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El consumo digital de todo tipo se ha incrementado en el último año en México y esto ha llevado a muchas personas a pasar más tiempo conectados para trabajar, estudiar, comprar e incluso contar con suscripción a algún servicio streaming de paga para entretenernos en casa.

Entendiendo el auge que han adquirido las actividades de conexión, IAB México presentó la decimotercera edición de su Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, desarrollado en alianza con Kantar, Televisa y Xandr, que tiene como fin compartir las formas de usos y hábitos de consumo de internet entre los mexicanos; así como su día a día en consumo de contenido y su relación con las marcas para que estas puedan interactuar y conectar con ellos a través de la publicidad online.

Para la metodología del estudio se practicaron 1,200 entrevistas online durante 2021 a través de un panel de internautas representativo conformado 50% por mujeres y 50% por hombres de 13 a 70 años de edad de diversos estratos socio económicos.

La televisión e internet son los medios que más conectan con el espectador mexicano, en especial las plataformas de video streaming de paga

Durante la última década se ha vivido una evolución en el consumo de contenido de los internautas mexicanos, el acceso a internet cambió completamente de perspectiva dejando de un lado su uso en funciones puntuales de trabajo o estudios para extenderse como una herramienta para todo tipo de actividades, entre ellas la socialización principalmente a través de uso de redes sociales, las compras online e incluso entretenimiento con los servicios de televisión o música a demanda en los que buscamos lo que queremos ver o escuchar cuando queramos.

En este último punto el estudio señala que el internauta mexicano ve un promedio de 8 contenidos digitales diferentes, destacándose entre todos música, videojuegos y noticias. Para acceder a toda la variedad de consumo que quieren por supuesto acceden a las opciones gratuitas pero muchos de ellos están más que dispuestos a contratar servicios, de hecho 7 de cada 10 internautas (73%) consultados dijo contar con un servicio de streaming de paga o por suscripción.

Otros servicios de suscripción que figuran en la lista son las compras en línea (56%), la música gratuita (49%), la de servicios streaming gratuitos (45%) y de alimentos on demand de paga (39%).

Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos,

Por otra parte, en cuanto a lo que se refiere a la confianza en medios destacan que los mexicanos se sienten más identificados con contenidos que ven en la televisión e internet. Paralelamente es con los medios digitales con los que se genera una mayor conexión y cercanía con las marcas porque estos tienen una relación más estrecha con la vida cotidiana de las personas.

Otro hallazgo de la investigación fue acerca de la cantidad de posibilidades que tiene  el internauta mexicano para acceder al contenido digital, incluyendo los servicios de streaming de paga, las cuales son bastantes considerando que cada persona tiene en promedio 4.8 dispositivos, de los cuales usan 3.8 para conectarse a internet. Lo anterior implica una conversión alta que va del 80% entre posesión y conexión.

La gran conexión y la disposición a pagar ofrecen mayores oportunidades a las marcas

Lo que más evidencia el estudio este año es el enorme involucramiento digital y social que muestran los internautas mexicanos, dinámicas que llevan a los especialistas a considerar una mayor soltura para realizar actividades beneficiosas para las marcas como es hacer compras desde las aplicaciones móviles e incluso en redes sociales.

Pero es importante tener en cuenta que este comportamiento del consumidor si bien resulta favorecedor para las marcas en sus estrategias de marketing  implica retos para estar cuando se debe estar.

Las marcas deben estar en el lugar, con el contenido y el formato correcto para aumentar las posibilidades de interactuar de la manera indicada con los internautas y ser relevantes para ellos”, dijo Pedro López Brand & Media Director, Insights Division de Kantar.

El rol de las redes sociales en la conexión con las marcas

Más allá de las diversas opciones que utilizan los internautas para navegar, las redes sociales se posicionan como uno de los puntos predilectos de encuentro entre los internautas y las marcas. En las plataformas sociales las personas se pueden actualizar de las novedades que ofrece una marca y relacionarse con estas al comentar o leer sus comentarios como lo confirman el 64% de los encuestados.

Entre otras actividades que se pueden hacer 7 de cada 10 internautas habló bien de una marca, producto o servicio en línea, además de leer los comentarios de otros usuarios o recomendar una marca, producto o servicio.

Lo anterior le da a la publicidad en internet un terreno de juego de cerca del 90% de los internautas, que bien pueden poner o no atención en los anuncios. Sin embargo indican que los mayores detonadores son las promociones e información interesante y atractiva.

Además hay disposiciones de un 70% de los internautas que está dispuesto a comprar sus productos por internet directamente del fabricante, o a través de los sitios oficiales de la marca; aunque este se muestra precavido para comparar precios.

Imagen: Freepik

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