Copiar enlace

Una gran cantidad de mexicanos opta por acceder o navegar en redes WiFi públicas para contestar mensajes, revisar el correo electrónico o ponerse al día con las redes sociales sin que eso implique agotar sus tarifas de datos contratadas en cuestión de minutos. Sin embargo, corren el riesgo de ser espiados por ciberdelincuentes que buscan datos bancarios, contraseñas o cualquier otra información valiosa que signifique un beneficio para ellos.

Por eso, Microsoft ha dispuesto una serie de consejos de seguridad para ayudar tanto a las personas como a las empresas a proteger su información y dispositivos al conectarse a este tipo de redes.

Pasos a seguir para navegar en redes Wifi públicas sin que implique un riesgo

Estas son las siete claves o pasos que deben seguir los interesados en navegar en redes WiFi públicas de forma segura, en México o cualquier otro país de la región:

1. Verificar la conexión

Independientemente del lugar en el que se encuentre la persona (cafetería, hotel o aeropuerto), se debe revisar con algún empleado el nombre de la red antes de iniciar sesión.

También se insta a confirmar que los caracteres y denominación coincidan con las compartidas por el establecimiento, debido que podría tratarse de una red apócrifa.

2. Emplear conexiones encriptadas

Hay que optar por las conexiones encriptadas en lugar de acceder a redes que no solicitan contraseñas. Este filtro podría representar una capa extra de seguridad, puesto que agrega capacidades de cifrado a la información.

3. Las compras de productos o servicios pueden esperar

Actividades de transacciones digitales, como adquirir determinados productos o servicios, podrían poner en riesgo los datos personales y bancarios en caso de llevarse a cabo desde una red pública. Lo recomendable es esperar a llegar a casa, o utilizar los datos móviles de ser muy urgente.

4. Desactivar la conexión WiFi automática

La persona debe tener el control sobre las redes a las que su dispositivo puede conectarse. Esta opción, que muchas veces se activa de forma automática, puede ser cancelada desde la configuración.

5. Apagar el WiFi al final

La persona tiene que asegurarse de deshabilitar el WiFi cuando termine de usarlo, ya que las computadoras portátiles, tabletas o teléfonos inteligentes (smartphones) continúan transmitiendo información incluso cuando no están en uso.

6. Evitar las transacciones financieras

Las operaciones bancarias o consultas financieras tampoco deben realizarse tras acceder o navegar en redes WiFi públicas. Ellas demandan el uso de información sensible.

7. Buscar HTTPS

Por lo general, los sitios web falsos o no seguros no tienen HTTPS en su dirección. Aunado a esto, se puede buscar el pequeño icono de candado en la barra de direcciones, debido a que ayudará a la persona a confirmar que una página web es segura.

“Incluso tomando todas estas precauciones, el riesgo de las redes WiFi públicas se mantiene latente, como parte de los peligros de la vida digital. Sin embargo, contar con más capas y medidas de seguridad disminuye la posibilidad de vulneración, por lo que resulta cada vez más relevante contar con soluciones de protección que cubran no solo los dispositivos, sino también la información”, concluye de forma íntegra el reporte encabezado por Microsoft.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!