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Es oficial: Facebook tiene un nuevo nombre, y Meta es la compañía que ahora agrupa a la red social Facebook, Whatsapp, Instagram y Oculus. El nombramiento sucedió este jueves por la tarde durante el evento Facebook Conect, un cambio que intenta unificar su marca como un metaverso y el mismo Mark Zuckerberg presentó al mundo su nueva visión del futuro de internet, en el que mantendrá su misión de «conectar al mundo».

Meta albergará todas las plataformas de Zuckerberg mostrando el enfoque evolutivo de la compañía

«A partir de ahora se priorizará el metaverso, no Facebook. Eso significa que con el tiempo no se necesitará una cuenta de Facebook para utilizar nuestros otros servicios. A medida que nuestra nueva marca comience a aparecer en nuestros productos, espero que las personas alrededor del mundo reconozcan la marca Meta y el futuro que representamos», aseguró Zuckerberg en una carta dirigida a los empleados de su compañía.

Por ahora Facebook al igual que todas otras las aplicaciones y redes sociales de Zuckerberg permanecerán sin cambios, pero Meta se mostrará como el título de la empresa, que engloba un denominativo más amplio con el que espera albergar su enfoque evolutivo de la próxima generación de la conexión digital.

De acuerdo con Zuckerberg el «metaverso será como un híbrido de las experiencias sociales online de hoy, a veces expandido en tres dimensiones o proyectado en el mundo físico. Permitirá compartir experiencias inmersivas con otras personas incluso cuando no puedan estar juntos y hacer cosas juntos que no se podían hacer en el mundo físico. Es la próxima evolución en una larga línea de tecnologías sociales y está marcando el comienzo de un nuevo capítulo para nuestra empresa «.

Durante su ponencia en el evento, que puedes ver en el siguiente vídeo, Zuckerberg presentó una nueva serie de conceptos sociales que estarán presentes en el metaverso como una forma de irnos preparando a cómo se percibirá el mundo a través de su realidad virtual. Por ejemplo, al enviar tu imagen holográfica a un concierto, jugar juegos inmersivos con amigos y los nuevos avatares capaces de enfocar la mirada «de forma natural».

Tras el evento, Zuckerberg publicó una carta abierta con sus planes para los próximos años de desarrollo del metaverso:

«En el metaverso, podrá hacer casi cualquier cosa que pueda imaginar: reunirse con amigos y familiares, trabajar, aprender, jugar, comprar, crear, así como experiencias completamente nuevas que realmente no se ajustan a nuestra forma de pensar. computadoras o teléfonos hoy. 

En este futuro, podrás teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina sin tener que desplazarte, en un concierto con amigos o en la sala de tus padres para ponerte al día. Esto abrirá más oportunidades sin importar dónde viva. Podrá dedicar más tiempo a lo que le importa, reducir el tiempo en el tráfico y reducir su huella de carbono.

Piensa en cuántas cosas físicas tienes hoy que podrían ser hologramas en el futuro. Tu televisor, tu configuración de trabajo perfecta con varios monitores, tus juegos de mesa y más; en lugar de cosas físicas ensambladas en fábricas, serán hologramas diseñados por creadores de todo el mundo.

Pasarás por estas experiencias en diferentes dispositivos: gafas de realidad aumentada para estar presente en el mundo físico, realidad virtual para sumergirse por completo y teléfonos y computadoras para saltar desde las plataformas existentes. No se trata de pasar más tiempo en las pantallas; se trata de mejorar el tiempo que ya pasamos».

De acuerdo a un comunicado de la compañía, Meta también lanzará nuevos dispositivos y herramientas para ayudar a construir el metaverso, como la evolución de la plataforma Horizon, con integraciones para apps como Dropbox, Slack o Canva, así como la plataforma de desarrollo Presence, que hará posible la próxima generación de experiencias de realidad mixta en sus gafas de realidad virtual Quest 2. También anunció una inversión de 150 millones de dólares para aprendizaje inmersivo con el objetivo de formar a la próxima generación de creadores.

«Sus dispositivos ya no serán el punto focal de su atención», aseguró el CEO de Meta. «Estamos comenzando a ver que muchas de estas tecnologías se materializarán en los próximos cinco o diez años. Mucho de esto será mainstream y muchos de nosotros crearemos y habitaremos mundos que son tan detallados y convincentes como este, a diario«.

Tal como Zuckerberg anunció, mientras la estructura comercial amplia de Facebook ahora vendrá bajo la marca de Meta, la compañía separará sus flujos operativos en dos segmentos:

  • Familia de aplicaciones, con Facebook, la red social que conocemos de siempre, siendo la principal, junto con Instagram, Whatsapp, Messenger.
  • Reality Labs, que cubre sus tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, además de otras apuestas tecnológicas que se encuentran en evolución.

Facebook también cambiará su distintivo de cotización bursátil de FB a MVRS el primero de diciembre.

Facebook necesita un nuevo comienzo

La principal lectura que nos deja el cambio de Facebook a Meta es que la compañía necesita un nuevo comienzo, mientras que la reestructuración completa también le ofrece a Zuckerberg la oportunidad de distanciarse de Facebook y realinear su nombre con el concepto de metaverso en evolución.

Tal vez  en una proyección positiva, este enfoque logre reencuadrar a la empresa como un mundo nuevo por descubrir, con visión a futuro, a diferencia de Facebook que cada vez ve más afectada su reputación debido a las diferentes controversias en las que se ha envuelto.

Por supuesto que estas controversias no disminuirán por arte de magia ante el cambio de nombre, pero podría permitir a Meta reposicionar su impulso al metaverso, algo completamente nuevo y separado de la larga lista de problemas que ha tenido la compañía e idealmente, construido teniendo en cuenta la seguridad, si es que Facebook ha logrado aprender de sus errores del pasado.

Lo que es seguro es que cambiar el nombre a Meta ayudará a Facebook a apropiarse del espacio del metaverso, garantizando una relevancia óptima para su marca, y habrá que esperar su evolución para saber si logra permear en la próxima generación de consumidores digitales. Los recursos están puestos pero también habrá varios desafíos para que el metaverso logre desenvolverse en una realidad, tanto virtual  como material para la compañía de Zuckerberg.

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