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Desde su llegada a México en 2010, PayPal ha sido un gran referente en los pagos digitales, y se ha logrado posicionar como una de las favoritas, tanto por la seguridad como la facilidad para realizar compras o transacciones online utilizando tarjetas de crédito o débito e incluso saldo en su wallet.

Para conocer a fondo la historia de los pagos online, y específicamente de PayPal, así como los retos que enfrenta en la actualidad, entrevistamos a Alejandro Pardo, quien nos revela sus planes a futuro, así como su visión de la evolución de los pagos digitales en México.

Entrevista a Alejandro Pardo, gerente Sr de mercadotecnia en PayPal México

Sin duda el eCommerce ha revolucionado los hábitos de los consumidores ¿Qué nos puedes decir sobre la historia de los pagos online?

Según una nota publicada por el New York Times, hace 25 años, un 11 de agosto de 1994, el comercio electrónico vio por primera vez la luz con la venta de un CD del álbum Ten Summoner´s Tales del cantante inglés Sting. Esta compra tuvo un valor de $12.48 dólares más los gastos de envío y se realizó de forma segura con una tarjeta de crédito, protegida por una encriptación PGP, que significa “Privacidad Bastante Buena” o “Pretty Good Privacy” por sus siglas en inglés.

Desde entonces, las ventas en línea han representado una gran vía de negocio para los comercios y, con las nuevas tecnologías, hoy podemos tener a nuestro alcance casi cualquier producto del mundo con tan solo un clic.

En el mundo actual, el comercio electrónico es un estilo de vida. Internet está cambiando los hábitos de consumo de los mexicanos. Según un estudio realizado por eMarketer sobre el comercio electrónico en América Latina, tan sólo para este año, se estima que 2.2 millones de usuarios mexicanos se sumarán al comercio electrónico para realizar al menos una compra en línea y se espera que tenga el crecimiento más rápido de la región. Con el aumento de la población que está incursionando al comercio electrónico en México, los comercios que se han adaptado han logrado sobresalir en el mercado electrónico.

México es el país con mayor crecimiento en mCommerce del mundo

Cuéntanos un poco sobre la historia de PayPal ¿Cómo surgió?

PayPal fue creado por Ken Howey y Max Levchin en 1998 con el nombre de “Confinity”, una compañía de seguridad de pagos móviles. En 1999 se lanzó oficialmente PayPal en Estados Unidos, fungiendo como una plataforma end to end, lo cual significa que es un puente entre compradores y vendedores en línea. Para el 2010, PayPal comenzó a operar en México, distinguiéndose por ser una plataforma que permite ofrecer a nuestros usuarios un servicio fácil, rápido y, sobre todo, confiable.

¿Cuál era su objetivo principal en aquel entonces?

Desde el principio, la misión de PayPal ha sido democratizar los servicios financieros para dar a miles de millones de personas, que son desatendidas por el sistema financiero actual, acceso a formas asequibles y seguras para mover y administrar su dinero. PayPal siempre se ha destacado por ser un medio confiable para realizar pagos en línea, ya que no comparte la información financiera de sus consumidores con los comercios, además de contar con una infraestructura y equipo de riesgo de clase mundial.

¿Cuánto tiempo tiene PayPal operando en México?

En 2010, PayPal comenzó a operar en México. Desde ese entonces la seguridad ha sido el parámetro más importante que cualquier consumidor busca al momento de gestionar una operación, siendo sin duda el valor agregado más importante de PayPal como método de pago, que ha evolucionado con la misma rapidez que el crecimiento del comercio electrónico.

Tan solo en México, 38% de los compradores adquiere semanalmente algún producto o servicio por internet, haciendo que el alcance en visitas a sitios de comercio electrónico creciera un 30%, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

¿Cómo ha sido su evolución durante estos años?

Internet ha cambiado los hábitos de consumo de los mexicanos. PayPal llegó hace 10 años a México y un año después abrió oficinas, debido al gran potencial de crecimiento del mercado. Según el estudio de Euromonitor sobre “El Comercio Móvil en México”, para 2018 el comercio electrónico creció un 27% en el país y la participación del comercio móvil en ventas digitales fue del 34%.

