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Las redes sociales no solamente sirven para interactuar con amigos o familiares, también se han convertido en una herramienta tecnológica para que las empresas y marcas puedan crecer sus negocios, acercarse con los consumidores online mexicanos e interactuar con ellos a través de estrategias de marketing de redes sociales que tomen en cuenta el tipo de contenido y plataforma preferidas por los consumidores.

De acuerdo con el estudio realizado por Capterra, plataforma de reseñas de software empresarial, el uso de redes sociales en México es alto ya que para febrero de 2022 el país contaba con 102.5 millones de usuarios activos, los cuales se convierten en clientes potenciales si las marcas generan las estrategias correctas.

La empresa realizó una encuesta a 1019 consumidores online mexicanos de entre 18 y 75 años, que compren en línea al menos una vez cada seis meses y que utilicen las redes sociales al menos una vez al mes para determinar cómo interactúan en redes sociales, si frecuentan perfiles de marcas, qué tipo de contenido prefieren, qué plataformas son las más utilizadas, entre otros aspectos.

Las principales redes sociales utilizadas por los compradores online en México

Facebook y WhatsApp son las principales redes sociales utilizadas por compradores online mexicanos, ya que el 95% de los encuestados admitieron preferencia por dichas plataformas mientras que Instagram se colocó en el tercer lugar con un 76%. Cabe señalar que las tres redes sociales pertenecen a la misma compañía: Meta.

El estudio recomienda a las marcas entender y perfeccionar el uso de la versión para negocios de estas plataformas, tanto Meta Business para Facebook, como WhatsApp Business e Instagram Business, siempre y cuando requieran tener un perfil profesional en su negocio, con un catálogo y canal oficial de comunicación. Destaca TikTok que con pocos años de existencia ya se encuentra en el tercer lugar dentro de las redes sociales más utilizadas con un 71%, cifra que supera a Twitter 55%

Instagram es la red social preferida para seguir marcas

Instagram (45%) es la red social más utilizada por los consumidores mexicanos para seguir cuentas de marcas y encontrar información de productos, en segundo lugar en esta categoría se encuentra Facebook (44%(, en la tercera posición destaca Pinterest (31%), la cuarta y quinta posición son para TikTok (28%) y Twitter (24%), respectivamente.

En la categoría de redes sociales para seguir influencers el primer lugar se lo lleva TikTok (39%), seguido Instagram (32%), Facebook (22%), Twitter (21%) y Pinterest (10%); en tanto, Instagram (38%) es la principal red social para seguir artistas, seguido por TikTok (35%), Facebook (27%), Twitter (26%) y Pinterest (10%).

Facebook (60%) es la red social que más utilizan los consumidores online mexicanos para mantenerse informados, seguido de Instagram (47%), Twitter (44%), TikTok (30%) y WhatsApp (14%).

58% de los consumidores online mexicanos buscan diariamente información sobre marcas y productos

El 97% de los consumidores en línea busca activamente información y noticias sobre marcas e incluso el 58% asegura que esta actividad lo hace diariamente y el 32% mínimo una vez por semana, en este sentido 9 de cada 10 consumidores online buscan al menos una vez a la semana información sobre marcas y compañías.

El estudio demuestra que las redes sociales son importantes para el crecimiento de cualquier negocio, sin embargo, es crucial saber identificar cuáles son las mejores redes sociales para cualquier empresa, a modo de que no se pierdan los esfuerzos (humanos y económicos) dedicados y ver resultados a corto o mediano plazo.

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