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Las temporadas de descuentos están próximas y en menos de un abrir y cerrar de ojos llegan los cyberdays, el Buen Fin, Black Friday y por su puesto las ventas navideñas; por esto es importante que desde ya empieces a preparar tu eCommerce para estas ocasiones de alta demanda, así como fue el Hot Sale 2020.

Por qué es importante preparar tu eCommerce para temporadas altas

En general siempre hay que atender puntos claves en tu tienda online desde la parte de atención al cliente, tener stock suficiente de producto, soluciones logísticas para cumplir con el tiempo de entregas, hasta estrategias de marketing para tener un buen posicionamiento en búsquedas; todo con el objetivo de brindar la mejor experiencia de compra a los consumidores y asegurar que vuelvan.

Con el gran crecimiento que ha tenido el comercio electrónico en México debido a la pandemia y las altas expectativas de la temporada de descuentos, ahora más que antes tienes que preparar tu eCommerce para que no pierdas ni una sola oportunidad de vender.

Pero lo primero que tienes que hacer es detectar dónde necesitas reforzar para tener un buen desempeño y resultados óptimos; además hacerlo con tiempo.

Preparar tu eCommerce para tener éxito en la temporada de alta demanda

Existen algunas recomendaciones importantes que pueden ayudarte en este objetivo y hoy te recopilamos algunas para lograr un buen performance en un período de alta demanda.

1. Planea y anticípate

Hay que planificarse para los eventos pero no por separado, al contrario es mejor preparar tu eCommerce constantemente. Piensa en qué hacer en todos los eventos porque se concentrarán en tiempo extensos como el que viene de noviembre a enero.

Tienes que planear en base a que las personas esperan grandes descuentos para estos días. Piensa qué quieres hacer, qué vas a promocionar, cómo lo vas a hacer, qué recursos tienes a la mano y cuánto quieres vender.

Según datos de Making Science, consultora de marketing digital, el consumidor está más preparado y muestra un interés anticipado; de hecho 70% inician sus búsquedas 15 días previos al período de alta demanda. Por eso antes de empezar el evento tu eCommerce tiene que estar listo para que posibles compradores visualicen lo que ofreces y empieces a despertar su interés.

Estas visualizaciones previas te darán una idea de lo que pueden querer y ayudan a preparar tu eCommerce enfocados en aquello que ven más para brindarles una experiencia óptima.

2. Selecciona los productos que promocionarás

Define los productos que ofrecerás en descuento, pero cuida tu margen de ganancia. Puedes irte por artículos que tienen tiempo en inventario o elegir los productos que más compran en tu tienda que pueden darte más ventas o liberar mercancía antigua. Todo depende de lo que planeas con anticipación.

3. Supera las expectativas de los usuarios

Trata de personalizar al máximo la experiencia ofreciendo justo lo que buscan. También es importante revisar la funcionalidad de tu web, es decir que la velocidad de carga sea óptima, que exista un gran transparencia y sea de fácil usabilidad. Por otro lado presta atención a la usabilidad de la interfaz para facilitarles a los clientes no solo el producto exacto que buscan sino hacerlo fácil e intuitivamente.

Todo esto aplica para versión web y para la móvil, que debe ser tanto o mas óptima que la primera, porque los consumidores mexicanos pasan 82% del tiempo online en sus smartphones. Según datos de Statista en México en 2018 este medio era el más utilizado para comprar online y se espera un volumen de ventas en retail ecommerce de $2.95 mil millones USD en 2022.

Para superar expectativas, Making Science sugiere estos puntos:

  • Creatividades personalizadas: impáctalos con productos que hayan dejado en su carrito por ejemplo.
  • Usa AMP (Accelerated Mobile Pages): esta herramienta puede compilar todas las páginas de tu web para contenido estático de representación rápida. Lo que aumenta la velocidad, ayuda con el SEO y reduce un 10x de gasto comparado con no usarlo.
  • Usabilidad: facilitar la navegación es fundamental, asegúrate de tener elementos de orientación, incluye pocos pop-ups, añade mapas del sitio para guiar al usuario y a los rastreadores de Google, no uses tantas animaciones que pueden cansar, usa un diseño coherente en todo, revisa y adapta tu contenido a la versión móvil.
  • Disponibilidad y el rendimiento: prevé inconvenientes que puedan surgir como carga y rendimiento, detecta embudos y puntos críticos, realiza tests de carga y utiliza la tecnología adecuada para revisar.

4. Establece tiempos de promoción

Si bien ya hay una delimitación en los días de descuento por cada campaña, puedes aumentar el interés estableciendo tiempos límites a tus promociones, creando la urgencia por comprar. Puedes activar estas ofertas según lo que más están viendo los usuarios.

5. Identifica y amplía tus audiencias

Has un reconocimiento de tus audiencias temprano así puedes saber los momentos y canales para llegarles mejor sin tener que invertir en pruebas que cuestan días de campaña y menos ventas.

Aparte de tener una audiencia específica permítete pensar en lo que quieren comprar no solo para ellos si no para otros a quienes regalan en las festividades. Datos de Making Science señalan que 60% de los consumidores compra para tres tipos de audiencias; por esto sugiérele productos extras a tus visitantes además de lo que buscan.

6. Muestra contenido atractivo

Atrae con contenido relevante que se parezca a tus usuarios y menciona descuentos, ofertas y precios especiales; así como también resalta cada evento en especial y añade diferenciaciones para que los usuarios conviertan en tu web (envíos gratis, entrega el mismo día, delivery o pick-up).

7 formas de subir conversiones con opciones de envío

Crea una comunicación alineada a tendencias actuales y utiliza tus redes sociales para llevarlos de donde están a tu web. Usa promos o sorteos para followers, crea historias con expectativas y otras acciones de este estilo.

Pero cuidado con ser invasivo, lo efectivo de un mensaje no está ligado a lo intenso que sea su aparición.

7. Mide resultados

Mide el rendimiento del usuario omnicanal (que compra por diversos canales) y el impacto de tus campañas digitales en visitas a la tienda. Detecta formas de compra e impacta solo a audiencias que más te pueden comprar para que rinda más la inversión.

En medición se pueden tomar de referencia campañas de Shopping Smart Bidding, que aumentan 30% el valor de conversión. Por ejemplo en el Black Friday 2019 estas campañas sobrepasaron el 30% habitual.

Aparte plantea un ROAS (Retorno a la Inversión Publicitaria) con un objetivo mínimo, un presupuesto y estructura campañas evitando la segmentación, ya que a mayor data agrupada, mayor optimización por parte de la plataforma.

8. Deja la promoción súper clara

Que la atracción quede en mensajes para redes y banners pero para la hora de comprar explica directo lo que el usuario necesita entender. Dale información que le permita comparar precios, identificar el porcentaje de descuento, saber lo que ahorra y lo que diferencia a tu producto de la competencia.

Imagen: rawpixel.com en Freepik

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