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El perfil del consumidor mexicano siempre está en constante evolución, indicando nuevos intereses y hábitos al momento de tomar decisiones de compra. Para descubrir más insights al respecto, la consultora Roland Berger llevó a cabo un estudio sobre las Tendencias de Consumo 2024, en el que arroja una serie de datos que nos refuerzan la importancia que cobran tanto las compras físicas como online en México.

El consumidor mexicano se afianza a las compras físicas y online

Si bien es cierto que la pandemia provocó que muchos de nosotros nos inclináramos por completo a los canales digitales, todo parece indicar que las compras en punto de venta aún cobran un papel importante. Según el estudio, 88% de los mexicanos tienen más confianza al hacer compras en sucursales físicas que en canales electrónicos, siendo aquellos compradores de la Generación Z los más propensos a inclinarse más por experiencias físicas.

De forma adicional, podemos notar que 72% de los mexicanos prefiere acudir a tiendas físicas de especialidad, mientras que otro 16% tiene una mayor tendencia a comprar en tiendas departamentales y supermercados. Contrariamente, solo un 7% declaró sentirse cómodo comprando en línea directamente en el eCommerce de la marca, y el 5% restante hace sus compras a través de marketplaces como Amazon o Mercado Libre.

Las compras online prevalecen con ciertas categorías

No cabe duda de que el eCommerce nos abre la puerta a una amplia variedad de productos y servicios, pero parece ser que el mexicano prefiere acudir a canales digitales únicamente para comprar cosas en particular. En este sentido, las categorías más populares para hacer compras online en México son: comida y bebidas, productos de limpieza, artículos de cuidado personal y belleza, medicamentos, ropa y calzado y accesorios.

Los líderes de la firma consultora hicieron notar que el regreso a la experiencia física resulta sorprendente, ya que la pandemia llevó a players de diferentes sectores y tamaños a apostar por los canales electrónicos, destinando en estos canales una suma importante de inversión.

Omnicanalidad: una tendencia en ascenso

Como consumidores, estamos cada vez más acostumbrados a tener diferentes opciones al momento de comprar, y esto mismo ha provocado que diversifiquemos nuestros intereses, dando origen a lo que conocemos como omnicanalidad. La popularidad de esta tendencia es tal, que aproximadamente 54% de los consumidores mexicanos son omnicanales, cifra que está por encima del porcentaje omnicanal en Latinoamérica (48%) e incluso a nivel global (49%). Además, podemos observar que esta tendencia lleva ya algunos años con un crecimiento positivo, siendo así que en 2022 creció interanualamente un 16% en comparación al 2021.

Entre otras tendencias presentes en el mercado mexicanos encontramos también el webrooming, ya que 95% de los usuarios declaró primero investigar en línea y después comprar en punto de venta físico. Contrariamente, un 86% señaló que su proceso difiere a este, ya que primero buscan o comparan en distintos canales, pero terminan haciendo la compra en canales online. Finalmente, un 85% compartió que hace la compra donde encuentre mejores precios, sin importar si el canal es físico o digital.

Las categorías de compra más interesantes para los mexicanos en el entorno phygital son las siguientes:

  • Comestibles (35%)
  • Viajes (26%)
  • Moda (25%)
  • Entretenimiento en casa (24%)
  • Electrónicos (23%)
  • Mejoras en casa (21%)
  • Productos de lujo (11%)

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