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Amazon ha decidido poner punto final a Spark, que el gigante del retail lanzó apenas hace dos años con la esperanza de aprovechar la tendencia de compras en redes sociales, así como el poder de los influencers. Pero Spark no ha desaparecido del todo: se ha reencarnado en Found It on Amazon. 

Found it on Amazon, compras de moda y hogar con un toque social

Amazon creó su propia versión de Instagram en 2017: Spark, que contaba con un feed en el que mostraba fotos de sus productos que los miembros Prime podían compartir. Con ello esperaba mejorar el descubrimiento de productos a través de stories y productos además de ofrecer la posibilidad de comprarlos directamente en Amazon. 

Pero este experimento de red social no despegó como hubiera esperado y la empresa de Jeff Bezos ha decidido reconvertirlo en algo que, con el paso del tiempo, podría convertirse en un arma de destrucción masiva que une red social y ventas online.

Ahora la URL de Spark redirige a un nuevo sitio web llamado “Found It on Amazon” que de hecho es un servicio un tanto similar, pero que parece inspirado en Pinterest

“Spark no se ha ido por completo, hemos pivotado y enfocado la experiencia de usuario enfocándonos en aquello que encaja con los clientes”, aseguró un portavoz de Amazon. “Hemos cambiado el nombre a #FoundItOnAmazon para reflejar la etiqueta que los influencers están usando en redes sociales para compartir sus grandes hallazgos con otras personas”.

Cómo usar Found it on Amazon 

Una de las principales diferencias entre este nuevo servicio y Spark es que, a pesar de que Found it on Amazon está todavía centrado en el mercado estadounidense, ya puedes comenzar a utilizarlo, aunque no te encuentres allí. Solo tienes que entrar (tanto desde escritorio como web móvil) en amazon.com/spark y loguearte con tu usuario de Amazon España.

Por otra parte, frente a un Spark mucho más generalista, Found it on Amazon está claramente centrado (por el momento) en dos grandes categorías de productos: moda femenina y muebles, que están destacadas en su menú principal.

Una vez entras en alguna de las imágenes publicadas, puedes ver el nombre del influencer que la ha publicado y el texto que acompaña al post. En la parte inferior, aparece destacado el producto de Amazon que está mostrando, y que puedes comprar, claro, sin salir de la web. Esta es otra de las diferencias con Spark, ya que mostraba los productos etiquetados directamente sobre la imagen.

El proceso ideal desde el punto de vista de Amazon 😉 terminaría con la compra del producto, que se tramita como cualquier otra en su plataforma.

También puedes guardar los productos que más te gusten, pulsando el icono del corazón. Esos productos se acumularán en una especie de lista de deseos, que podrás consultar en cualquier momento.

Una red social un poco menos social que Spark

Las razones de este cambio no han sido declaradas de forma oficial, pero parece claro que a diferencia de Instagram donde las personas pueden seguir a sus amigos, influencers y marcas que se ajustan a sus preferencias, Spark simplemente se centró en la compra y venta de productos: una imagen simplemente transaccional que carecía del amplio atractivo de Instagram. El nuevo Found it on Amazon parece cumplir mejor con este enfoque. Por si estas razones fueran poco, el vicepresidente de engagement del consumidor de Amazon y uno de los principales participantes en Spark, Chee Chew, dejó la compañía a principios de 2019, lo que contribuyó a este cambio.

Más allá de ser prácticamente una copia de Instagram y su naturaleza puramente transaccional, el mismo Instagram ha logrado convertirse en un competidor mucho más potente que lo logrado por Spark en estos años.

Instagram ha transformado su red social en un completo eCommerce con la introducción de Checkout el otoño pasado, que además de permitir a las personas descubrir productos en las stories y fotos, también permite las compras in app, con lo que la inspiración que los usuarios han logrado obtener en su plataforma, ahora se ha convertido en conversiones reales y fáciles de realizar.

Amazon centra sus esfuerzos en sus productos de moda

Durante los últimos meses, Amazon ha incrementado sus esfuerzos en ser visto como uno de los principales destinos de compras de moda, entre ellos se encuentra el lanzamiento de marcas, su servicio Prime Wardrobe que permite a los suscriptores Prime probar las prendas antes de adquirirlas, y más recientemente presentó su iniciativa de moda The Drop, al contratar a una serie de influencers de moda que han creado colecciones exclusivas para su gran marketplace, así que la apuesta en Found It On Amazon podría potenciar el descubrimiento de sus productos y lograr la inspiración de los usuarios en redes sociales tradicionales, al mismo tiempo que potencia su inmenso catálogo de moda y hogar.

Imagen: Amazon

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