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El ecosistema del eCommerce tiene distintos rincones y categorías que incitan a los consumidores a comprar: moda, electrónicos, hogar, belleza, comida, entre muchas otras. En este sentido, las compras online de ropa han aumentado considerablemente, y para revelar más sobre su comportamiento y evolución, Reworth, herramienta de Payment Relationship Marketing, dio a conocer algunos insights de los consumidores mexicanos.

Entre uno de los principales hallazgos, encontramos que son 4 marketplaces los que lideran las instalaciones de apps de eCommerce: Temu, Shein, Mercado Libre y Amazon, grupo que acapara 70% de las descargas totales.

Así son las compras online de ropa en México

Según el informe, la categoría de fashion es un catalizador de gran importancia para el crecimiento del eCommerce en el país, ya que 70% de los mexicanos gastan aproximadamente 500 pesos al mes en ropa, además de que 60% compra, por lo menos, dos veces al mes. Es de esta manera que tomamos la posición 18 en el ranking mundial de ventas digitales de la categoría moda, alcanzando los 5 mil mdd en ganancias.

En la industria de la moda, existe una vertical de negocio que rápidamente se ha catapultado como favorita entre los usuarios: la fast fashion. Esta es una variante que ha cambiado las reglas del juego, introduciendo al mercado nuevos players a nivel mundial que provocaron un crecimiento del 34% en la industria a lo largo de estos últimos tres años.

Estos son algunos factores que priorizan los mexicanos

Son varios los factores que determinan la decisión de compra entre consumidores, pero el reporte indica que el principal de ellos es la relación costo-beneficio, la cual acapara un 65%, aunque también figuran otros elementos como la reputación de marca (50%) y la variedad de estilos (45%). Contrariamente, la característica que cobra menor relevancia para los mexicanos es la rapidez del envío (30%), a pesar de creencias populares.

De igual manera, podemos observar que el mes de noviembre significó un repunte de ventas para las marcas de eCommerce, ya que fue una temporada que incentivó considerablemente la participación de consumidores vía online. Un ejemplo claro de ello lo encontramos con Mercado Libre, cuyas transacciones aumentaron un 200% comparando la primera quincena de este mes con octubre; mientras tanto, los tickets promedio de Shein y Amazon en México incrementaron un 60% y 35% respectivamente.

Percepción de marca: factor decisivo para los consumidores

Sabemos que la relación marca-cliente es uno de los elementos indispensables en el mundo de los negocios, y el reporte nos refuerza la importancia que cobra la forma en que los usuarios perciben a las marcas a través de sus productos, servicios y contenidos. Por un lado, notamos que Amazon y Mercado Libre tienen una percepción positiva de parte de sus clientes, logrando alcanzar índices de aprobación del 75% y 60% respectivamente; y cabe destacar que esto se debe, en gran medida, a su efectividad en logística y atención.

En cuanto a los players más nuevos, es evidente que aún tienen un largo camino por recorrer para lograr tener la reputación de los gigantes, pues Shein acapara únicamente el 40% de aprobación del mercado, mientras que Temu, la plataforma china más nueva en llegar a territorio mexicano, alcanza el 25%.

Imagen: Depositphotos

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