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Con la llegada del internet, son cada vez más las personas que deciden comprar productos o servicios vía online, de ahí que la oferta de tiendas, marketplaces, plataformas y aplicaciones de comercio electrónico crezca exponencialmente tanto en México como en el mundo. Uno de los portales que concentra gran porcentaje de compras online es Amazon, el marketplace estadounidense creado por Jeff Bezos.

La popularidad de esta compañía en nuestro país es tal que, según datos de Statista Consumer Insights, se refrenda como la página de eCommerce preferida por los mexicanos, superando incluso a otros gigantes del sector como Mercado Libre y Walmart.

Amazon acapara más de la mitad de compras online en México

Para llevar a cabo su informe, el portal estadístico recopiló la respuesta de 2.030 encuestados entre los 18 y 64 años a lo largo del periodo de octubre 2022 a septiembre 2023. En este sentido, la encuesta arroja que Amazon se posiciona como el portal de comercio electrónico más utilizado por los mexicanos, siendo así que 64% de los consumidores ha comprado a través del marketplace estadounidense en los últimos doce meses.

Ahora, si bien la compañía norteamericana figura como la principal entre los usuarios mexicanos, cabe destacar que otras empresas (tanto de talla internacional como nacional) hacen presencia en el listado. A la empresa de Jeff Bezos le sigue de cerca Mercado Libre, acaparando un 54% de las compras, y cerrando el top 3 encontramos a Walmart, marca que abarca el 34%. Además de estos 3 gigantes, encontramos a otros como Coppel (la única marca mexicana) con un 23%, así como a Shein (22%), Liverpool (20%), AliExpress (20%) y Sam’s Club (12%).

Gráfico comparativo de barras de las páginas de eCommerce en México que concentran más compras online.

Gráfico de las páginas de eCommerce preferidas en México (Statista Consumer Insights, 2023).

Así ha sido el comportamiento del marketplace durante la Peak Season

Nos encontramos en la temporada más demandante tanto para comercios online como offline: la Peak Season. Con campañas como El Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday, los eCommerce han enfrentado una serie de retos importantes que les brindan la oportunidad de crecer exponencialmente. Amazon no es la excepción, ya que su portal en México ha tenido una participación activa en esta temporada, siendo así los productos más vendidos en Amazon durante el Black Friday y Cyber Monday fueron: echo dots, papel higiénico, consolas PlayStation 5, focos inteligentes y demás.

De igual manera, el día con más repunte en ventas en la plataforma fue el 27 de noviembre de 11:30 a 11:59 p.m, en tanto que las tarjetas de crédito fueron las más utilizadas para hacer transacciones, acompañadas de los meses sin intereses.

México: territorio clave para Amazon

A estas alturas, no es sorpresa que la República Mexicana sea una de las piezas clave en la estrategia del marketplace, ya que los consumidores se muestran cada vez más participativos. Es por ello que, en los últimos meses, la empresa ha lanzado una serie de proyectos en miras de continuar impulsando la incursión al mundo digital; como lo es la iniciativa “Impulsando talento mexicano a la nube”, la cual brindará capacitación a 130 mil mexicanos en temas de computación en la nube.

Con ello, podemos notar que la corporación continuará apostando por la inversión en nuestro país, beneficiando al mismo tiempo tanto a empresas y sellers como a internautas.

Imagen: Depositphotos

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