Copiar enlace

Hacer compras online es una práctica cada vez más frecuente entre internautas mexicanos, quienes aprovechan los canales digitales para hacerse de nuevos productos o servicios. Para conocer más al respecto, Fiserv, empresa de tecnología financiera, reveló su estudio titulado “Números que hablan”, en el que exponen los hábitos de consumo entre los consumidores online mexicanos.

Entre uno de los principales hallazgos, encontramos que un gran porcentaje de ellos toma en consideración el aspecto de la protección de datos, ya que 71% apunta que la seguridad es una prioridad al momento de elegir un método de pago en una compra online.

Así hacen compras online los mexicanos

Para obtener los resultados, el informe recopiló la respuesta de 600 encuestados mexicanos con un perfil de compra digital. De acuerdo con la encuesta, el comercio electrónico sigue percibiéndose como una práctica efectiva, ya que 82% declaró tener una experiencia positiva al realizar compras digitales. En este mismo sentido, el 75% señaló que se consideran “compradores frecuentes” de plataformas electrónicas, mientras que otro 40% planea mantener su ritmo actual de compras online.

Ahora, en cuanto a los métodos de pago preferidos, podemos observar que el efectivo sigue predominando, pero un 85% paga con tarjeta de débito, en tanto que un 66% prefiere utilizar tarjetas de crédito. Asimismo, 59% compartió que lleva a cabo sus transacciones a través de transferencias bancarias, mientras que un 18% prefiere el QR como canal de cobro y un 16% se afianza a las digital wallets. Contrariamente, únicamente un 8% prefiere acceder a través de links de pago, y 5% lo hace a través de llamadas.

Las categorías y artículos de compra más populares entre consumidores mexicanos

Sabemos que las preferencias de compra entre consumidores es bastante variada, pero no cabe duda que son algunas categorías las que más conmoción generan entre usuarios. Bajo este contexto, el reporte nos indica que el consumo de eCommerce en México se divide en las categorías de entretenimiento (43%), cursos (37%), aparatos electrónicos (34%), ropa (29%) y electrodomésticos (28%).

Por otro lado, si nos enfocamos en los artículos más comprados entre compradores mexicanos, descubriremos que los productos de primera necesidad en supermercados son los más populares, acaparando el 52% del total. A estos productos le siguen aquellos de electrónica (45%), ropa (45%), calzado (27%), farmacia y perfumería (26%). Adicionalmente, encontramos que los mexicanos se inclinan por modalidades como los meses sin intereses: 14% opta por 3 meses; 32% por 6 mensualidades y otro 32% por 12.

Cabe mencionar que la banca móvil también llegó a tomar un rol vital en el comercio electrónico, ya que 75% la utiliza para checar sus movimientos bancarios y otro 60% para realizar pagos de servicios. De igual manera, 54% la aprovecha para consultar su estado de cuenta, en tanto que 43% realiza retiros de efectivo, dando lugar a que 68% declare estar satisfecho con la modalidad digital bancaria.

El perfil del consumidor mexicano amplía su interés al mercado internacional

Si bien es cierto que la oferta nacional sigue en apogeo, no cabe duda que, como consumidores, queremos tener más posibilidades al momento de comprar online. De hecho, un reciente estudio señala que 78% de los mexicanos está dispuesto a realizar compras internacionales de servicios vía online, mientras que 87% señaló estar abierto a comprar productos online transfronterizos.

En este sentido, será vital que, de cara a los siguientes años, los negocios expandan su oferta a otros países, ya que los consumidores harán búsquedas de productos o servicios en otros mercados. De esta manera, los vendedores lograrán aumentar su alcance y posicionarse en otros territorios donde su oferta resulte interesante.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram