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Retomar la «normalidad» como solíamos conocerla es cada vez menos probable. Los métodos de pagos y compras online dieron un viraje a la forma tradicional de abastecernos y lo seguirán haciendo a medida que aparezcan soluciones que cubran nuestras necesidades reales al momento de comprar. Esto citando sólo un ejemplo de los cambios que la pandemia seguirá trayendo hasta que finalmente pise freno y estacione. Pero, ¿Cómo se mira este fenómeno en el país?

Un sondeo Paypal realizado a mil mexicanos entre 18 y 55 años recopiló interesantes resultados sobre esto que planteamos y los recopiló en su estudio «Gastos cotidianos en línea en México», que ahora profundizaremos para brindar mayor información sobre la digitalización en el país y para conocer el estado de este escenario vs. al comienzo de la pandemia.

Aspectos que motivan los pagos y compras online

Experiencia de usuario y rapidez de compra

El análisis arroja interesantes conclusiones que pueden resumirse en que 7 de cada 10 compradores online se sienten expertos en materia de compras digitales, arrojando un consumidor maduro que contrasta con el dudoso que dominaba la escena a principios de pandemia. Antes del 2020, sólo el 21 % de los encuestados compraban en línea al menos una vez por semana, en los siguientes 20 meses el índice subió a 39 % y en un periodo post-pandémico, el 34% de ellos prevé que lo seguirá haciendo con frecuencia.

Sobre este cambio bordean un sin fin de factores y todos se relacionan a la facilidad y buena experiencia que generan las plataformas al momento de hacer pagos y compras online.

Las soluciones de pago ágiles y adaptadas a casi cualquier dispositivo han impulsado esta preferencia, pues, al 96,3 % de los consultados les resulta sencillo adquirir productos en línea o en apps, mientras que 9 de cada 10 personas dice sentir un mayor control de sus gastos cuando se trata de este medio.

Además, un 84,2 % suele planificar más sus compras en lugar de hacerlas por impulso. Aunque el porcentaje se comprende por personas mayores de 44 años y no tanto por los jóvenes.

Respecto al método más popular lideran las tarjetas de débito, alcanzando una penetración del 85 %, seguido de las tarjetas de crédito con un 56 % y de las plataformas de pago con un 50 %, donde Paypal es elegida por 8 de cada 10 personas.

Seguridad en las compras

Alrededor de 8 de cada 10 mexicanos considera el nivel de seguridad de la plataforma a la hora de realizar un pago, siendo un factor determinante al decidir en cuál de ellas comprar. Asimismo, el 38,8 % de los sondeados dice efectuar su elección con base en las garantías que ofrecen en caso de fraude o robo.

Asimismo, los usuarios prefieren las categorías que le generan mayor confort durante el tiempo en casa, destacando la comida preparada y los restaurantes a domicilio en un 88,1 %, así como los servicios de entretenimiento en 85,4 % de los casos. Pero, ¿Qué dicen estas preferencias sobre el futuro de los pagos en línea?

Las conclusiones son claras, la preferencia por estas soluciones no parece cambiar aún con la reactivación económica y social en postpandemia. Pues, 8 de cada 10 usuarios planea seguir usando pagos en línea para adquirir servicios, comida preparada y entretenimiento, mientras que 6 de cada 10 planea hacerlo para hacerse con parte de sus compras del día a día.

Imagen Freepick

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