En años recientes, el comercio electrónico en México ha tenido un crecimiento significativo, gracias a los millones de consumidores y miles de marcas que se suman a la economía digital. Su expansión es tan importante, que Nielsen, empresa de información, lanzó a través de su división IQ su estudio Webshoppers Edición 1, en el que analiza cómo evoluciona el comercio online en el país, con factores como las promociones y el envío impulsándolo considerablemente.
Entre uno de los principales hallazgos, el estudio destaca que el crecimiento del eCommerce durante el primer semestre del 2023 fue del 23%, colocando a la República Mexicana entre los primeros países con mayor crecimiento a nivel mundial, tan solo debajo de naciones como Indonesia, Filipinas e India.
Los mexicanos se afianzan a las promociones online
Según el informe, son varios los factores que fomentan el consumo online en el país, y las promociones son gran parte de ello. Hablando de este aspecto, encontramos que 75% de las compras digitales en México durante el 2023 estuvieron impulsadas por las promociones, siendo el envío gratis (47%) la más popular, seguida de cerca por el precio reducido (39%) y descuento directo (29%).
Ahora, si bien es cierto que varias generaciones participan en el eCommerce, los datos nos arrojan que los Millennials y la Generación X son los más propensos a comprar en línea, con un 39% en usuarios de 26 a 35 años y otro 25% de 36 a 45 años. Por otro lado, la Generación Z, también conocidos como Centennials, también se afianza a canales digitales, pues tuvo un crecimiento del 3%, acaparando un 18% en consumidores de 18 a 25 años.
Las temporadas altas y categorías más populares
Además de arrojar luz en aspectos demográficos, el informe también hace énfasis en las temporadas en que el eCommerce mexicano presentó repunte a lo largo de este año, siendo el segundo trimestre la principal de ellas. Dado que en este periodo ocurre el Hot Sale, el reporte indica que entre los meses de abril y junio hubo un incremento del 50%, además de que las categorías con más ventas presentadas en este periodo fueron juguetes y moda.
Mientras tanto, si hablamos particularmente de las categorías predilectas a lo largo de todo el 2023, encontraremos que alimentos, higiene y belleza, así como bebidas alcohólicas, son las que cobran mayor relevancia en las ventas online, acaparando un 69.9%. No obstante, cabe destacar que las categorías de mascotas y bebés también tuvieron un crecimiento importante, pues representan variaciones que superan el 20%.
Peak Season: una temporada de gran relevancia para el eCommerce
No cabe duda de que el 2023 trajo consigo un impulso al comercio electrónico en nuestro país, pero recordemos que el año aún no termina y está por traer una de las temporadas más importantes: la Peak Season. Ante la inevitable llegada de El Buen Fin, Navidad y Año Nuevo, muchos eCommerce comienzan a preparar sus estrategias logísticas y de marketing para darse abasto y brindar la mejor experiencia a sus clientes.
En este sentido, es esencial que desde ahora te asegures que tus inventarios, costes, promociones, materiales gráficos, redes sociales, tu web, y tus demás herramientas o canales de difusión estén en correcto orden y funcionamiento. Estamos a nada de vivir esta retadora época que traerá grandes beneficios y experiencias tanto a usuarios como marcas, por lo que nunca está de más anticiparse y preparar tu negocio.
Imagen: Depositphotos
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