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En años recientes, el marketing conversacional se ha convertido en un aliado importante para las marcas y negocios, pues facilita el cierre de ventas y la interacción con clientes. Con el objetivo de conocer más sobre su evolución, Gupshup, plataforma de mensajería conversacional, lanzó su Radiografía del Marketing Conversacional en México y sus Perspectivas en 2024.

Así crece el marketing conversacional en México

Para llevar a cabo el estudio, la compañía colaboró con el Tecnológico de Monterrey y Merca 2.0, recopilando entre los meses de noviembre y diciembre de 2023 insights valiosos que nos hablan sobre el estado actual de esta estrategia. En este sentido, encontramos que actualmente 67% de las empresas en el país ya aprovechan herramientas de marketing conversacional, mientras que el otro 33% declara no haber experimentado aún con esta tecnología.

Si bien es cierto que esta tendencia ofrece como principal ventaja agilizar la comunicación con los usuarios, es evidente que también funge como catalizador en el incremento de ventas. De hecho, si nos detenemos a analizar, el estudio nos arroja que 68% de las empresas en el país que comenzaron a utilizar marketing conversacional notaron un crecimiento significativo en sus ingresos, lo que nos habla del gran impacto que tienen las plataformas conversacionales, como WhatsApp, para los usuarios y las marcas.

El marketing conversacional representa una nueva oportunidad de interacción

Además de dar a conocer datos duros sobre la evolución de esta tendencia, los líderes se tomaron un espacio para reconocer las ventajas del marketing conversacional. Por un lado, hicieron hincapié en que esta técnica ofrece una experiencia más natural y cómoda para el usuario, mientras que para las marcas esto representa una evolución importante en la forma en que se comunican con sus consumidores.

De igual manera, es importante notar que el marketing conversacional apunta a revolucionar gran parte del comercio electrónico, ya que en lugar de priorizar comunicaciones unidireccionales (del cliente hacia la marca), un enfoque conversacional promueve interacciones participativas que ayudan a construir relaciones más estrechas con los usuarios.

Un aspecto relevante a tomar en cuenta es el apoyo de herramientas de chatbot para agilizar la comunicación inmediata con clientes, que si bien resulta de gran utilidad, es importante saber cómo humanizar estas interacciones. Es necesario encontrar un equilibrio entre la IA (inteligencia artificial) y el talento humano, para así evitar que los usuarios perciban una comunicación fría o distante.

Los consumidores mexicanos compran a través de mensajería

Si bien es cierto que muchos de nosotros acudimo a tiendas oficiales o marketplaces para comprar productos o servicios vía online, no podemos olvidar que otra gran parte prefiere hacer estas compras a través de plataformas o apps de mensajería. De hecho, podemos notar que aproximadamente el 40% de los consumidores mexicanos realiza compras online a través de canales conversacionales, mientras que un 50% realiza compras de forma impulsiva después de haber recibido información personalizada.

Y es que sin duda una de las apps más populares para enviar mensajes es WhatsApp; tanto así que 55% de los emprendimientos en el país utiliza esta plataforma para difundir sus productos y servicios, así como para cerrar ventas (49%). Entre otros beneficios que le dan los emprendedores a la red social, está también el atender consultas de sus clientes (49%), lo que resulta esencial para fidelizarlos.

Imagen: Depositphotos

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