Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La ola de innovación en todas las industrias que tienen que ver con los datos  aún no termina. Así lo ven en Tableu, empresa que realizó un informe con las tendencias de Big Data que más destacan a su parecer.

A continuación un resumen de este reporte con las 7 tendencias en Big Data que ya están viéndose en 2015.

Tendencias de Big Data #1: La nube

La nube está en todas partes y continuaremos viendo la adopción de ésta en grandes volúmenes. Big Data está creando el crecimiento de la nube: los ingresos de los 50 mayores sitios de nubes públicas subieron 47% en el cuarto cuatrimestre de 2013 a 6.2 mil millones de acuerdo a Technology Business Research.

Amazon Redsift y Google Big Query están creciendo dramáticamente. Los jugadores en el área de base de datos como Teradata también están entrando al negocio.

Tendencias de Big Data #2: La extracción, transformación y carga se vuelve personal

Se ha sugerido que 80% del tiempo de un analista lo pasa preparando datos, mientras que sólo 20% transcurre buscando información. De esa forma, herramientas que limpian los datos están haciendo la preparación de los estos más fácil de usar con menos tecnología e infraestructura requerida para apoyarla.

Tendencias de Big Data #3: SQL o NoSQL, ésa es la cuestión

Algunos pueden pensar que aún hay indecisión, pero NoSQL está dejando su huella en la industria. NoSQL fue fundado para dar flexibilidad y la habilidad para tratar largos grupos de datos más rápido.

Compañías nuevas están trayendo innovación al mercado de bases de datos SQL y están teniendo éxito con largas implementaciones en lugares sorprendentes.

Tendencias de Big Data #4: Hadoop, parte de la normalidad en almacenamiento

Sea que seas un creyente de que Hadoop dominará la arqutectura de base de datos o habrá una mezcla entre ésta y otros estilos de bases de datos, es seguro que Hadoop es parte de la arquitectura de Big Data en muchas compañías. Los proveedores han incorporado Hadoop a su arquitectura de una forma u otra.

Tendencias de Big Data #5: Tu empresa buscará ‘pescar’ en el lago de datos

El concepto de ‘lago de Big Data’, un gran cuerpo de datos que existe en un estado natural o no refinado, está en sus etapas iniciales.

Esta idea responde a preguntas fundamentales acerca de cómo guardar información de forma efectiva, manejar y usar las masivas cantidades de datos que se recolectan.

Compañías como Google, Facebook y otras han desarrollado formas de aprovechar el ‘lago de datos’, pero deberían ser considerados adoptantes tempranos. Actualmente, este concepto es reciente y se espera avances en manejar y asegurar esta fuente de datos este año.

Tendencias de Big Data #6: El ecosistema comenzará a cambiar de forma

Cuando llegan nuevas formas de hacer las cosas, se crea un ecosistema a su alrededor. Lo mismo  ocurre con el Big Data.

Tenemos nuevas formas de guardar datos, limpiar contenido, añadir contenido en los datos, llevar a Social Media, analizar datos de la máquina, hacer análisis profundo de los datos, y, por supuesto, visualizar datos.

Este año seguirán viéndose algunos cambios sorprendentes en el ecosistema, específicamente veremos las bases de datos MPP (Massively Parallel Processing o procesamiento masivo en paralelo) jugar un diferente y más prominente rol.

Tendencias de Big Data #7: El Internet de las Cosas (IOT) seguirá creciendo

Las compañías de hardware y semiconductores están apostando a la tendencia de que el Internet de las Cosas (o Internet of Things) seguirá creciendo.

Empresas como Ford, GE, y el área de motores de jet de Rolls Roys son algunos ejemplos de algunas empresas invirtiendo en IoT.

Se seguirá viendo un gran uso de éste de los fabricantes. Algunas compañías de tecnología como Cisco crearán soluciones alrededor del concepto para ayudar a manejar las masivas cantidades de datos.

Shares