Copiar enlace

En años recientes, Mercado Libre ha sabido posicionarse entre los consumidores latinoamericanos como una de las plataformas de comercio electrónico referentes. Sin embargo, esta misma popularidad abre la puerta a que los ciber crímenes sigan expandiéndose, y recientemente en México se reportó un sitio web falso de Mercado Libre, el cual tiene como objetivo robar la información financiera de los consumidores.

El cibercrimen fue señalado e identificado por ESET, compañía de software de ciberseguridad, la cual encontró inconsistencias en el diseño de la web. De esta manera, adivirtió a los mexicanos de este portal y compartió sus características para evitar caer en las estafas.

El sitio falso de Mercado Libre lanza ofertas para engañar a usuarios en México

Todo comenzó cuando distintos usuarios de Facebook reportaron anuncios publicitarios que los llevaban a un sitio web similar al de Mercado Libre, en donde destacan descuentos hasta del 80% en distintas categorías. La estafa ocurre una vez los usuarios seleccionan el producto de su interés, ingresando su información bancaria y pasando a ser víctimas de la práctica que conocemos como phishing. Además, cabe destacar que esta estafa está dirigida exclusivamente a mexicanos, ya que la plataforma permite seleccionar únicamente a México como país.

Para promover la estafa, los cibercriminales hacen anuncios en Facebook o YouTube, con ofertas más que irresistibles, lo cual es una segunda señal de alerta: los precios son demasiado buenos para ser reales. Una vez que la víctima hace clic en ‘Comprar’ es dirigida a una página que solicita los datos personales, incluyendo número de tarjeta y código de seguridad“, señala la tecnológica en ciberseguridad a través de un comunicado de prensa.

Captura de pantalla del portal falso de Mercado Libre en México.

Cómo identificar las señales de alerta

Estos sitios, más allá de resultar creíbles por su diseño e interfaz, resultan atractivos para los usuarios por sus ofertas llamativas, lo que provoca que los usuarios omitan otras señales de alerta que podrían marcar la diferencia entre la protección y la estafa.

Algunas de las características que presenta este sitio y que revelan su poca veracidad son:

  • El uso de logotipos antiguos
  • Tipografía inconsistente
  • URL falsa con nula relación al portal de eCommerce oficial
  •  Imágenes de portada que hacen referencia a México
  • Métodos de pago locales
  • Precios en moneda local

Así puedes proteger tu información personal

Los fraudes online en México siguen creciendo, trayendo consigo consecuencias tanto para marcas como usuarios. Esta tendencia cobra importancia en canales digitales, tanto así que durante el mes de junio de 2023, la presión de fraude digital aumentó un 68% en comparación con abril del 2022, sobre todo debido a que en este periodo toma lugar la gran mayoría del Hot Sale.

En este sentido, te compartimos algunos consejos a tomar en consideración para evitar ser víctima:

  • Revisa minuciosamente toda publicidad, mensaje, correo o documento recibido vía online de fuentes extrañas o ajenas
  • De resultar sospechoso, no des click ni abras los enlaces o documentos adjuntos
  • Bloquea el número telefónico o la dirección de correo, evitando recibir más mensajes del remitente
  • Activa la autenticación en dos pasos, además de fortalecer tu contraseña con caracteres especiales
  • Comprueba la identidad del vendedor online, asegurándote de que tenga una reputación veraz y comprobable en el mundo digital. Para ello, puedes buscar reseñas hechas por compradores reales, o bien garantizar que el dominio sea real.
  • Lleva un registro de tus pedidos, ya sea a través de una lista digital o física, y asegúrate de darles seguimiento desde la plataforma oficial donde los solicitaste (Amazon, Mercado Libre, o cualquier tienda online que brinde la función de rastreo)
  • En dado caso de que lo consideres necesario, reporta el caso ante la Policía Cibernética en México

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram