Facebooktwitterlinkedin

Durante los últimos años, la industria de la tecnología y telecomunicaciones han logrado conquistar el corazón en nuestro país, y estas industrias predominan en el Top 10 del estudio Brand Intimacy Study 2019 realizado por MBLM México, una investigación que analiza los vínculos que se forman entre las marcas y los mexicanos.

Amazon gana el corazón de los mexicanos

Por tercera vez, Apple ocupa el liderazgo entre las marcas que más aman los mexicanos, seguida por Google, Netflix, Samsung, PayPal, Microsoft, Sony, PlayStation, Mastercard y Nike, marcas que además de lograr esta cercanía y lealtad con los consumidores, también generan grandes ganancias.

Y a pesar de que no se encuentra aún entre el top 10, Amazon resultó ser la marca de retail que genera mayor conexión emocional con los consumidores mexicanos, ganando terreno incluso a Liverpool y Walmart.

Para este año, el top 10 de las marcas de retail que generan mayor conexión emocional con los mexicanos son: Amazon, Liverpool, Costco, Sam’s Club, Walmart, El Palacio de Hierro, eBay, Superama, Oxxo y Martí”, aseguró el estudio.

Estudio de Venta online en Moda 2019: Liverpool, Amazon y Mercado Libre: las marcas más notorias de moda online en México

Pero lo sorprendente es que Amazon logró desbancar a estas marcas de retail tradicionales en nuestro país en tan solo un año, período en el que pasó del quinto al primer lugar, contrario a La Comer que no logró ubicarse en las primeras 10 posiciones.

Eduardo Calderón, socio fundador de MBLM México comentó a Dinero en Imagen que “el hecho de que Amazon haya escalado cuatro puestos para colocarse en la primera posición nos habla de lo inminente que es la digitalización en la industria Retail, por lo que incluso las marcas que no son nativas del mundo digital deben transitar hacia una estrategia digital y de comercialización en línea que, como Amazon, ponga en el centro el beneficio de sus consumidores”.

El engagement y la conexión emocional con los consumidores: un factor crucial

Vivimos en un entorno cada día más digitalizado, lo que vuelve más complejo a las marcas lograr una conexión emocional con sus clientes, y es que de acuerdo con MBLM, una conexión emocional es un requisito clave ya que esta conexión se determina por el grado de sentimientos positivos generales que los usuarios tienen hacia las marcas, y el grado en que las personas asocian la marca con atributos clave.

El estudio también reveló las marcas que tienen más conexión emocional de acuerdo con el género de los consumidores. Si bien tanto para hombres como para mujeres Amazon lidera el ranking, para las mujeres las tiendas de autoservicio aún tienen más peso.

El top 5 para mujeres y hombres está conformado por las mismas marcas, sin embargo, existen algunas diferencias en la manera en que algunas departamentales y clubes de precios se relacionan con cada género”, señaló MBLM.

Las mujeres mexicanas tienen mayor conexión emocional con Amazon, seguida por Costco, Liverpool, Sam’s Club y Walmart, sin embargo, los hombres, además de Amazon liderando la marca con la que crean mayor conexión emocional, le sigue Liverpool, Costco, eBay y El Palacio de Hierro.

Otros hallazgos que encontró el estudio es que la segunda industria mejor posicionada es la de servicios financieros, y a continuación productos de consumo. En cuanto a arquetipos, las marcas líderes en cada categoría son:

  • Realización y conexión emocional -Amazon
  • Identidad -Rolex
  • Optimización – Google
  • Ritual – WhatsApp
  • Nostalgia – Sabritas
  • Indulgencia – Holanda

En Estados Unidos, la marca que conectó mejor con los usuarios es Disney, mientras la industria de medios y entretenimiento es la mejor posicionada, seguida por la automotriz. Por edades, Netflix y Google son las marcas que más conectan con los Millennials, seguidas por PlayStation, Sony, Apple, BBVA Bancomer, PayPal, YouTube, Samsung y Amazon.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram