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En esta ocasión, desde Marketing4eCommerce, hemos tenido la oportunidad de hablar con Alonso Cedeño: Head de Hogar, Bebés y Consumo Masivo Mercado Libre México, para hablar de Espacio de Diseño: una nueva plataforma de MercadoLibre donde encontrarás todo lo que necesitas y/o te falta en tu hogar.

Alonso Cedeño (Espacio de Diseño): "Los eCommerce solo representamos el 2,4% del valor de mercado del retail"

Háblanos de este nuevo Espacio de Diseño de Mercado Libre, ¿en qué consiste? 

Espacio de Diseño es un proyecto digital creado por Mercado Libre para el comercio de muebles y accesorios vanguardistas e innovadores, donde los usuarios pueden comprar y vestir su casa a su gusto con precios accesibles, disponible en cualquier momento. Espacio de Diseño fomenta la venta de productos nuevos de diseñadores mexicanos, independientes y marcas relevantes para dar un impulso a las promesas del interiorismo nacional.

¿Cuál es el objetivo de la plataforma?

Buscamos que Espacio de Diseño sea el sitio de destino en el que los usuarios puedan comprar y vestir su casa a su gusto, con precios accesibles y las últimas tendencias en el mercado. Además, la plataforma también apoya promocionando a diseñadores mexicanos emergentes, y a fomentar la venta de sus productos a través de nuestra plataforma digital siguiendo con nuestra esencia de democratizar el acceso a los productos.

¿Qué la hace diferente?

Espacio de Diseño es el primer lugar en donde se pueden encontrar productos de diferentes estilos, precios y características desde la comodidad de tu casa, oficina o en donde te encuentres, y así amueblar tu espacio con las distintas opciones que Espacio de Diseño ofrece dándole siempre tu toque personal.

¿Cuándo inició? ¿Por qué se hizo?

El lanzamiento fue en mayo de 2017. Se formó como una iniciativa para promocionar el trabajo de diseñadores mexicanos independientes con el fin de poder llevar la oferta a todo el publico que quiere remodelar su hogar.

¿Qué características tiene este portal que otro no tengan?

En esta plataforma tienes el acceso a productos de diferentes estilos, precios y características, lo cual permite ajustarse a tus necesidades. Adicional a esto tienes la oportunidad de hablar directamente con los fabricantes, por lo cual si quieres tener algún producto personalizado es posible (y esto, en otras plataformas no es posible)

¿Qué diferencia que hay entre Espacio de Diseño y las ventas por Mercado Libre?

Espacio de Diseño, como su nombre lo dice, es un sitio donde la oferta de producto está curada, por lo cual es más fácil encontrar producto vanguardista, con los materiales más innovadores y de calidad. Si se compara con Mercado Libre, esta segunda es una plataforma abierta, por lo cual se encontrará la totalidad de la oferta que viva en Hogar y Muebles. Para poder participar en espacios de diseño filtramos los productos de acuerdo a nuestros estándares de calidad y diseño que queremos ofrecerle al cliente, así como mejorar la experiencia de compra.

¿Por qué comprar dentro de esta plataforma, y no en una página de tiendas de muebles?

Porque dentro de Espacio de Diseño nos hemos esforzado en poder satisfacer las necesidades de los clientes de acuerdo a sus criterios de búsqueda, desarrollamos productos específicos a las necesidades (como medidas, colores, materiales) de nuestros clientes. La esencia de nuestro proyecto es poderle ofrecer al cliente las herramientas para remodelar, amueblar o diseñar su espacio preferido. En Espacios de Diseño buscamos generar las experiencias y no solo verlo desde el punto de venta de un producto, si no homogeneizar el acceso a productos de tendencia para todos los nichos de mercado.

¿Cuáles son las categorías de los muebles que venden?

En Espacio de Diseño ofrecemos todo lo que necesitan para decorar y remodelar la casa o la oficina, desde sillas, muebles, sofás, cuadros, escritorios y meses, hasta toallas y cocina. Se pueden encontrar productos curados para todos los espacios de la casa, lo importante es que sean de diseño y de buena calidad.

¿Cómo fomenta el desarrollo de comerciantes mexicanos?

Se ha detectado que hay muchos fabricantes mexicanos que hoy en día venden su producto de forma aislada, con poca difusión y visibilidad. En Espacio de Diseño le damos a estos comerciantes la vía para poder crecer sus ventas y tener mayor visibilidad siempre vendiendo bajo su misma marca y generando ventas ellos mismos. En Mercado Libre ofrecemos las mejores herramientas tanto en Logística, Método de Pago y Marketing para darlos a conocer y promocionar sus productos a nivel nacional.

¿Qué expectativas tienes con esta plataforma a corto, mediano o largo plazo?

Convertimos en el sitio de destino para la compra de artículos de diseño para el hogar, así como ser una ventana más de ventas para todos los diseñadores emergentes.

¿Es solo para diseñadores emergentes e independientes? ¿Y solo para mexicanos?

