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Actualmente, hacer compras online en México es posible a través de diferentes canales, ya sea tiendas online, marketplaces e incluso redes sociales. Para arrojar más luz en los hábitos de los consumidores online mexicanos, Adyen nos hizo llegar algunos datos de su Retail Report 2024, en el que destaca que las generaciones jóvenes son más propensas a hacer compras en canales electrónicos.

Así hacemos compras en redes sociales en México

No cabe duda alguna de que los mexicanos estamos afianzados a las redes, al grado de que 68% de nosotros realizamos compras a través de ellas, además de que un 17% compró por primera vez en estas plataformas durante los últimos 12 meses. Y es que al comprar vía online no escatimamos en gastos, siendo así que 45% de los consumidores llegan a gastar hasta mil pesos por transacción en redes, lo que es un fuerte indicador de la confianza que depositamos en comercio electrónico.

Las preferencias del consumidor en los canales de venta es un factor que nunca se mantiene estático y que los comercios deben tomar en cuenta para adaptarse y cumplir con las expectativas de experiencia de compra de sus clientes. La unificación de cada canal de compra y la comprensión de los canales con mayor popularidad, como las redes sociales, es imprescindible ante este panorama en constante cambio y no solo durante temporadas altas de venta como el Hot Sale“, destacó Fabricio Moreno, Country Manager de Adyen México.

El rol de las redes sociales como canales de venta

Más allá de generar una interacción más cercana con los usuarios, las marcas pueden encontrar diferentes ventajas en las redes sociales. En este sentido, el reporte nos muestra que 77% de las empresas que aprovechan el comercio social mejoraron sus ingresos de forma significativa, aunque cabe mencionar solo 29% lo utilizan con una escala global para comercializar sus productos. Los sectores y categorías más populares de venta para estos negocios son: salud y belleza (39%), alimentación (37%) y mejoras del hogar (32%).

En cuanto a las plataformas de social media preferidas para comprar online, podemos notar que la más popular entre diferentes grupos de edad fue Facebook, particularmente desde su Marketplace; sin embargo, la red que más sorprende sigue siendo TikTok, ya que ocupa la tercera posición como destino popular para comprar. Los líderes atribuyen este éxito a la mejora continua en los algoritmos, los cuales muestran de forma más personalizada y acertada lo que les interesa a los consumidores.

Las generaciones juveniles se afianzan al social shopping

Si bien es cierto que actualmente somos 90 millones de mexicanos los que accedemos al social media, el informe destaca que esta técnica resuena de forma más contundente en usuarios jóvenes, particularmente en aquellos pertenecientes a la Generación Z, ya que 80% de ellos utiliza las redes sociales para comprar.

A esta generación le sigue muy de cerca la Generación Y, conocida como Millennial, siendo así que 76% utilizan el social shopping para hacerse de nuevos productos o servicios. En menor medida encontramos a la Generación X, quienes acaparan el 56%; mientras que la Generación Boomer ocupa el final de la lista con un 49%.

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