Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Comercializar tus productos en línea es cada vez más sencillo, no obstante, las mejores prácticas de los grandes marketplaces han demostrado que lograr un mejor posicionamiento en sus buscadores puede llevarte indirectamente a vender más y mejor. Para ello es necesario seguir ciertos pasos que muchos sellers siguen sin tomar en cuenta.

Al principio esto puede ser una inversión de tiempo, pero si logras diseñar un buen proceso interno y combinarlo con un completo sistema de gestión, podrás percibir cambios considerables en tus ventas mensuales. Verónica Gonsenheim, de Yuju, la plataforma de gestión de productos y ventas en los principales marketplaces de forma organizada desde un mismo lugar y herramienta recomendada por M4Ec, nos comparte los siguientes consejos para mejorar el posicionamiento de tus productos en marketplaces:

1. Optimiza los títulos de tus productos

Conocer bien a tu target permitirá que también conozcas y aproveches el lenguaje que utiliza. ¿Qué palabras usa tu cliente para buscar tus productos en los marketplaces?, ¿cuáles son los términos más buscados en tu industria? por un momento piensa como consumidor y pregúntate qué información te gustaría saber y qué datos consideras que te llevarían a realizar una compra, e inclúyelos en tus títulos. Considera que en ciertos canales, el título no puede superar los 55 caracteres.

2. Llena la ficha técnica de producto e incluye información relevante para el consumidor

Considera que hoy en día las fichas de producto han tomado el lugar de intermediario que anteriormente ocupaban los vendedores en las tiendas físicas. Las fichas técnicas son el espacio en donde podrás utilizar todos tus argumentos de venta, los cuales pueden incluir desde características físicas hasta opiniones de otros consumidores.

La ficha técnica se refiere a una serie de campos de información que describen un producto de forma detallada y concisa. Por ejemplo, indican el material, color, país de producción,  modelo y categoría para productos de ropa; así como resolución de pantalla, RAM, memoria y más para artículos de computación.

3. Utiliza imágenes con buena resolución y que muestren el producto tal cual es

Los clientes que adquieran tus productos por primera vez podrán conocerlos realmente hasta que los reciban; por lo tanto, las imágenes que los acompañen deberán tener una excelente resolución (más de 1500*1500), mostrar cada producto desde diferentes ángulos, tener un fondo transparente y permitir al cliente acercar o alejar la vista (zoom obtenido al tener buena resolución).

En ciertos canales, el número de imágenes también es uno de los factores para lograr un mejor posicionamiento. Lo recomendable es publicar más de 4 fotografías, en un formato JPEG o PNG.

4. Realiza tus entregas a tiempo

Aunque esto pareciera una obviedad, muchos vendedores han perdido ventas y consumidores valiosos por no haber entregado sus productos a tiempo. No olvides que la frustración del cliente es tu peor enemigo, ya que ésta no sólo pondrá en riesgo esa venta, sino que además correrás el riesgo de afectar tu reputación, la cual también es clave para lograr un mejor posicionamiento.

5. Evita pedidos cancelados

Contar con un sistema de gestión confiable te permitirá realizar un análisis tanto del inventario como de cada producto vendido. De esta manera evitarás cancelaciones, las cuales pueden ser resultado de una falta de stock o de no haber actualizado tu sistema de gestión. Para evitar esto te sugerimos:

  • Utilizar un sistema de gestión que actualice automáticamente el stock en todos tus canales de ventas.
  • Actualizar los inventarios para sincronizarlos entre la información de tu bodega y la del sistema de gestión que utilizas.

6. Responde rápida y amablemente a todas las preguntas

Al realizar una pregunta, tus clientes esperan recibir una respuesta rápidamente; de lo contrario es muy posible que terminen buscando el mismo producto, pero con otro vendedor. La zona de preguntas es otro espacio para generar presencia y ofrecer información a otros consumidores con las mismas dudas. Ofrece respuestas frescas que incluyan la palabra “hola” y saludos personalizados.

7. Mantén un stock óptimo por producto

La cantidad de piezas que ofreces también influye en el posicionamiento, ya que si tienes productos con pocas piezas en existencia, al venderlas podrías ocasionar cortes en el servicio. Un corte de servicio se genera cuando el producto deja de estar disponible para venta por estar inactivo. Por consecuencia inmediata, el producto ya no aparecerá en las búsquedas de los usuarios.

Por otro lado, los marketplaces no posicionan bien los productos con poco stock porque saben que estos se pausarán rápidamente.

8. Publica más = Vende más

Entre más presencia logres generar, más probabilidades habrá de que aparezcas en las búsquedas y, por lo tanto, tendrás más posibilidades de lograr una venta. Al igual que sucede al generar contenido periódicamente para lograr un mejor posicionamiento en buscadores como Google, el posicionamiento de tus productos también se verá afectado por la cantidad de productos que publiques. Con esto no nos referimos al número de piezas disponibles por producto, sino al número de publicaciones generadas en el marketplace. Para obtener más presencia, es mejor subir 2000 productos que 50.

9. Genera más visitas y un amplio historial de ventas

Hemos considerado este como nuestro último consejo porque de haber cumplido con los puntos anteriores, esto se logrará por añadidura. Entre más ventas exitosas consigas, más amplio será tu historial y mayor la huella de tus productos. Algunos marketplaces cuentan con contadores de visitas, las cuales también aumentarán al seguir estos consejos, ayudando también a tu buen posicionamiento.

Sabiendo que en cada marketplace hay diferentes vendedores buscando comercializar incluso un mismo producto, ¿cuál va a ser tu elemento diferenciador?

Está comprobado que los consumidores bien informados toman mejores (e incluso más) decisiones de compra. Impulsa tus ventas ofreciendo los mejores productos, al precio más competitivo y cumpliendo con estas 9 sencillas tareas y con la ayuda de Yuju.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram