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Hace poco más de un año Adam Mosseri, Director de Instagram, publicaba un vídeo en el que explicaba que la aplicación estaba en pleno proceso de evolución y que había dejado de ser solo una app para compartir fotografías, para centrarse en cuatro grandes áreas de crecimiento: creadores, compras, mensajería… y vídeo. «Ya no somos una app para compartir fotografías», explicaba.

De acuerdo con sus palabras, podríamos esperar una plataforma de Instagram cuyo eje central ya no sean las imágenes, sino el contenido de vídeo. Según Mosseri esta nueva faceta integraría nuevas formas de interactuar con los vídeos, tales como vídeos a pantalla completa, inmersivos, entretenidos y con prioridad para los móviles. Con esto Instagram busca afianzar su posición como una de las redes sociales más importantes, en un mercado que no para de crecer en competitividad.

 «El motivo número uno por el que la gente utiliza la búsqueda en Instagram es para entretenerse». Y en esa búsqueda de entretenimiento, el líder de Instagram considera que el vídeo es el elemento clave. Tal y como lo plantea Mosseri: “Seamos sinceros, ahora mismo hay una competencia muy seria. TikTok es enorme. YouTube es aún más grande.” Por lo que es momento de que Instagram se vuelva aún más grande.

Desde entonces, Instagram ha lanzado en la práctica tres grandes actualizaciones:

  • En el mes de marzo estrenaba un nuevo feed: las nuevas funciones que se habían lanzado a modo de prueba en enero de este año ahora se expandieron a nivel global añadiendo dos modalidades diferentes: el feed cronológico y el feed especial para favoritos. De acuerdo con Adam Mosseri el nuevo feed está pensado para «convertir Instagram en la mejor experiencia posible y brindarte nuevas formas de ver rápidamente lo que más te interesa», y este es un paso importante en esa dirección.El feed Inicio (Home) muestra contenido seleccionado por la aplicación que podría ser interesante para cada usuario, incluyendo aquellos usuarios que no están en nuestra lista de seguidos pero que cuentan con contenido que nos gusta o hemos buscado en su app.
  • A mediados de junio Instagram anunciaba que comenzaría a probar un nuevo diseño de su feed y a ofrecer el contenido en pantalla completa, con el objetivo de dar mayor protagonismo a los vídeos e imágenes en esta sección. El propio Mark Zuckerberg fue el encargado de anunciar los cambios usando su cuenta oficial de Instagram. El CEO de Meta compartió una story en el que mostraba cómo funciona el nuevo diseño de pantalla completa en vertical. Afirmó durante la presentación, que «queremos que sea más fácil de descubrir contenido y conectar con amigos». 
  • Finalmente, hace apenas unos días la red anunciaba que todos los vídeos con una duración menor a 15 minutos que se compartan en la plataforma serían convertidos automáticamente en reels.

El caso es que ninguno de estos cambios parece haber convencido del todo a los usuarios de la plataforma, que perciben también cómo la presión publicitaria sobre el contenido orgánico ha crecido en los últimos meses.

El Kardashiangate

El pasado fin de semana Kylie Jenner, compartió en sus stories (una funcionalidad «inspirada» en otra red social, Snapchat) una captura de pantalla de la publicación de otro usuario, en la que mostraba su añoranza por los viejos tiempos de Instagram como una aplicación para compartir fotos. «Haz que Instagram sea Instagram de nuevo. Deja de intentar ser TikTok, solo quiero ver fotos chulas de mis amigos»

Poco después, su hermana Kim Kardashian también compartió la misma publicación, que pronto acumuló más de un millón de likes. Recordemos que ambas hermanas figuran entre las influencers más seguidas del mundo en Instagram, contando sus seguidores por cientos de millones.

Y claro, ante semejante poder de convocatoria, el señor Mosseri se ha visto obligado a intervenir.

La respuesta de Adam Mosseri

Como en ocasiones anteriores, Mosseri ha elegido el formato vídeo (el mismo formato ante el que muchos usuarios de su red social se están rebelando) para tratar de calmar los ánimos de la masa enfurecida.

https://twitter.com/mosseri/status/1551890839584088065

En un tono a medio camino entre la crispación y la incredulidad, el líder de Instagram ha contextualizado la situación en la que se encuentra la plataforma:

«Estamos experimentando con un gran número de cambios en la app y hemos oído muchas muestras de preocupación de vuestra parte, así que trataremos de clarificar algunas cosas:

  • Si estás viendo una nueva versión a pantalla completa de tu feed, es un test. Es un test para un pequeño porcentaje de la gente, y la idea es que ofrecer una experiencia a pantalla completa, no solo para vídeos, sino también para fotos, supondrá una experiencia más divertida para todos. Pero también quiero ser claro: todavía no es buena, y tendremos que mejorarla si queremos expandirla al resto de la comunidad de Instagram.
  • La segunda cosa sobre la que veo mucha preocupación es sobre las fotos y cómo estamos tendiendo hacia el vídeo. Quiero ser claro: vamos a continuar dando soporte a las fotos. Es parte de nuestro legado  (…) Dicho esto, tengo que ser honesto: creo que Instagram se convertirá cada vez más en vídeo. Vemos esto incluso si no cambiamos nada. Incluso si ves tu feed cronológico. Si ves lo que la gente comparte en Instagram, está cambiando cada vez más hacia los vídeos (…) incluso si dejamos de cambiar cosas. Tenemos que responder a ese cambio, mientras continuamos dando soporte a las fotos. 
  • Las recomendaciones son posts en tu feed de cuentas que no sigues. La idea es ayudarte a descubrir cosas nuevas e interesantes, que puede que ni siquiera sepas que existen.  Si ves cosas en tus recomendaciones que no te interesan, eso significan que estamos haciendo un mal trabajo de clasificación, y que necesitamos mejorar. Y puedes salir de una recomendación, puedes pausar todas las recomendaciones durante un mes, o ir a tu feed con las cuentas a las que sigues. Pero vamos a seguir probando a conseguir mejores recomendaciones porque creemos que es una de las mejores maneras de ayudar a los creadores a ampliar su alcance. Queremos dar lo mejor para ayudar a los creadores, especialmente a los pequeños creadores y las recomendaciones son una de las mejores formas de ayudarles.»

Finalmente, Mosseri concluía su alegato defendiendo la necesidad de evolucionar: «Vamos a seguir necesitando evolucionar, porque el mundo está cambiando rápidamente, y tenemos que cambiar con él».

Veremos si esta aclaración cambia la impresión que los usuarios tienen de la plataforma.

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