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Aunque el Amazon Prime Day pueda parecer un día de ofertas ordinario, existen razones que lo hacen diferente.

Amazon Prime Day es relevante para los minoristas

Para iniciar, es una apuesta para tratar de llegar a más compradores. Pero también tiene lecciones a aprender si eres minorista, tienes una tienda en línea y quieres aprender las mejores prácticas del gigante del eCommerce.

Si consideras que Amazon sigue en su camino de éxito, con el precio de sus acciones alcanzando un precio récord, con la adquisición de Whole Foods por 13.7 mil millones de dólares, es necesario analizar qué está haciendo bien.

Este año realiza su tercer Amazon Prime Day, que comenzó como un evento de 24 horas en la misma tónica que el Singles Day de Alibaba.

Este año, el evento comenzó el lunes 10 de julio, ampliando el tiempo a 30 horas de ofertas relámpago.

También se presentaron varias ofertas anteriores al lunes, el viernes 7 de julio, para clientes de Estados Unidos que contaban con Alexa y realizaban pedidos a través de voz.

El año pasado, Prime Day fue el día de ventas más exitoso en la historia de Amazon, alcanzando un incremento de ventas de 60% en el mundo y de 50% más en Estados Unidos.

Por ello, te contamos 9 razones por las que Amazon Prime Day es relevante y puede servir de ejemplo de las mejores prácticas.

Prueba para sus sistemas de ventas

El primer Prime Day en 2015 fue considerado una especie de prueba antes del Black Friday.

Muchos consumidores afirmaron que los artículos presentados en Prime Day eran solamente para vender inventario excesivo.

Aunque la calidad de estos productos es debatible, el evento le dio la oportunidad a Amazon de hacer una prueba con poco estrés para probar sus sistemas para el Black Friday, fecha de mayor volumen de ventas.

Así, Amazon encontró cómo hacer una prueba, vender sus productos de forma atractiva y ‘practicar’ antes del Black Friday, las ventas de Acción de Gracias e incluso las de fin de año.

Verificación de nuevas formas de envío

El Prime Day 2017 es diferente a los de 2015 y 2016 en que están probando nuevas formas de envío.

Amazon Prime Now, por ejemplo, tiene ofertas para entrega en dos horas, incluyendo perecederos como verduras, helado e incluso alcohol.

Esto lleva el cumplimiento de Amazon a un nuevo nivel. Incluso los aviones de carga de Prime Air apoyarán que Prime Day sea un éxito, al menos en Estados Unidos.

Esta es la primera vez que pasa esto. De acuerdo al sitio, “la red de entrega de Amazon continúa expandiéndose conforme añade más miembros Prime alrededor del mundo”.

Impulso a lo móvil

Primero lo móvil es actualmente una idea casi obligatoria para los minoristas., pero Amazon lo está aplicando de en una forma que ningún otro lo hace.

De hecho, en Estados Unidos sus clientes ya pasan más tiempo en la app que en su sitio web.

Se predice que los compradores pasarán 5.5 millones de horas colectivamente en la app de Amazon para Android, un 35% más que en Prime Day 2016.

Los minoristas están buscando tener apps para darles acceso de 24 horas, los 7 días de la semana, a sus clientes.

En Prime Day es todavía más importante para Amazon tener la app en tantos dispositivos como sea posible. Y es que los clientes que ni siquiera están pensando en el evento podrían curiosear si reciben una notificación a través de la app.

De hecho, 76% de los compradores digitales tienen la app de Amazon, de acuerdo a un reporte de Millward Brown Digital. Estos números sin duda subirán este año, si se considera que las órdenes a través de la app se duplicaron el año pasado.

Crecimiento de los productos de supermercado

Amazon ha dominado en casi cada categoría desde que inició sus operaciones, excepto en dos: productos de supermercado y vestimenta.

Con la adquisición de Whole Foods Market podría superar sus retos en productos de supermercado. Así, sin duda las ofertas de Prime Day buscarán atraer a los compradores a su servicio AmazonFresh.