PayPal presenta app para emprendedores y PYMES

Gracias a plataformas confiables como PayPal, las personas pueden adoptar el comercio electrónico como un estilo de vida, sin comprometer la seguridad de sus datos. También, nos centramos en conocer a nuestros consumidores, y para disminuir los puntos de fricción, PayPal ha ido incorporando valores añadidos como Protección al Comprador o Devolución por Nuestra Cuenta.

Esto mejora la experiencia del usuario y ayuda a brindarle certidumbre. En un inicio un sector clave para PayPal fue el turismo, ya que es al ser una plataforma que goza de la confianza de sus usuarios, resultaba de gran valor para la industria nacional. Rápidamente la confianza de los usuarios fue creciendo, así como la demanda y se integraron otros comercios de diversas industrias, incluido el sector de la moda y la venta al detalle. Hoy, contamos con más de 2.8 millones de cuentas activas y cientos de comercios, incluidos las principales tiendas de autoservicio y departamentales.

Este año, PayPal forma parte del ranking de las 10 marcas más íntimas de México, publicado por la agencia MBLM, donde ocupa la quinta posición (MBLM, 2019). De igual forma, dentro del estudio Edelman Trust Barometer 2019, destaca como el país en el que más se confía en PayPal, con un 83% de la población general que opina que hacemos lo correcto. Sólo ocho países se encuentran en el tercio más alto con un nivel de aprobación superior al 70%. Esto, de un total de más de 25 países encuestados.

¿Cuáles son los planes de crecimiento o mejoras a futuro de PayPal, digamos, en los próximos 5 años?

Actualmente la conectividad es más fuerte que nunca, los pagos y la logística son cada vez más rápidos y fluidos y las capacidades antifraude están en su punto más avanzado. Sin duda el comercio móvil ha facilitado que cada vez más personas incursionen en el mundo del comercio electrónico a través de sus celulares.

En el caso de PayPal, no solo tenemos la oportunidad de utilizarlo desde nuestra computadora, vemos que cada vez más gente lo adopta desde un dispositivo móvil, que es muy fácil de utilizar y conveniente para nuestros usuarios.

En PayPal también creemos que hay un gran potencial en dar a millones de personas o pequeños comercios, el acceso a herramientas asequibles para manejar su dinero, de la manera en que ellos dispongan. Por ello, PayPal ha buscado fortalecer su plataforma con adquisiciones estratégicos como la de Xoom, para el envío de remesas y recientemente, de iZettle, para permitir a todos los comercios, aceptar tarjetas de crédito sin necesidad de una terminal bancaria.

Como parte de nuestra estrategia de negocio, se encuentra el tener alianzas. En el caso de México tenemos una alianza con Banorte donde nuestros usuarios pueden ligar sus tarjetas a PayPal, directamente desde el portal del banco. También tenemos la alianza con Konfío, sobre capital de trabajo para empresas. En la región, PayPal está entusiasmado en invertir y asociarse con uno de los ecosistemas de pagos y comercio digital más grandes de América Latina, como lo es MercadoLibre. Continuamente estamos buscando la manera de fortalecer el ecosistema.

Al mirar hacia los próximos años del comercio electrónico, la sólida base de confianza que hemos construido será un facilitador crítico para el crecimiento continuo de esta industria. Las modalidades del comercio electrónico crecerán aún más rápido y gracias a esto aumentará la población que incursione al comercio electrónico en México. Hoy contamos con más de 2.8 millones de cuentas activas en México y gracias al crecimiento del comercio electrónico en el país, estimamos que este número aumente año con año.

MercadoLibre recibe una inversión de 750 millones de dólares de PayPal

¿Llevan alguna estrategia de marketing online? ¿Qué les ha funcionado más y qué les ha funcionado menos?

