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El emprendimiento late en los corazones de los mexicanos y es que basta solo con mirar el increíble crecimiento de startups o pymes que se han evidenciado en los últimos años, las cuales además resistieron como pudieron a la crisis. Esto, sin lugar a dudas, ha propiciado una cultura de autoempleo y ha motivado a muchas otras personas a querer comenzar su propio negocio y ser los dueños de sus oportunidades.

Estado del emprendimiento en México: Interés en comenzar un negocio, factibilidad, obstáculos y herramientas 

En el Reporte Global de Emprendimiento AGER 2020, presentado por Amway, empresa de salud y bienestar dirigida por empresarios, el cual mide el estado e intención de emprendimiento a nivel global, México se destacó por ser uno de los lugares donde hay un mayor interés en comenzar un negocio propio con un 90% de encuestados que confirma tener este sueño, resultado que supera en 33 puntos al porcentaje de interés global.

La investigación fue aplicada a 23,808 encuestados de 25 países, siendo esta la 7ª vez que se hace en nuestro país, con el fin de identificar factores que propician o entorpecen el espíritu emprendedor antes y en el contexto de pandemia.

Entre los hallazgos más destacados del reporte para el escenario mexicano nos comparten datos acerca del interés en negocios, la factibilidad de comenzar un negocio (apoyo, habilidades y recursos), los obstáculos y el uso de redes sociales como herramienta para emprendimientos.

Cabe mencionar que con estos resultados, Amway de México busca aumentar la visibilidad del emprendimiento local y de Latinoamérica, aportando datos que ayuden a inspirar a otros en la región a comenzar su empresa. Entre más emprendedores florezcan existirán “más oportunidades, más crecimiento económico y más prosperidad para todos”, aseguró Martín Galeazzi, Gerente General de Amway de México.

Mexicanos con el interés más alto para emprender

Respecto al interés que tenemos los mexicanos en los negocios, comparados con el mercado global, existe un mayor porcentaje de entusiasmo en las distintas oportunidades de negocio que hay para emprender. Entre todas resaltan las ventas por redes sociales (75%), el trabajo independiente (75%) y el trabajo tradicional (69%). Un ejemplo claro de lo anterior es el caso de las nenis que se volvieron tendencia por su particular forma de atención en redes.

Otros puntos importantes señalados son una gran inclinación hacía el área de ventas directas, con 63% de interés de los hombres mexicanos y 58% de las mujeres que ven la oportunidad de comenzar un negocio de esta forma.

En una división del perfil demográfico por bloque de edades, 70% de los menores de 35 años busca trabajar freelance como forma de negocio y 69% quiere un emprendimiento de eCommerce. Mientras que 77% de los mayores de 35 consideran comenzar un negocio para trabajar independiente y 76% ve en las ventas por redes sociales una posible alternativa.

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Cuál es la factibilidad para comenzar un negocio

Frente a la verdadera posibilidad que tiene un mexicano de emprender se halla un gran poder en el convencimiento de tener un negocio con 83% de las personas que cree tener las habilidades necesarias, además que un 65% asegura que nunca podrían ser disuadidos por sus familiares o amigos en un proyecto de emprender.

Sin embargo, el talón de Aquiles está en las posibilidades financieras, siendo que solo un 37% piensa tener los recursos para comenzar un negocio.

Qué consideran beneficioso de tener un negocio propio

Ante la consulta “¿cuáles de los beneficios de iniciar un negocio propio son los más deseables para usted?”, 74% de los mexicanos posicionan en primer lugar el poder ser su propio jefe.

Otras motivaciones es obtener un ingreso adicional (67%) y trabajar en algo que realmente les apasiona (65%).

Uso de redes sociales en emprendimientos

Otro punto se centró en analizar la importancia y aplicación de la tecnología para iniciar un proyecto propio, específicamente en el aprovechamiento de las redes sociales personales para este fin.

En el caso de México, superamos con amplio porcentaje los resultados globales en considerar las redes sociales como la mejor manera de maximizar el número de clientes y vender productos (64%), así como de promover un negocio (61%).

Es tal la relevancia que 87% de los encuestados dicen que utilizarían sus redes sociales parar arrancar su negocio.

Obstáculos para comenzar

Por último, los encuestados posicionan entre los 3 primeros desafíos para comenzar un negocio: el obtener el capital necesario para invertir (64%), recuperar su inversión en un plazo razonable (43%) y manejar un equilibrio entre trabajo/vida (32%).

Sin embargo las personas en este país tienen una actitud positiva mucho mayor al pensar en emprender que lo que consideran puede limitarlos, por este motivo Amway señala que el emprendimiento tanto en México como el resto de la región se ubica como una de las oportunidades más importantes para lograr el desarrollo económico de América Latina.

Imagen: Freepik

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