El minorista en línea hará lo posible para que los clientes paguen la cuota adicional mensual para entrar a Amazon Fresh, prueben Prime Pantry, se inscriban para que resurtir productos mensualmente o prueben un kit de alimentos.

Crecimiento de la categoría de vestimenta

Y Amazon también aprovecha esta oportunidad para promover su otra categoría que no ha crecido tanto, la vestimenta.

Existen muchas cosas que el gigante del eCommerce puede promover de su programa de vestimenta, incluyendo básicos y su línea de atletismo, así como la nueva iniciativa de probar la ropa antes de comprarla.

Sin duda Amazon debe aprovechar las tendencias: 73% de las mujeres encuestadas han comprado vestimenta femenina en línea el año pasado, pero las tiendas físicas aún dominan con 87% comprando en ellas.

Sin embargo, 23% de los encuestados han comprado en Amazon, un 14% que en abril 2013, pero sólo 1.9% dijo que Amazon era el sitio donde más compraban este tipo de artículos.

Por ello, Amazon sin duda está usando Prime Day para hacer crecer la categoría y cambiar a los compradores que ya van a otros sitos para que compren en su sitio.

Impulso a todos los competidores

Las 30 horas de ofertas de Amazon ya están haciendo que otros competidores realicen descuentos en respuesta, particularmente en vestimenta.

Cualquiera que esté suscrito a las newsletters en tiendas en línea notará que están ofreciendo productos con descuento un poco más que en días anteriores.

Así, el impacto de Amazon Prime Day influirá a otros minoristas.

En Estados Unidos, los descuentos se han incrementado. El descuento promedio es de 39.9%, marcas como ASOS, Neiman Marcus, entre otros, buscando entrar en esta idea.

Incluso sin los descuentos, analistas creen que los minoristas podrían ganar en ventas. En 2016 existió una crecimiento de 15% en tráfico de los visitantes en varios sitios web en Prime Day, a comparación de cualquier día ordinario. Adicionalmente, el número de órdenes creció 38% y las conversiones, 19%.

De hecho, en Estados Unidos 76% de los compradores de Prime Day visitan otros sitios en línea para investigar los ratings de productos y revisar las críticas antes de comprar en Amazon. Amazon es el más visitado, con 46%, seguido por sitios de electrónico (45%), Target (40%), sitios de mejoras del hogar (39%) y sitos de marca (39%).

Crecimiento del marketplace de Amazon

El Marketplace de Amazon continúa creciendo. Sirve para hacer crecer las ganancias de las empresas o vendedores que lo usen, además de ser más económico para Amazon y sus ingresos, pues es más sencillo darles espacio a otros comerciantes más que buscar los productos, manejar el inventario y todo lo que implica.

Y la estrategia funciona. Los compradores ordenaron 34.4 millones de artículos o 398 productos por segundo.

En Prime Day se espera, ya que durará 30 horas, que sus ventas sean muy satisfactorias para el minorista, pero también para los vendedores del Marketplace.

Muestra de los productos de Amazon

Los productos como Echo y Fire TV están siendo altamente promocionados en Prime Day. Igualmente su Kindle, que ocupa un lugar muy destacado en Amazon México, por ejemplo.

El minorista usa  este día de ofertas para mostrar sus artículos populares para lograr mayor adopción de esta tecnología crítica para atraer más ventas.

Las ofertas en productos de Amazon van desde descuentos de 50% en el Amazon Echo, 15 dólares menos en el Echo Dot o el descuento de 500 pesos en la Kindle.

Expansión de Prime

Una vez que compras dispositivos de Amazon, los compradores invierten más y entran más en el ecosistema de Prime.

Este objetivo es uno de los primordiales para Jeff Bezos, pues ayuda a mejorar la lealtad.

Amazon Prime tiene actualmente 85 millones de miembros en Estados Unidos.

Los usuarios de Prime gastan más en promedio que los que no lo son, unos mil 300 dólares por año comparado con los 700 de los que no están suscritos.

Estos números sin duda aumentarán este año.

¿Qué opinas? ¿Crees que para los minoristas en línea (o si tú eres uno) sería útil estudiar y quizá aplicar alguna de las prácticas de Amazon?

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