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Los servicios bancarios o financieros son esenciales en el perfil del consumidor, ya sea que accedamos a ellos a través de sucursales físicas o desde nuestros dispositivos móviles. Para conocer más sobre el uso de banca digital en México, Fiserv, proveedor en pagos y tecnología financiera, compartió algunos insights en su reporte “Números que hablan“.

La banca digital cobra fuerza en México

Según el reporte, actualmente el 90% de los mexicanos utilizan la banca móvil para realizar operaciones o transacciones financieras, así como para gestionar de forma más sencilla sus activos. Y es que acceder a sus fondos desde el celular resulta ser más cómodo para muchos de ellos, siendo así que 68% de los usuarios comparte estar “muy satisfecho” con esta modalidad y recomienda su uso, además de que el 50% prefiere resolver cuestiones o situaciones de su banca a través de un dispositivo móvil en lugar de ir de forma presencial a una sucursal.

Son varias las posibilidades y funciones que puede ofrecer la banca digital, pero el estudio hace énfasis en que las actividades administrativas y de pagos más realizadas por los mexicanos en estas plataformas son:

  • Checar movimientos (75%)
  • Realizar pagos de servicios (60%)
  • Consultar un estado de cuenta (54%)
  • Realizar retiros de efectivo (43%)

El rol de los pagos digitales en el eCommerce

Más allá de facilitar la operación de nuestro dinero, la banca digital nos permite disfrutar de los beneficios del eCommerce en México, siendo uno de ellos la posibilidad de pagar en línea y dejar atrás el efectivo. En este sentido, encontramos que 7 de cada 10 mexicanos realizan el proceso de compra exclusivamente de forma digital, desde que eligen el producto hasta que realizan la transacción. Además, esto parece haberse convertido en una práctica bien recibida entre los mexicanos, ya que 82% de los usuarios declaró tener una buena experiencia al comprar en línea.

En cuanto a las categorías más populares, los mexicanos prefieren productos o servicios relacionados con:

  • Entretenimiento (43%)
  • Cursos (37%)
  • Electrónicos (34%)
  • Ropa (29%)
  • Electrodomésticos (28%)

Cabe destacar que, de cara a los próximos 12 meses, 29% de los usuarios tienen planeado aumentar su frecuencia de compra en canales online.

Los métodos de pago más utilizados

Si bien es cierto que relacionamos al eCommerce exclusivamente con pagos digitales, es cierto que algunas plataformas o compañías facilitan otras soluciones. Dicho esto, el estudio nos arroja que 100% de los mexicanos aún usan efectivo, mientras que 85% prefieren el débito, 66% las tarjetas de crédito, 55% las transferencias bancarias, 24% tarjetas de puntos y 16% tienden a usar billeteras digitales.

El uso de wallets parece ser más popular entre segmentos juveniles, de los cuales el 68% aprovecha esta solución para no tener que usar tarjetas o efectivo, así como para realizar transferencias bancarias. 6 de cada 10 utilizan su billetera digital en establecimientos que acepten transacciones con ella, siendo los negocios de supermercados (52%), electrónica (45%), ropa (45%), zapatillas y calzado (27%), y farmacia/perfumería (26%) donde más la utilizan.

Otra tendencia que sin duda gana terreno son los meses sin intereses, una modalidad que aprovecha el 20% de la población en México a través de sus tarjetas de crédito. Los plazos de pago preferidos son los seis y doce meses, ambos acaparando el 32%, mientras que los tres meses ocupan el 14% del uso total. Finalmente, podemos notar que los mexicanos utilizan los meses sin intereses para pagar productos de tecnología (49%), electrónica (49%), ropa (44%), calzado y supermercado (28%), y por último viajes y turismo (26%).

De cara al futuro, 30% planea utilizar esta modalidad dependiendo del beneficio de la promoción, en tanto que un 29% lo utilizará con bastante frecuencia y un 31% “casi nada o nada”.

Imagen: Depositphotos

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