Copiar enlace

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en parte fundamental para las empresas, de ahí que sus líderes decidan seguir apostando por ella. En miras de conocer más sobre la inversión en herramientas de IA en México y el mundo, Canva lanzó su Reporte de CIOs (Chief Information Officers), el cual revela la prioridad que le dan los ejecutivos a esta tendencia.

La encuesta fue lanzada a 1,369 CIOs en México, España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil, India y Australia, encontrando insights sobre su uso en el sector empresarial.

Así apostaremos por las herramientas de IA en México

El reporte descubre que la inteligencia artificial es más que una simple tendencia, ya que 91% de los CIOs del país planean aumentar su presupuesto en aplicaciones de IA, cifra que sigue de cerca a la de otros países como Brasil (97%) y Estados Unidos (96%), superando a la vez el porcentaje de territorios como Alemania (88%). De esta manera, 22% de los ejecutivos prevén que estos aumentos de presupuestos sean más del 50%.

Y es que la integración de estos recursos parece ser más importante que nunca, siendo así que 64% de los empresarios espera adoptar entre 30 y 60 de estas nuevas tecnologías a lo largo del 2024. El rápido crecimiento de estas plataformas representará un reto para 62% de los líderes, de los cuales el 17% confiesa sentir preocupación ante el aumento de la complejidad.

La implementación de IA representará un desafío

Es evidente que buscamos consolidar esta herramienta lo antes posible, pero eso no significa que no nos encontremos algunos desafíos a lo largo del camino. Dicho esto, 55% de los CIOs mexicanos señala no tener el personal suficiente para capacitar a sus colaboradores en las nuevas herramientas de IA,mientras que un 34% afirma que su personal dedica más de la mitad de su jornada a formar a otros empleados, restándole tiempo a otros temas de relevancia como la planificación e innovación.

A pesar de que 66% de los líderes empresariales considera que existen demasiadas tecnologías de IA en el mercado mexicano, algunas de las ventajas que encuentran en ellas son: ahorrar tiempo en tareas creativas o estratégicas (59%), ayudar a consolidar apps (58%) y ofrecer datos e información para orientar decisiones y acciones empresariales (54%).

Los temas relacionados a IA ocupan gran parte de la planeación estratégica

Ahora más que nunca los responsables de IT de las empresas en México están listos para comenzar a implementar herramientas de IA en sus operaciones, siendo así que 92% está de acuerdo en que estas tecnologías pueden mejorar exponencialmente su rol y la experiencia de sus colaboradores. Sin embargo, esto no llegará de forma sencilla, pues enlistan la integración de IA (34%), acceso al talento de IT (26%) y seguridad de datos (28%) como los desafíos más comunes.

Si bien pareciera que aún tenemos un largo camino por recorrer, podemos observar que la gran mayoría de los ejecutivos comienza a prepararse desde ahora para hacerle frente a esta tendencia, tomando en consideración que 55% de los CIOs está desarrollando mecanismos de protección que les permitan garantizar un uso seguro y responsable de estas nuevas tecnologías.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram