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El eCommerce se ha vuelto el salvavidas de las pymes a nivel nacional y la reactivación de sus actividades tuvo que migrar si o si al canal online, logrando que la mayoría de las ventas en México ahora se hagan de esta manera.

Como ya lo hemos expuesto antes los pequeños y medianos comercios mexicanos se vieron muy afectados con la crisis sanitaria y muchos tuvieron que cerrar sus operaciones; pero otros consiguieron una oportunidad frente al coronavirus a través del comercio digital.

Situación de las pymes: estado de las ventas en México durante la pandemia

En la actualidad las pymes representan más del 95% de las unidades económicas del país y ofrecen ocho de cada 10 empleos; además que generan el 52% del PIB según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero como se vieron fuertemente impactadas por la crisis se despertó el interés de conocer su estado general de parte de Mercado Libre.

En este sentido el gigante del eCommerce elaboró una investigación junto a Trendsity para saber la situación de los 1.160 emprendimientos locales que operan en su plataforma.

Entre los resultados, el hallazgo más relevante es que el canal online permitió reactivar la economía de las pymes logrando que 7 de cada 10 ventas en México se hayan hecho a través de internet.

“Detrás de todas esas compras y ventas realizadas en nuestro ecosistema, sabemos que hay una economía poniéndose en marcha para hacerse más fuerte. Nosotros hemos dado nuestro brazo, nuestra fuerza tecnológica, para ir codo a codo junto a todos los emprendedores que mueven a México”, destacó David Geisen, director general de Mercado Libre México.

La transformación digital se hizo obligatoria para mantener las ventas en México

Desde el 24 de marzo de este año Mercado Libre ha sumado 8.000 pymes a su plataforma; alrededor de 45 emprendedores nuevos al día quienes han podido mantener sus ventas en México por medio de este canal online.

Sin embargo las tiendas que no pudieron pasar del medio físico al digital tuvieron un desenlace fatal ya que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social entre abril y junio más de 10 mil pymes cerraron.

«La pandemia nos ha hecho acelerar el paso por un camino que ya habíamos iniciado y nos enseñó que no hay marcha atrás en cuanto a la digitalización de la economía. Hoy más que nunca es un camino que debemos de caminar juntos, en el sector público y el sector privado, en beneficio de las pymes y de la recuperación económica de México», expresó Ana Bárbara Mungaray, representante de la Secretaría de Economía.

En el escenario PostCoronavirus el canal digital será fundamental para tener ventas en México

El mundo post-coronavirus: ¿cambiará nuestra forma de comprar y vender?

Para el 95% de los encuestados la importancia de internet para continuar con las ventas en México será mayor durante la nueva normalidad y en un mundo postcoronavirus.

Con respecto hacia el futuro hay optimismo en que se mantenga la economía activa y así lo declaran tres de cada cuatro pymes; en tanto que nueve de cada 10 consideran que las plataformas de ventas online contribuirán con la recuperación económica nacional.

En este aspecto destacan que los múltiples beneficios del comercio electrónico, desde ofrecer gran variedad de productos a un clic, cobrar a distancia y entregar en la puerta, logró que 60% de las pymes dentro de Mercado Libre pudieran mantener a sus empleados; incluso hacer contrataciones.

Beneficios de Mercado Libre para las pymes mexicanas

En general existen múltiples beneficios que ofrecen los marketplaces a las pymes, entre ellos requerir de menos inversión para tener un espacio online y una mayor visibilidad gracias al mismo posicionamiento que ya tiene la plataforma.

Pero en el caso particular de Mercado Libre los emprendedores consideran que lo mejor que brindan es el envío rápido, que para 64% de los encuestados ha sido indispensable para su operación.

También resaltaron las ventajas de Mercado Pago para cobrar; al igual que Mercado Crédito que brinda ayuda financiera.

Otras acciones de apoyo 

Más allá del interés de la situación de las pymes de la plataforma, Mercado Libre quiere contribuir con la reactivación económica de este sector y como apoyo anunciaron que contarán con tiendas oficiales de 16 estados, reuniendo a emprendedores de la mitad del país para impulsar sus ventas en México.

Asimismo seguirán capacitando para enseñar a vender en línea juntos con los gobiernos regionales. También señalaron que darán descuentos en comisiones de su marketplace, de Mercado Shops y de la terminal de pago Point Blue, para que más pymes se unan al comercio electrónico a través de su plataforma.

Imagen: Freepik

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