Facebooktwitterlinkedin

La conexión a internet en México está avanzando y ya alcanza al 70.1% de la población según la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información de los Hogares, ENDUTIH; esto equivale a 80.6 millones de usuarios navegando por diferentes medios por lo que la seguridad de conexión se ha vuelto un tema de suma importancia.

En este sentido existen tres equipos principales para conectarse: Smartphone (95,3%), Laptop (33,2%) y Computadora de escritorio (28.9%); siendo los dispositivos móviles los favoritos y de uso cada vez mayor en los mexicanos es importante considerar de forma particular la seguridad de conexión en este medio.

Por esta razón hoy vamos a saber qué tanto estamos haciendo desde nuestros celulares sin saber que comprometen la seguridad de conexión.

Seguridad de conexión en nuestros dispositivos móviles

Atendiendo a la enorme cantidad de personas que se conectan desde sus equipos de telefonía celular en el país, Diego Barrientos instructor de Udemy, plataforma global de formación para aprender y enseñar en línea, compartió un comunicado con las siete cosas que podemos estar haciendo al conectarnos desde nuestros celulares, y que sin darnos cuenta, afectan nuestra seguridad de conexión; asimismo aporta las soluciones para mitigar los riesgos en todos los caso.

Recomendaciones que pueden contribuir con la seguridad de conexión desde tu Smartphone

1. Al conectarte a redes Wi-Fi abiertas

Al conectarte a una red pública, por los diferentes beneficios que ofrecen, tienes que tener presente que cualquiera puede usar un sniffer (olfateador de tráfico) para quedarse con tus datos; o también un SSLSTRIPPER (destripador SSL) con el que obtienen todas tus contraseñas.

Por esta razón el especialista considera que lo mejor que puedes hacer para no afectar tu seguridad de conexión es conectarte a redes Wi-Fi con seguridad WPA2. Desde tu teléfono puedes saber la seguridad de la red a la que te conectas; para esto debes acceder al icono de configuración, luego en «WLAN» y finalmente eliges la red donde estas conectado, debajo de la palabra «seguridad» y ahí te dice si es WEP, WPA/2 u OPEN.

También recomienda usar aplicaciones como «IP Tools», que tiene un «WI-FI EXPLORER», donde muestra las redes disponibles y su tipo de seguridad.

4 claves para proteger tus datos en la nueva normalidad digital

2. Al realizar operaciones bancarias conectados a Wi-Fi

Cuando haces operaciones como revisar estado de cuenta, transferir dinero, pagar servicios, etc., desde un dispositivo móvil conectado a Wi-Fi, las redes pueden ser atacadas o suplantadas por otras falsas y corres peligro de robo de datos.

La solución para hacer estas actividades es que te conectes siempre con el plan de datos de tu proveedor de internet móvil, que brinda mayor seguridad porque sus redes no son fácil de vulnerarlas.

3. Cuando instales aplicaciones de otras fuentes que no sean las oficiales

Si acostumbras a descargar aplicaciones sin conocer su verdadero origen, te expones a condiciones no verificadas de lo que se conoce como «código fuente», es decir, las líneas de código de programación de la aplicación, que aquí solo las conoce el autor y pueden contener «blobs binarios» (fragmentos de código con funcionalidades extrañas o vulnerables).

Por esto la sugerencia es que uses siempre aplicaciones descargadas desde las plataformas oficiales (Apple Playstore o Google Play) que son auditadas por Ingenieros en Seguridad del software.

Todas las claves de la polémica sobre la seguridad de Zoom

4. Si dejas que se recuerden usuarios y contraseñas en el navegador web

A pesar de lo práctico que es que tu navegador se acuerde de tus datos de acceso, hacer esto no es tan bueno. En este caso el especialista advierte que existen aplicaciones que pueden leer datos almacenados en los archivos de configuración de los navegadores y extraen contraseñas, incluso en remoto.

Por esto considera que hay que evitar usar la herramienta de recordar las contraseñas, al menos de los portales más importantes donde pones datos más sensibles.

5. Evita colocar tu contraseña con alguien detrás de ti

Aunque suene a broma, el instructor de Udemy asegura que cualquiera detrás de ti puede ver tu pantalla. Por eso al ingresar una contraseña, sugiere ponerse de espaldas contra alguna pared y acercar tu teléfono a ti.

6. Si accedes a sitios de piratería

Cuando entras a sitios no confiables como los de descarga de videos te expones a códigos maliciosos, que pueden infectar automáticamente un móvil o PC que se conecte al sitio Web “trampa”; incluso encienden la cámara y micrófono del equipo para espiar.

Lo ideal siempre es no acceder, pero por si tienes que hacerlo mantén tu sistema operativo actualizado e instala un antivirus reconocido; para usuarios más avanzados lo recomendable es instalar un firewall por VPN (que no necesita desbloquear el celular).

7. Evita llevar el celular en función NFC (Near Field Comunication) en el bolsillo trasero o donde pueda ser tocado por otros

Una última recomendación es sobre el lugar donde llevas el Smartphone, cuando tiene activado esta tecnología de comunicación inalámbrica ya que pueden vulnerar tu seguridad de conexión solo acercándote a otro con el NFC preparado para ataques.

Esta función solo opera estando dos dispositivos ubicados a unos pocos milímetros; por esto mismo de su potencia tan reducida, solo recomiendan tener tu celular separado como a 2 centímetros de cualquier contacto «no deseado».

Imagen: pressfoto

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram