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En la actualidad, son muchas las tendencias que determinan la decisión de compra entre los consumidores. En este sentido, la Gen Z (a quienes también llamamos centennials) es un grupo con gran influencia en los hábitos de compra en otros sectores, y para conocer más respecto a su impacto en el consumo, Edelman lanzó su informe titulado “Reporte Especial: el colapso del funnel de ventas” para México.

Además de abordar cómo impactan los centennials en las acciones de consumo, el reporte también hace énfasis en los factores que impactan en los consumidores al momento de elegir una o varias marcas, además de señalar que la confianza termina siendo fundamental.

Así es la influencia de compra de la Gen Z en México

Según el estudio, la Generación Z está activamente participando para cambiar la forma en que los consumidores mexicanos adquieren productos o servicios, siendo así que 74% de los encuestados señaló que los usuarios de este grupo generacional influyen en dónde y cómo comprar. De igual manera, 76% destacó que los centennials les ayudan a determinar la forma de comprar online a través de apps, en tanto que la Gen Z tiene a la vez impacto en cómo y dónde se discuten las marcas (72%), cómo proporcionar datos negativos a las empresas (71%) y también en la forma de interactuar con ellas en social media (67%).

La Gen Z está influyendo en las expectativas que todas las generaciones, no solo la suya, tienen sobre las marcas, especialmente en aspectos como su actitud frente al cambio climático, la diversidad de su fuerza laboral y la representatividad en su publicidad“, señaló Andrea Méndez, vicepresidente de Brand de Edelman México, a través de un comunicado oficial.

La relación entre los mexicanos y las marcas

Una vez habiendo señalado insights específicos de la Gen Z, es momento de resaltar la percepción de los mexicanos (de distintos grupos generacionales) hacia las marcas. En primera, encontramos que 78% de ellos descubre características de una marca después de hacer una primera compra, lo cual termina por fidelizarlos. Igualmente, un 83% asegura que logran construir una relación constante con la marca al interactuar con sus contenidos en redes sociales, interesándose por lo que es más allá de sus productos y servicios.

Por otro lado, podemos observar que la confianza llegó para tomar un rol vital en el perfil del consumidor, ya que 73% considera que es más importante confiar en las marcas que consumen hoy que en el pasado. Además, para 86% la confianza es la tercera consideración más relevante al elegir una marca, característica que está empatada con la facilidad de conseguir un producto y superada por dos factores: calidad (93%) y relación calidad-precio (93%).

Cabe destacar que las causas de índole social también son relevantes para los consumidores mexicanos, siendo así que son 14 veces más propensos a comprarle a marcas comprometidas con mejorar el acceso a la salud. En este tenor, encontramos que se inclinan por marcas que luchan contra el racismo (12.5 veces más), así como por aquellas que ofrecen soluciones ante el cambio climático (10 veces más) y también otras que fomenten la equidad de género (7 veces más).

El uso de embajadores y el escrutinio cobran mayor relevancia

No cabe duda que la inflación y volatilidad económica son factores que perjudican significativamente los hábitos de compra de los mexicanos, y el reporte refuerza esta situación. De acuerdo con los datos, 74% de los mexicanos se declara más consciente de los precios, en tanto que 69% hace menos compras impulsivas y 65% investiga antes de comprar.

Asimismo, el informe nos comparte que tener portavoces de marca figura como un aspecto clave, pues 80% considera que el uso de un embajador científico o académico experto hace que la compañía sea más creíble. Entre otros portavoces o embajadores que generan confianza a los mexicanos, están también personas como ellos (72%), expertos técnicos en la marca (70%) y empleados regulares (62%). Bajo este contexto, 76% señalaron que se desvinculan de las marcas a raíz de una falta de relevancia, mientras que otro 54% lo hace tras haber observado una carencia de autenticidad.

Imagen: Depositphotos

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