Facebooktwitterlinkedin

El mercado gaming en México y a nivel global es uno de los que ha tenido un importante crecimiento tanto por la alta demanda de usuarios como de profesionales y desarrolladores que se dedican a este ramo. De hecho viene beneficiando a otros sectores que se relacionan como el del comercio electrónico porque para hacer las compras de los videojuegos o algunos de sus accesorios relacionados los consumidores mexicanos está utilizando principalmente el canal online.

Lo anterior lo confirma un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) realizado a través de un panel de Netquest en el que se aplicaron encuestas a 509 consumidores mexicanos de videojuegos para conocer sus hábitos de compra.

Así es la compra de videojuegos de los consumidores mexicanos

Los gamer son aficionados de corazón y cada vez que completan una aventura se preparan para la siguiente, por ello casi 5 de cada 10 internautas, específicamente el 47%, declaran haber adquirido algún artículo relacionado a la categoría “videojuegos” en los últimos 12 meses según datos de la investigación.

Ahora bien, los compradores de la categoría muestran una tendencia importante a la compra omnicanal con 9 de cada 10 (87%) que menciona haber adquirido algún producto o servicio utilizando el canal digital en algún momento. Sin embargo la inclinación están más orientada hacía el canal online con más de la mitad de los encuestados (57%) que únicamente compran por internet, mientras que el 30% de los consumidores mexicanos de videojuegos adquiere lo que necesita en un mix de canales online y offline, y por último un 13% se mantiene en la versión tradicional de compras acudiendo solo a tiendas físicas.

Razones para comprar videojuegos por internet y fuentes a consultar

De otra parte de la investigación también se desprenden cuáles son las razones que tienen los consumidores mexicanos para hacer la compra de videojuegos por Internet.

Entre ellas se destacan como principales beneficios el ahorro de tiempo y traslado a tienda física (38%), recibir sus compras a domicilio (37%), poder realizar sus compras desde donde se encuentran a todas horas (35%), también porque en internet encuentran más promociones y descuentos que en una tienda física (34%) y además que pueden comparar precios y variedad antes de comprar (34%).

En relación a las fuentes de información que consultan los consumidores mexicanos para realizar las compras de artículos de videojuegos se presentan como las 5 principales las redes sociales (36%), recomendaciones de amigos y familiares (34%), sitios de marcas y fabricantes (26%), buscadores (24%) y tiendas físicas (24%).

Cabe destacar que los gamers para tomar una decisión de compra buscan información en diferentes sitios y en promedio estos consultan 3.7 fuentes de información sin importar el tipo de canal, aunque en porcentajes es más las consultas a fuentes digitales (90%) que a fuentes tradicionales (53%).

Dispositivos más utilizados para jugar videojuegos

En los últimos meses se ha hecho notable el crecimiento del mobile gaming sin embargo el uso de consolas para nada ha quedado desplazado y de hecho encabezan las preferencias de equipos para jugar de los consumidores mexicanos de videojuegos con un 98% en el caso de las consolas portátiles y 98% en las consolas del hogar.

En tercer lugar sí está representado el Smartphone con 93% de preferencia de uso, luego las tablets con 79% y las computadoras de escritorio con 73%.

Perfiles de los jugadores mexicanos

Por el lado de quiénes son los jugadores mexicanos se analizó que el 68% son hombres y el 32% son mujeres, mientras que sus rangos de edades oscilan predominantemente entre los 25 y 34 años (37%) así como los que tienen entre 18 y 24 años (33%).

En el grupo de personas entre 35 y 44 años se concentra otro 16% de los jugadores, y un 7% está entre los que tienen 45 a 54, solo 5% del rango de 55 años y tan solo un 2% tienen más de 65 años.

Otro dato destacado es el de los principales sitios para jugar que a continuación te los compartimos:

Por último en el estudio de venta online de videojuegos se señala que aunque las categorías de electrónicos van incrementando su presencia en el universo online, se les hace muy complejo convertir las visitas en compras. Por ello hay que poner especial atención en los motivadores de compras por internet para ofrecerles lo que les gusta y poder impulsar más las ventas por este canal.

Sin embargo en el caso de los videojuegos, existe un perfil de compra más incluyente, y esto podría ayudar a aquellos compradores que no son muy fan de las compras por internet.

Imagen: DCStudio en Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram