Un estudio elaborado por la Asociación mexicana de Venta Online (AMVO) en colaboración con Netrica, servicio de Netquest, descubrió, entre otros datos importantes, que un 70% de mexicanos encuestados ha viajado en los últimos 6 meses o menos.
Además, un 30% más dice que viajó hace 7 meses o más. Estos viajes ocurrieron dentro del año anterior a la realización del informe.
7 de cada 10 mexicanos ha realizado viajes en últimos 6 meses; antes de hacer usa Internet para investigar
De acuerdo al estudio, quienes viajan en su mayoría (34%) primero buscan información y compran de 3 a 6 meses antes de la fecha del viaje, especialmente si son viajes de turismo y vacaciones.
Un 76% eligen viajes por recomendaciones de amigos y familia: SiteMinder (2018)
Dentro de este proceso, 7 de cada 10 considera que existen más opciones de información para tomar mejores decisiones.
Entre sus fuentes de información se encuentran:
- Buscadores (52% para trabajo o negocios, 55% para turismo o vacaciones)
- Agencias de viajes online (42% y 54%)
- Sitios web de las aerolíneas (48% y 47%)
- Sitios web de hoteles (30% y 35%)
- Sitios de metabúsqueda (25% y 28%)
- Redes sociales (17% y 24%)
- Sitios de hospedaje alternativo (15% y 22%)
Qué compran en línea respecto a viajes
Entre los elementos de transporte u hospedaje para su viaje que adquieren en línea se encuentran:
- Reservación de hospedaje (58% para trabajo o negocios, 56% para turismo o vacaciones)
- Boleto de vuelo nacional (63% y 70% respectivamente)
- Boleto de vuelo internacional (26% y 23% respectivamente)
- Boleto de autobús o tren (27% y 28% respectivamente)
- Renta de auto (13% y 16% respectivamente)
- Taxi o chofer (11% y 17% respectivamente)
- Crucero (2% y 4%) respectivamente)
Entre los complementos que adquiere están:
- Paquete turístico (23% y 13%)
- Artículos para viaje (13% y 14%)
- Servicios complementarios (11% y 12%)
- Seguro de viaje (10% y 14%)
- Asistencia especial (2% y 2%)
Formas de pago para viajes en línea
El pago con tarjeta de crédito predomina, pero existe, de acuerdo al estudio, gran oportunidad de fidelizar compradores a través de programas de lealtad, pues un 27% declara no tener membresía en algún programa de lealtad.
Así, las formas de pago son:
- Tarjeta de crédito (61%)
- @Tarjeta de débito (53%)
- PayPal / Mercado Pago o similares (20%)
- Efectivo en tiendas de conveniencia, supermercado, etc. (16%)
- Tarjetas de lealtad (6%)
Adicionalmente, 46% declara que viajar se ha vuelto más accesible a su presupuesto.
Dispositivos que usan para comprar
Los compradores prefieren las pantallas grandes para realizar sus compras en cuanto a viajes.
Entre los dispositivos se encuentran:
- Laptop (57%)
- Desktop / escritorio (47%)
- App en un smartphone (34%)
- Navegador en un smartphone (18%)
- Tableta (13%)
Objetivos del estudio
El informe se realizó con los fines de:
- Conocer los usos y hábitos de compra del internauta mexicano que compra viajes en línea.
- Explorar los aspectos fundamentales que impactan en su experiencia de compra.
- Entender los indicadores clave de comercio electrónico de la industria de viajes en México.
Se realizaron mil 17 entrevistas, de las cuales 43% fueron a hombres y 57% mujeres, con nivel socioeconómico ABC+ en su mayoría (56%), seguidos de C/C-, así como a personas de entre 16 a 34 años en su mayoría (65%).
Las personas encuestadas declararon ser empleadas (58%), estudiante y empleado (14%), empresario (10%), estudiante (7%), cuidado del hogar (6%), desempleado (3%) y otro (2%).
—
¿Qué opinas? ¿Te encuentras entre los mexicanos que han comprado viajes en línea? Cuéntanos tus experiencias en los comentarios de este artículo o en nuestras redes sociales?
Imagen: DepositPhotos / annahoychuk
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram