y nueva batalla en guerra por audiencias

Una versión pagada para anunciantes en vez de suscriptores que sostengan el servicio podría ofrecerle una nueva base en video streaming a los profesionistas de marketing.

Estos tendrían oportunidad de contratar anuncios y llegar a su público meta, ante el hecho de que la audiencia ya no está en la TV tradicional y está cambiando a servicios como Netflix y Prime.

También escalaría la guerra por las audiencias de video, la cual ya está ocurriendo entre los poderes en los mayores medios y sitios de tecnología.

Facebook presentó este verano Watch, un centro de video que incluye comerciales.

Apple, cuyos planes más amplios son menos claros, superó a Netflix al comprar nuevas series de Jennifer Aniston y Reese Witherspoon.

Es importante considerar que Amazon podría compartir la información de audiencias y los ingresos por anuncios, incluso ligando los pagos por contenido con las horas que la gente lo consuma.

Contenidos en el nuevo servicio

Un ejecutivo enterado de estos esfuerzos declaró a las fuentes que obtuvieron la información que Amazon está hablando de darle a los creadores de contenidos sus propios canales.

El hecho de que Amazon comparta ingresos e información de audiencias estaría condicionado a que los creadores de contenidos generen una cantidad fija de horas cada semana.

Para los expertos, esta aproximación es inteligente, pues sería la única forma de lograr acuerdos.

Amazon gastaría 5 mil millones de dólares en contenido

De acuerdo a analistas, Amazon ya estaría gastando 5 mil millones en contenidos este año.

Ya movió sus Amazon Studios de Santa Monica, California, a los Culver Studios en Los Angeles -el mismo lugar donde se grabó Ciudadano Kane.

También filmó acuerdos con gente como Robert Kirkman, el creador de The Walking Dead, así como para un show dirigido por Seth Rogen.

Los consumidores Prime son los consumidores más buscados, porque a menudo compran más seguido y gastan más dinero.

Y las películas y videos de TV atractivos son una forma de atraer más suscriptores. Una versión gratis podría ser una promoción para hacer más llamativo el servicio, pues un modelo freemium mostraría lo que podrían obtener hasta cierto nivel, dándole los contenidos completos y más atractivos a quienes paguen.

La pregunta es si Amazon, que ha sido disruptivo en otras áreas, puede dejar su marca en video financiado por anuncios. Para ello necesita un inventario de calidad para poder incluir anuncios si quiere atraer el tipo de ingresos que fluye a la televisión, de modo que pueda competir con las cadenas televisivas.

Shares