Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El eCommerce es China es, de acuerdo a todos los números y estadísticas, el más desarrollado en el mundo. Después de todo, es el mayor en Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, actualmente ya no hay mucho espacio para crecer en cuota de mercado, por lo cual su crecimiento se está alentando. Empresas como Alibaba lo saben y se están moviendo al siguiente mercado a conquistar: el Sureste de Asia.

Alibaba compra mil millones de acciones en Lazada

Para lograr este objetivo, Alibaba anunció este 12 de abril que acordó comprar mil millones de dólares de acciones en Lazada, la tienda departamental en línea de mayor crecimiento en el Sureste de Asia, que ha sido comparada como el equivalente a Amazon en esa región.

Lazada vende una amplia variedad de productos, desde ropa hasta electrónicos de consumo, todo en países como Singapur, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

Invierten en empresa de Rocket Internet

De acuerdo a un comunicado de Alibaba, la inversión consistió en 500 millones de nuevas acciones de Lazada y algunas de inversionistas ya existentes para un total de mil millones.

Lazada está valuada actualmente en 1.5 mil millones de dólares, de acuerdo a información presentada en un comunicado distinto por parte de su fundador, Rocket Internet.

Además de la fábrica de la startup, ubicada en Berlin, los inversionistas anteriores, Tesco y Knnevik Investment le vendieron parte de sus acciones a Alibaba.

Facilita expansión internacional de Alibaba

Con este acuerdo, Alibaba podrá expandirse más fácilmente de forma internacional y cumple con su objetivo de obtener al menos la mitad de sus ingresos del mercado a está creciendo rdel Sureste de Asia.

Esta área está creciendo rápidamente debido a su clase media cada vez mayor, así como la cada vez mayor penetración de los smartphones e Internet. Debido a estas circunstancias, cada vez más personas compran en línea.

La región no es un mercado fácil de conquistar, ya que cada país tiene sus variaciones, de modo que tener un socio que entienda y navegue bien en esa zona le da una ventaja a Alibaba.

Con esta inversión en Lazada, Alibaba ganó acceso a una plataforma con una gran y creciente base de usuarios fuera de China, un equipo gerencial probado y una fundación sólida para el futuro crecimiento en una de las regiones más prometedoras globalmente para el eCommerce.

El Sureste de Asia es un mercado atractivo, dominado por los móviles, que está altamente fragmentado y diverso, con barreras significativas para la entrada y un sector minorista que acaba de nacer, que cuenta con un amplio espacio para crecer, de acuerdo al CEO de Lazada Group, Max Bittner.

Esta transacción, según afirmó Bittner, ayudará a acelerar el objetivo de proveer a 560 millones de consumidores en la región con acceso a la más amplia y más única selección de productos. Aprovechar la tecnología y know-how de Alibaba le permitirá a Lazada mejorar rápidamente sus servicios y proveer una experiencia de compra-venta más sencilla.

Posible inversión mayor, a futuro

El acuerdo incluye una cláusula de Alibaba para adquirir gran parte del resto de las acciones de Lazada “a un precio justo de mercado durante un periodo de 12 a 18 meses después de cerrar la transacción”.

Rocket Internet, en su comunicado, explicó que aún cuentan con 8.8% de acciones en Lazada después de este trato. La empresa ha logrado recuperar 15 veces su inversión inicial de 20.5 millones de dólares.

Lazada ha obtenido alrededor de 700 millones de dólares de inversiones (al menos las que han revelado) en anteriores años, con inversiones principalmente de Kinnevik Investment, Tamasek, Tengelmann Ventures, Verlinvest y Summit Partners.

Shares