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Las redes sociales son consideradas, desde hace una década o un poco más, como un paradigma de comunicación por las compañías y marcas; no solo porque forman parte de los hábitos de los consumidores, sino porque a través de ellas se puede construir imagen o reputación.

Vale destacar que es crucial saber identificar cuáles son las mejores redes sociales para tu empresa, a modo de que no se pierdan los esfuerzos (humanos y económicos) dedicados y ver resultados a corto o mediano plazo, es decir, una decisión 100 % estratégica.

Cómo elegir las redes sociales que le convengan a tu negocio

Hay tres aspectos que los líderes o encargados de las firmas deben tener en consideración para elegir las redes sociales que mejor les convengan a su negocio: el público objetivo al que quieran dirigirse; los objetivos de social media que tengan; y la competencia.

Público objetivo

Lo primero que deben investigar es dónde se mueven sus potenciales consumidores: redes sociales de preferencia, horarios de navegación y motivadores. Esto permite gestionar adecuadamente los esfuerzos comunicativos: no pierden tiempo, ni recursos.

Objetivos de social media

Lo segundo que deben hacer es cuestionarse cuáles son los objetivos de social media que quieren conseguir. Los expertos recomiendan que estos no estén enfocados en vender, sino en mejorar la atención del cliente, conseguir más engagement, crear una especie de comunidad y presentar nuevos productos-servicios.

Competencia

Por último, deben tener vigilada a la competencia: ¿Qué hace? ¿Cómo lo hace? ¿Dónde lo hace? Esto les dará nuevas ideas e incentivará para mejorar sus planes de marketing constantemente.

Las mejores redes sociales para empresas

Tras realizar una búsqueda orgánica, se pudieron identificar ocho redes sociales que son imprescindibles para la empresas en la actualidad, entre varias razones por la utilidad que tienen dentro de la comunicación de un negocio (como se mencionó anteriormente). Estas son:

1. Facebook

Esta es la red social preferida por los Baby Boomer (1946-1964) y la Generación X (1965-1979). En términos de comercio, se utiliza mayormente para relacionarse con el cliente final en negocios B2C. También funciona para promocionar de manera sutil productos-servicios e incrementar el tráfico en la web.

2. Google +

Es una de las redes sociales menos utilizadas por el público genérico. Sin embargo, debía ser incluida en la lista por una sencilla razón: ayuda en el posicionamiento SEO en buscadores.

3. Instagram

Tanto la generación de los Millennials (1980-2000) como las personas más digitales de la Generación X tienen predilección por esta red social. Ante el crecimiento que ha tenido durante los últimos años, sirve para promocionar productos-servicios, particularmente a través de las historias (stories); generar visibilidad y reputación y otros negocios (B2C, B2B, B4B).

4. LinkedIn

Es la red social profesional por excelencia, por eso es visitada constantemente por personas de diversas edades. Funciona para generar contactos profesionales B2B, captar talento, mejorar el posicionamiento de marca y otros negocios (B2C, B4B).

5. Pinterest

De acuerdo a las estadísticas, esta red social es utilizada mayormente por mujeres de la Generación X. En ella, se pueden realizar negocios B2B y B2C.

6. TikTok

Esta red social se ha convertido en el punto de encuentro para los Centennials o Generación Z (2001-2010). Resulta ideal para negocios que requieren una importante renovación generacional en sus clientes.

7. Twitter

Esta red social tiene objetivos parecidos a los de Facebook: llevar tráfico a la web, mejorar la imagen de marca (estando informado de lo que dicen de tu firma 24/7) y relacionarte con referentes de tu sector.

8. YouTube

Generar contenido en esta red social resulta de suma importancia para el posicionamiento de marca y la promoción, puesto que los consumidores prefieren el formato video e imagen actualmente.

Imagen: Freepik

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