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Con presencia en México, Colombia e Italia, Octopus Media Group; la empresa dedicada a estrategias y comercialización digital, hace solamente dos semanas terminaba de abrir su nueva oficina en Argentina, haciendo aún más grande este fenómeno publicitario. De esta manera, desde Marketing4eCommerce, hemos querido hablar con su fundador, Álvaro Bejarano, un joven de poco más de 30 años que derrochaba ganar por crecer y pasión por su trabajo. Con él, hablamos de su alianza con GumGum; una alianza que permitirá extender los tentáculos de la Inteligencia Visual al mercado latinoamericano.

Álvaro Bejarano (Octopus Media Group): "La Inteligencia Visual es monetizar algo que ha estado ahí durante años"

Háblanos de Octopus Media Group, de cómo ha evolucionado, de cómo una persona tan joven como tú ha conseguido algo tan potente…

Bien, bueno… Mi nombre es Álvaro Bejarano, yo soy el fundador de Octopus Media Group. Octopus nace, aproximadamente, hace 3 años en México, y, cuando inicia, el core de la compañía es educativo. De hecho, en principio, se llamaba Octopus Learning.

Lo que yo hice fue comprar una plataforma en Europa para vender en Latinoamerica, sobre licencias de autoaprendizaje en un segundo idioma; de ahí su nombre Learning

¿Y por qué Octopus?

Porque, cuando los pulpos nacen, se desprenden de sus padres, y todo lo que aprenden lo hacen de forma autodidacta. Entonces, la idea consistía en ligar el Octopus (el pulpo) con el autoaprendizaje de un segundo idioma.

Háblanos de tu historia…

Yo llevo más de diez años en publicidad digital, y he tenido la posibilidad de recorrerme LATAM vendiendo productos como Shazam, The New York Times, entre otros. Gracias a esta experiencia siempre dije que iba a emprender. Y, ¿por qué no emprender con mi empresa? 

Entonces, hace dos años decidí hacerlo, pero no utilicé Octopus Learning como la plataforma de aprendizaje, sino que la utilicé para hacer lo que yo sabía, que era publicidad digital. En ese momento tuve la oportunidad de conocer a la gente de WeTransfer y poder ofrecerles vender su producto en Latinoamérica. Esa fue la primera puerta para crear lo que hoy es Octopus Media Group.

En diciembre del año pasado tomamos la decisión de aliarnos con una plataforma de compra programática. Y, desde ahí, iniciamos como sus Partners Premium la difusión por LATAM. También contamos con Quantum. Y este año, es cuando hemos llevado a cabo la alianza con GumGum; la joya de la corona, una empresa con presencia en Sydney, en Londres, en Tokio y en Norteamérica, pero no en LATAM.

Es sorprenderte cómo en tan poquito tiempo has logrado posicionarte y ganarte la confianza de tantos… ¿A qué se debe?

Digamos que llevo 5 años en México (yo soy colombiano), y he trabajado con empresas importantes. Eso ha hecho que a día de hoy tenga una cartera de clientes cautiva, y que crean en mi, lo primero. Y, después en el producto. Digamos que yo siempre he creído que, cuando eres comercial y cuando vendes un producto, primero tienes que conseguir que crean en ti, y después en lo que vendes.

La parte social… ¿Cómo la gestionas?

Yo soy muy altruista y siempre he querido ayudar a los demás. Y ahora, que estoy en una posición en la que puedo tomar decisiones que ayuden y beneficien al mundo, lo estoy haciendo. Lo estamos haciendo. Estamos en proceso de crear nuestra propia Fundación para niños. De hecho, hay dos personas en Colombia haciendo ese primer camino, y la idea es que nosotros, -en 2018- también logremos ser una Fundación. Además, parte de las ganancias que obtenemos con nuestras campañas de publicidad ayudarán a estos niños, y a esta Fundación.

De hecho, en WeTransfer recientemente habéis implantado una campaña de ayuda de los damnificados del terremoto…

Después de un terremoto, uno se plantea muchas cosas. Qué vas a hacer. Cómo vas a ayudar. Y, creo, que lo más importante cuando hay una catástrofe como esta es lo que va a pasar después. Qué va a pasar con toda la gente que ha perdido su casa, que ha perdido todo.
Ante esto, levanté el teléfono y llamé a WeTransfer. Les dije: Necesito ayuda. Primero, me encontré con un “Vamos a ver“. Y es normal, para ellos no es fácil poner una publicidad de este estilo en favor de un país, porque entonces, la gente de Puerto Rico también hablará, o la gente de Texas, o los de África… Pero, finalmente, me dijeron que sí. Y, con la ayuda de UNICEF los astros se alinearon, y todo fue perfecto. Desde la semana pasada, ya tenemos la campaña al aire.

Háblanos de la alianza con GumGum

GumGum es inteligencia artificial en imágenes. Para mi, es el futuro de la publicidad. Es cómo monetizar algo que ha estado ahí durante años, y que nosotros solamente consumíamos en otros espacios. La imagen siempre estuvo ahí, pero no se monetizó. Entonces, es interesante entender cómo ellos vieron esa oportunidad de negocio y desarrollaron una tecnología exclusiva para ello; una tecnología de sentimientos. Si yo soy Coca Cola y quiero aparecer en familias, busco imágenes de familia, de sonrisas, de felicidad… Una forma distinta de aparecer. En términos psicológicos, cuando ves una imagen que te transmite un sentimiento, tienes una mayor intención de compra. 

¿Cómo crees que va a ser de bien recibido esto en México?

México es el primer país donde GumGum toca base. Es un país donde siempre las marcas te piden algo nuevo, e innovación. Algo que no hayan visto antes. “¿Qué más nos traes?” Y llevarles algo nuevo para ellos, una tecnología que llegue a todos sus sentimientos y que se pueda diferenciar, va a hacer indudablemente que consigas el

¿Cómo crees que va a evolucionar el sector de lo digital y de la Inteligencia Visual en México?

Las inversiones en publicidad digital se están llevando, a día de hoy, entre un 15 y un 20% del share de una marca. Yo calculo que, en menos de 5 años, digital será el 60-70% de la inversión en digital; va a ser todo. 

Creo que deberíamos estar preparados a nuevas tecnologías y a nuevos modelos de negocio, porque la publicidad a veces se queda en lo mismo: vallas, cuñas de radio, comercial de televisión… pero digital nos da la posibilidad de que todos los días estemos evolucionando. Es como ese llamado a que te sorprendan cada día más, y mejor.

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