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Actualmente, el ecosistema del marketing digital cuenta con una gran variedad de herramientas y estrategias, que van desde el clásico sms marketing hasta la innovación del marketing a través de streaming. Cada una de estas estrategias cuenta con características específicas que permite a los comerciantes adecuarse a diferentes públicos. Permitiendo de esta manera, expandir el alcance del negocio y mejorar las relaciones entre la empresa y sus consumidores.

Por otro lado, hay estrategias que pueden presentar beneficios para ambas partes, comerciantes y consumidores, como es el caso del marketing de afiliados. Esta es una de las estrategias de marketing más conocidas y usadas en el ecosistema digital, tomando como ejemplo el programa de afiliados de Amazon. Según Statista, se prevé una inversión de alrededor de 8,2 millones de dólares en este tipo de marketing, solo en Estados Unidos. Teniendo en cuenta la importancia del marketing de afiliación te explicamos, a continuación, de qué trata y cuáles son sus diferentes tipos.

Qué es el marketing de afiliados y cuáles son tus tipos (con ejemplos)

El marketing de afiliados es una estrategia de marketing que aprovecha la comunidad de usuarios fieles a un negocio o marca, para atraer a nuevos usuarios. Es decir, consiste en que los usuarios promocionen los servicios o productos de una marca, a cambio de recibir una comisión. Dicha comisión se puede generar a partir de los nuevos registros que se hayan referido, las compras realizadas a través de un link de afiliado o simplemente el llenado de un formulario.

De cualquier forma, la idea básica de esta estrategia es que los usuarios que ya han interactuado con el negocio, ayuden a generar mayor atracción hacia el mismo. Lo cual permite a los comercios generar mayor visibilidad y conseguir clientes cualificados, con una menor inversión. Mientras que al mismo tiempo, los usuarios afiliados pueden generar ingresos pasivos para su beneficio.

Además del beneficio mutuo que presenta el marketing de afiliación, otro de sus aspectos más atractivos es la accesibilidad. Ya que puede incorporarse a cualquier medio digital, sea una red social, blog o sitio web, con sólo integrar el link de afiliado.

Ahora bien, dependiendo de la estrategia que usen existen 6 diferentes tipos de marketing de afiliados, que son los siguientes:

1. Páginas de nichos

El marketing de afiliados en páginas de nichos, se refiere a sitios web diseñados especialmente para promocionar un producto o servicio en particular. Estos sitios generalmente presentan contenido informativo y reseñas referentes a los productos que promocionan, lo que ayuda a que los consumidores se decidan por ellos.

Un ejemplo de páginas de nicho es el programa de afiliados de Revi, una plataforma de reseñas para eCommerces. Este programa facilita la recopilación de opiniones sobre productos y servicios, al ofrecer diferentes medios para que los usuarios dejen sus reseñas. Revi forma parte de la lista oficial de agregadores externos de Google, es decir, que toma estas reviews como referencia, las filtra y las hace públicas como si fueran propias del buscador. Asimismo, contribuye a impulsar las visitas y confianza en el sitio web, lo que mejora las tasas de conversión. Además, ayuda a mejorar la reputación y el posicionamiento del sitio en las búsquedas y redes sociales.

2. Cashback

El cashback es una estrategia que se basa en una base de datos de suscriptores con los que se comparte una comisión de acuerdo a las acciones realizadas. Es decir, cuando el usuario hace una compra o pedido en la plataforma afiliada, este recibirá un porcentaje del pago de vuelta. En estos casos la comisión puede darse como puntos canjeables, saldo para próximas compras en el sitio, o simplemente como un porcentaje de lo que has pagado.

Un ejemplo de esta tipología es la web de Consupermiso. Esta plataforma de cashback te ofrece distintas formas de ganar dinero desde tu casa haciendo encuestas, o comprando en las tiendas que ofrece la misma para ganar un porcentaje de la compra.

3. Afiliados a través de buscadores

En este caso, los usuarios afiliados hacen la promoción de los productos o servicios trabajando las palabras claves específicas a través de Google AdWords. De tal manera, son capaces de crear tráfico cualificado hacia el sitio web desde los diferentes motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing.

4. Email Marketing

En esta estrategia la clave es una buena segmentación por parte del anunciante, ya que se emplea una lista de suscriptores para la promoción. Básicamente, consiste en enviar campañas vía email a un público con intereses específicos y bien definidos.

Mailchimp o Mittum, por ejemplo, son plataformas diseñadas para la gestión de este tipo de campañas, que generalmente presenta comisiones de CPM (Costo por mil impresiones).

5. Co-registro

El co-registro es un tipo de estrategia que coge las bases de datos de usuario sobre temas, productos o marcas específicas para enviarle promociones, ofertas o imágenes de un producto o marca relacionado. Para ello, los usuarios deben autorizar el uso de datos para cualquier anunciante patrocinante al momento de su suscripción. Entre las plataformas para impulsar este tipo de campañas tenemos a Coregistros, que cuenta con servicios de alquiler y captación de bases de datos.

6. Redes de afiliación

Las redes de afiliación son plataformas intermediarias que conectan empresas de afiliación con usuarios que estén interesados en realizar marketing de afiliación. Además de cumplir como intermediarios, estas redes ofrecen a ambas partes las herramientas y tecnologías necesarias para llevar a cabo sus campañas. Awin es una de las plataformas más conocidas, con 20 años dentro del mercado.

Imagen: Depositphotos

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