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Sabemos que el Hot Sale 2021 avanza y que probablemente si estás participando como vendedor ya hayas definido todas tus acciones, sin embargo nunca es tarde para darle un empujón extra a tus estrategias, considerando que existen grandes oportunidades que puedes aprovechar, para aumentar tu visibilidad e incrementar tus ventas en este evento.

El aumento de la adopción tecnológica sin duda es el aliado de los negocios digitales, pero el conocimiento del Hot Sale no necesariamente retumba en los oídos de todos los compradores habiendo tan solo un 56% de mexicanos que estaban familiarizados en el evento cuando faltaban tres meses para su inicio, según una investigación realizada por Google y Kantar.

Tomando en cuenta el factor anterior, Google reflexiona en algunas formas en la que se pueden aprovechar las oportunidades que trae la 8ª edición del Hot Sale para incrementar las ventas.

Puntos claves a considerar para incrementar tus ventas este Hot Sale

Tener suficiente presencia en Línea

No basta solo con tener la oferta de tu producto en tu tienda online o en tus redes sociales. Es necesario estar en todos los medios que utilizan y ser fácilmente visible. Una alternativa para tener mayor presencia en línea es a través de la función que Google habilitó para México desde el año pasado que permite mostrar fichas de producto no pagadas en la pestaña de Google Shopping.

En este sentido, cuando los usuarios buscan un producto, el buscador les mostrará una ficha con información del mismo: precio, imagen o disponibilidad. Al darle clic lo llevan a la página del negocio.

Lo mejor es que Google Shopping complementa tus acciones de manera completamente gratuita. Si lo consideras una opción puedes consultar esta guía de principiantes para evaluar todas las posibilidades.

4 tendencias que deberás seguir para aprovechar el potencial de Google Shopping en México

Aumentar la participación de nuevos compradores digitales

El año modificó muchos hábitos y condujo a muchas personas a empezar a comprar por internet cuando nunca antes lo habían hecho.

Según el estudio la oportunidad para este Hot Sale son las comunicaciones centradas especialmente en adultos entre 35 y 44 años, que han comprado antes; sin embargo existe la posibilidad de incrementar las ventas entre jóvenes de 18 a 24 años, generación que anteriormente no estaba involucrada en este tipo de eventos de descuentos pero ahora sí. Asimismo existe la enorme oportunidad de atraer a las personas mayores de los 35 años que se volvieron compradores digitales durante la pandemia.

Enfoque central en el consumidor

La recomendación con más énfasis que surge a raíz del estudio es la de poner a los consumidores al centro de todo lo que se haga. Piensa siempre en lo que quiere el cliente, lo que busca, de qué forma se puede mejorar la experiencia para él; que todo gire en base al target.

Cualquier otra cosa que pueda afectarlo probablemente no funcionará porque hay miles de marca compitiendo que le permiten elegir lo que quieran como quieran.

Utilizar insights de la conducta

Para crear acciones acertadas, hay que tener en cuenta los cambios que ha tenido el consumidor de retail a lo largo del último año: qué buscan, dónde lo buscan, etc. Solo de esta manera se pueden cubrir las expectativas y necesidades de sus clientes, más aún en altas temporadas como el Hot Sale.

Tomar decisiones basadas en datos

No hay que precipitarse pero sí ser ágiles en tomar decisiones para nuestras acciones. Estás decisiones salen mejor paradas cuando te guías por los datos del comportamiento de tus clientes en tu sitio o lo que han aportado investigaciones de algunos cambios en su comportamiento. De esta manera puedes estar más preparado a lo que piensan hacer o a lo que tu mismo debes hacer en determinado punto.

Impulsa las categorías más compradas vía online

Si bien es cierto que compramos cada vez más de forma online, hay ciertas categorías que despiertan mayor interés en los compradores digitales.

En la consulta aplicada por la investigadora, a noviembre de 2020, se identificó que 36% de los consumidores de las categorías más compradas de retail adquirieron por primera vez estas en línea. Las más relevantes fueron hogar y jardín (51%), tecnología (47%), vestimenta (44%), productos de belleza (21%) y alimentos (11%).

Considera que la búsqueda online de electrónicos aumentaron

Otra de las tendencias en alza que detectó Google dentro de las búsquedas del Hot Sale 2021 vs el año pasado, es que los compradores se están orientando mucho más a la compra de electrónicos por internet. Esta categoría comprende lo que son teléfonos celulares, computadoras/accesorios y videojuegos.

Ofrece una experiencia omnicanal

Uno de los comportamientos más evidenciados conforme la adopción digital aumenta es la tendencia a investigar más en línea antes de hacer una compra. Según el estudio se prevé que el eCommerce en México, que creció un 81% en 2020, podría aumentar 16% durante el 2021. Esto motivado por las comodidades que ofrece y porque los consumidores tienen cada vez más confianza al comprar en línea.

Sin embargo, señalan que el nuevo camino del consumidor para realizar una compra no es solo entrando a la tienda en línea, sino que tiene que existir una interacción omnicanal, en la que se entremezclen el mundo físico y digital. Como ejemplo recalcan que 81% de los consumidores buscan en diferentes canales antes de concretar alguna compra, sea de manera física o en línea.

Imagen: Freepik 

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