Este año nos hemos enfocado principalmente en crear estrategias que nos ayuden no solamente a la adquisición de nuevos usuarios si no a su mayor uso y adopción de PayPal:

Elaboramos un programa en el cual, al crear tu cuenta PayPal y realizar tu primera transacción en cualquiera de los comercios participantes de uso diario como: Google Play, Rappi, Spotify, Uber, Wallmart Súper, Cinépolis, eBay, entre otros, recibes un cupón por $50 MXN para usarlo en una segunda transacción en cualquier comercio que acepte PayPal, al usarlo recibirás otro cupón de $50 MXN para una tercera transacción.

En el caso de comercios de ticket más alto como: Liverpool, Volaris, El Palacio de Hierro recibes un cupón por $200 MXN para tu segunda compra con PayPal. Con esto, incentivamos una segunda y hasta tercera compra que llevará a la adopción de nuestros nuevos usuarios.

PayPal Fest: Como cada año, durante septiembre tenemos el aniversario de PayPal en México, con el cual buscamos celebrar y promover los beneficios de las compras en línea con un festival de promociones exclusivas entre nuestros usuarios.

Durante 4 días, nuestros usuarios pueden aprovechar promociones exclusivas de diversos comercios afiliados a PayPal. Con este programa buscamos adquirir nuevos usuarios, pero también consentir a nuestros usuarios actuales con estas promociones y ofertas.

¿Qué titular sobre PayPal te gustaría leer dentro de un año?

“PayPal México duplica su base de cuentas activas” Las ventas en línea en México van en aumento exponencial y gracias a plataformas confiables como PayPal, las personas pueden adoptar el comercio electrónico como un estilo de vida, sin comprometer la seguridad de sus datos.

Además, PayPal ofrece valores añadidos como 180 días de Protección al Comprador* que te ayuda a respaldar tus compras en caso de que algo no haya resultado como esperabas.

Las ventas online en México se incrementan 59% durante primer semestre de 2019

¿Cómo crees que evolucionará el mundo digital y específicamente el eCommerce y los pagos digitales en México?

Hoy en día, se pueden realizar transacciones bancarias en línea, hacer compras de todo tipo de artículos, solicitar servicios de transporte y hasta comprar el súper a través de internet o una app.

Sin duda, una pieza clave para el crecimiento del comercio electrónico ha sido la popularización de los teléfonos inteligentes. Según el estudio realizado por eMarketer sobre eCommerce en América Latina, este año, por primera vez, las ventas de mCommerce representan más de un tercio (34.1%) del comercio electrónico en América Latina, ($24.31 mil millones). A éste, México ha contribuido en un 38.8%.

Al mirar hacia el futuro del comercio electrónico, la confianza será un facilitador importante para el crecimiento de esta industria y será importante mantenerla cultivada en todo el mundo. La seguridad y la confianza son sin duda el valor agregado más importante de PayPal como método de pago.

Además, buscamos innovar continuamente, de acuerdo con las necesidades de nuestros usuarios, un ejemplo es One Touch™, una herramienta que permite pagar en tan solo un clic, haciendo más fácil y rápida la experiencia de comprar en línea, sin necesidad de ingresar una contraseña.

Las modalidades del comercio electrónico evolucionarán aún más rápido para ser más específicas en los próximos años. Y, aunque no lo podamos imaginar, varias innovaciones tecnológicas emergentes se integrarán en nuestras rutinas comerciales diarias.

Cuestionario rápido

¿Cuál es la primera red social que abres en el día?

Instagram

¿iOS o Android?

iOS

¿App o web?

App por practicidad.

¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online?

Shutterfly, hace 3 días.

¿Y qué era?

En Shutterfly mandé a imprimir unos prints

¿Último libro leído? (valen ebooks)

«The first fifteen lives of Harry August» de Catherine Webb, altamente recommendable.

Recomiéndanos una serie de ficción.

Acabo de terminar la tercera temporada de Stanger Things y es mejor que las pasadas.

¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien?

Acabo de comprar hace unas semanas unos tenis en Adidas y la experiencia fue sorpresivamente buena.

¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital?

Me encanta viajar y conocer lugares nuevos.

Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué?

Rafael Castelltort que es responsable del comercio electrónico de Soriana, porque es muy interesante el llevar una tienda de supermercados al mundo digital.

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