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En el mundo del eCommerce, tener una conexión segura al momento de navegar online es esencial, pues esto garantiza una experiencia positiva en el usuario. Para conocer más al respecto, la Asociación de Internet MX, en colaboración con el Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes, lanzó su 3er Estudio de Ciberseguridad en México.

El reporte divide sus contenidos en 4 dimensiones: ciberseguridad de personas usuarias de internet, ciberseguridad de familias mexicanas, ciberseguridad de empresas y ciberseguridad del ecosistema de móviles. Además, tomó en consideración la opinión de más de mil internautas mexicanos y 257 empresas.

Los mexicanos buscan una conexión segura al momento de comprar vía online

Son varias las acciones a considerar al momento de hacer transacciones digitales. En este sentido, el estudio señala que 80% de los encuestados considera que estar conectado a una red segura es importante para proteger sus compras virtuales, en tanto que para otro 68% es esencial no abrir archivos o instalar programas de procedencia sospechosa. Entre algunas otras de las acciones mencionadas, destacan que es importante verificar que el sitio web contenga el candado o certificado de seguridad (57%), así como asegurarse de que la dirección esté correctamente escrita (52%) y tener el equipo tanto actualizado como protegido con contraseña (52%).

Ahora bien, en cuanto a las medidas que toman para proteger su información digital, podemos observar que 79% no comparte contraseñas, en tanto que un 62% realiza respaldos regulares y otro 53% aprovecha un VPN (red privada virtual). Por otro lado, un 50% señala que constantemente actualiza el sistema operativo y sus aplicaciones, además de que para otro 44% es indispensable instalar un software que brinde protección ante malwares.

Gráfico de las acciones que los usuarios consideran importantes al momento de hacer transacciones online.

Gráfico de barras de las acciones que los internautas consideran importantes al hacer transacciones online (AIMX, 2023).

La privacidad en redes sociales cobra relevancia

Las tiendas online y sitios web no son los únicos sitios en los que los internautas buscan estar seguros, pues destacan que las plataformas de social media también deben proveer estas medidas de protección. Por ello, 67% de los encuestados declaró que ha configurado previamente su privacidad en redes sociales, limitando su acceso a fotos y publicaciones en sus perfiles, aunque 33% declara no haberlo hecho.

Por otro lado, si hablamos particularmente de las aplicaciones y plataformas donde buscan mayor privacidad, encontraremos que la que predomina en este aspecto es Facebook, ocupando un 89%, seguido por WhatsApp (66%), Instagram (57%), Tiktok (19%) y LinkedIn (10%).

Fake news y fraudes financieros: los incidentes más recurrentes

Al navegar en el mundo digital, nos encontramos con diferentes situaciones que podrían poner en riesgo nuestra privacidad e información. Los datos del reporte arrojan que 32.60% se expuso al recibir noticias falsas, mientras que 14.10% se declaró víctima de fraude financiero. Además de estas dos situaciones, los internautas expusieron que la pérdida de información personal (8.70%), la suplantación de identidad (6.50%) y el ransomware (5.40%) también tienen presencia, aunque con menor recurrencia. No obstante, cabe destacar que 57.60% señaló no ser víctima de ninguna de las situaciones que mencionamos anteriormente.

Retomando el fenómeno del fraude financiero, podemos darnos cuenta que si bien esta práctica no es tan recurrente como las fake news, no cabe duda de que afecta a un porcentaje importante de la población. Dicho esto, los datos señalan que por lo menos el 26% ha encontrado cargos no reconocidos en sus tarjetas durante los últimos 12 meses, lo que podría traducirse a que 1 de cada 4 personas sufre de estos incidentes.

Imagen: Depositphotos

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