¡Todos pueden vender en Espacio de Diseño! Nuestro nombre lo dice: Los interesados en convertirse en vendedores solo deben contar con un buen inventario, productos innovadores y vanguardistas, y siempre enfocados a dar la mejor experiencia de compra.

¿Qué requisitos necesita un comerciante para que pueda formar parte de la plataforma? ¿Debe pagar algo?

Buscamos que los diseñadores tengan productos innovadores, creativos y de calidad, con una propuesta atractiva para posicionar sus productos, independientemente del reconocimiento de marca que sean enfocados al diseño. Los diseñadores deben crear una cuenta en Mercado Libre, para poder subir sus productos y ponerse en contacto con el equipo comercial para ver si cumplen con los requisitos para formar parte de Espacio de Diseño. Tenemos un correo: espaciodediseno@mercadolibre.com.mx

¿Cuántos muebles puede tener a la venta dentro del portal un diseñador?

No existe ni un mínimo ni un máximo. Entre más opciones ofrezcas, más posibilidades tienes de difusión y venta.

Ahora, pasaremos al lado de los consumidores, ¿cómo es el perfil del consumidor de Espacio de Diseño?

Nuestro target son Millennials, entre 18 y 35 años, con intereses en decoración, innovación, arquitectura y que tengan interés o curiosidad por una compra en línea. Apuntamos a todos aquellos que están en su primera mudanza, comienzan su primer trabajo, son recién casados, con un cambio de ciudad, remodelación, etc.

¿Cuáles son los productos más buscados?

Muebles de salas, recamara y decoración.

Calidad Vs. costo, ¿cuál ha sido la tendencia de compra?

Buscamos promover una gran variedad de productos y materiales, así como tendencias que puedan ser accesibles para diferentes presupuestos y necesidades.

¿Cómo son los métodos de entrega?

Esto depende totalmente del tipo de producto, tienda y ubicación del vendedor, cada vendedor elige la forma más conveniente de realizar el envío.

¿Cuáles son los métodos de pago?

Con todas las opciones que ofrece Mercado Pago: Tarjeta de crédito o débito, en efectivo o transferencia en tiendas 7Eleven o depósito bancario, en efectivo en tiendas Oxxo y, por último, con saldo recargado en tu cuenta de MercadoPago.

Si el mueble no me convence, ¿se puede regresar?

Uno de los beneficios de comprar en Mercado Libre es el tema de compra asegurada; si no te agrada o no cumple tus expectativas, se puede devolver el producto.

En cuanto a la seguridad, ¿su sistema de entrega es confiable?

Ofrecemos algunas alternativas de forma externa a la plataforma para la entrega de muebles. Pero esta negociación depende de cada proveedor.

Hablando del sector de eCommerce, ¿cómo crees que evolucionará de aquí a unos años?

Esperemos poder crecer alrededor de un 4,5%. Hoy, en México, todos los eCommerce solo representamos el 2.4% del valor de mercado del retail, creo que con la participación de nuevos jugadores clave -y en conjunto- podremos atraer a los usuarios y ayudarlos a romper todos los mitos que existen alrededor de compra en un eCommerce.

¿Podrías hablarnos de tu opinión en cuanto a los retos que aún tiene que enfrentar el mercado mexicano en lo que a eCommerce se refiere?

Creo que el principal reto del comercio electrónico en nuestro país es credibilidad y confianza, cada vez más usuarios usan plataformas digitales para poder realizar sus compras. En Mercado Libre hemos desarrollado las herramientas necesarias para promover el comercio electrónico en el país, tomando en cuenta los factores más importantes del eCommerce, que son: oferta de productos, métodos de pago así como la parte logística con Mercado Envíos. 

[Tweet “Alonso Cedeño (Espacio de Diseño): “El reto del eCommerce mexicano es la credibilidad y confianza””]

Necesitamos tener mayor participación de jugadores que fomenten el uso de plataformas con un ecosistema completo. Existe un área de oportunidad en los envíos de producto voluminoso, que eso creo que ayudaría a desarrollar de manera más rápida categorías como Hogar.

¿Cómo fue recibida la plataforma en el ámbito del eCommerce?

En lo que llevamos del año, ha sido bien recibida; principalmente por lo vendedores de Mercado Libre. Ahora, lo que buscamos es que nuestros usuarios tengan conocimiento de la oferta que tenemos y seamos cada día más relevantes en su selección de productos para el hogar.

¿Qué crees que le falta a Espacio de Diseño para competir contra otras plataformas de venta de muebles?

Espacio de Diseño es un programa dentro de la plataforma de Mercado Libre, no somos una plataforma independiente, lo que buscamos es que los vendedores de Mercado Libre puedan tener acceso a un espacio donde puedan ofrecer productos seleccionados por el equipo comercial, y que cumpla con los criterios de calidad y precio que queremos ofrecer a nuestros usuarios.

¿Algo más que quieras agregar?

¡Sí! Que nos encantaría que nos visiten en nuestra página de Espacio de Diseño, dentro del portal de Mercado Libre.

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