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El gigante asiático Alibaba está trabajando con robots, drones y acuerdos logísticos para que sus entregas se realicen en un máximo de 72 horas a cualquier parte del mundo, de acuerdo con The Wall Street Journal, que realizó una investigación sobre la infraestructura logística del gigante chino, con datos y declaraciones de directivos. Esto implicaría un duro golpe para Amazon, su competencia directa en el mercado de ventas online global. 

Un gran desafío logístico

Cuando realizas una compra en Aliexpress, el envío se gestiona a través de la empresa logística Cainiao, parte del grupo Alibaba. Esta sinergia permite que se tenga la información del paquete al instante -incluidos el precio, peso y destino- para enviar el pedido directamente al área de cliente, que lo revisa y lo sella para el traslado. En un principio, este proceso tardaba un mes, hoy tarda un minuto.

El grupo cuenta con con 3.000 socios para el transporte de mercancías, entre los que se incluyen aerolíneas y servicios postales. Estas alianzas resultan decisivas para poder prescindir de una flota propia a la cual mantener. «Gestionamos más de 80 vuelos chárter semanales a mercados clave como Rusia, Francia o España«, explica William Xiong, Manager General de Logística Global de Alibaba y quien se encarga de que tu paquete tome la ruta más eficiente para llegar sano y salvo a la puerta de tu casa.

Esa organización estructural es la principal diferencia que Alibaba tiene con Amazon, quien ha invertido millones de dólares en crear y mantener una flota de transporte propia que incluye más de 40.000 camiones y 75 aviones.

Robots, drones y alianzas logísticas, las claves del proyecto

Amazon y Alibaba son los dos grandes monstruos mundiales del marketplace que se disputan el comercio online, un sector de la economía que proyecta facturar 1,4 billones de dólares para el año 2025, de acuerdo con datos de Euromonitor.

«La clave está en quién es más rápido en implementar las innovaciones«, asegura Jeffrey Towson, Head of Research de Asia de una importante empresa que investiga el funcionamiento de compañías logísticas y tecnológicas.

Desde Asia, han tomado esa ventaja con el uso de 800 robots en su almacén mayor, algo que duplica la eficiencia con respecto a un almacén normal. «Mientras menos ande el personal por los pasillos, mejor será la eficiencia del trabajo», asegura Ping Tu, supervisor de la logística diaria de Cainiao.

También están realizando pruebas piloto en algunas ciudades chinas en las que reparten productos con autos-robot programados que pueden transportar hasta 50 paquetes en un solo viaje. Otra idea a corto plazo es la de incorporar drones que realicen entregas locales en sólo 30 minutos.

Actualmente, Alibaba realiza repartos en 190 países del mundo, pero muy pocos tienen entrega gratuita en 72 horas. Su idea es ofrecer este servicio mediante un pago de 3 dólares, a diferencia de Amazon, que sólo tiene entrega rápida en 21 países y con una suscripción mensual que puede llegar hasta los 13 dólares, o un pago anual de 130, dependiendo del país.

El grupo asiático ya dio un primer paso para ello en Europa, agilizando las entregas gracias a su alianza con la empresa de transporte Western. 

Un nuevo paso en la batalla con Amazon

El marketplace oriental cuenta con más de 100 millones de ítems y muchos de estos coinciden con los productos ofrecidos en Amazon, sin embargo, los precios son significativamente menores. Esto se debe a que la empresa tiene acceso directo a las fábricas, algo que recorta los gastos de intermediarios y se traslada al precio final.

Pero el riesgo de mantener estas magnitudes es que se pueden colar productos falsificados. El gobierno de Donald Trump también había acusado a Amazon de vender productos falsos a través de terceros comerciantes chinos. Desde Alibaba aseguran estar trabajando con el gobierno y las partes interesadas para contrarrestar las ventas de productos falsos.

Por otro lado, el mayor desafío para lograr los objetivos de plazo de entrega tanto para Alibaba como para Amazon, será superar la etapa de la última milla, un proceso que según los expertos del sector representa el 50% de los costos de entrega y es la parte más difícil de automatizar, ya que requiere de trabajo humano. En ese punto, Alibaba lleva la delantera…

Foto: Depositphotos.

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