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Cuando se cuenta con un negocio tarde o temprano se llega a un reto a resolver: ¿cómo van a saber los demás que mi negocio existe, lo que ofrece, por qué es mejor que los demás? Para este fin, conforme la empresa va creciendo, se llega a la conclusión de que es necesario buscar una agencia de publicidad. Seleccionar agencia de publicidad, sin embargo, puede parecer un trabajo complicado. No obstante, aunque sí tiene ciertos procesos no es tan difícil siempre y cuando se inicie con el pie derecho para evitar el riesgo de gastar tiempo y dinero si no se hace correctamente. La relación entre un anunciante y su agencia de publicidad es diferente a cualquier otra relación de negocios. Con las agencias se crea una relación de socios estratégicos, donde ambas partes muchas veces trabajan de forma muy cercana, buscando el logro de objetivos de negocios comunes. Para asegurarse de que una agencia es la adecuada, se deben seguir ciertos criterios, incluso cuando ya se cuenta con una agencia de publicidad, con el fin de evaluar su desempeño. Este post ofrecerá seis pasos básicos de cómo iniciar el proceso de evaluación de las agencias de publicidad con el fin de elegir la agencia de publicidad idónea para nuestro negocio.

Talento y experiencia funcional de una agencia de publicidad

Es esencial que las personas adecuadas para el éxito de tus campañas trabajen con tu empresa. Hay que averiguar los nombres e historial laboral de estos individuos de modo que se pueda comprender su nivel de experiencia y sus capacidades. También hay que asegurarse que el equipo principal, el que trabajará contigo, esté presente en la primera presentación de modo que se pueda conocer a cada uno en persona y valorar la química entre tu equipo y el de la agencia de publicidad.

Manejo de la cuenta

Este criterio parece ser una extensión del anterior paso, pero el manejo de la cuenta es un rol vital para mantener la relación con la agencia de publicidad en el camino correcto. Uno de los componentes más esenciales en una campaña de marketing exitosa es la comunicación apropiada con el equipo de la marca y la agencia de publicidad. Lo que tu organización tiene en mente para una tarea puede ser completamente diferente a la visión de la agencia publicitaria. Tener una comunicación abierta es un paso crítico para desarrollar la publicidad correcta.

Experiencia en la industria de la agencia de publicidad

Cuando se busca entre agencias de publicidad, debes valorar qué experiencia o habilidades tiene cada una en tu campo. Una agencia de publicidad que conoce tu industria no tendrá que ‘aclimatarse’ para entender las necesidades y preocupaciones relativas a tu área de negocios. Además, ya tendrá la experiencia trabajando con clientes similares y entenderá los requisitos de una estrategia de marketing exitosa para tu producto o campaña. Sin embargo, ten presente que los conflictos de intereses podrían limitar las opciones cuando se trata de encontrar experiencia en una categoría. En general, hay que buscar a agencias de publicidad que se especializan en una industria, pero pueden diferenciar tu marca de la de otros clientes que apoyan.

Experiencia al ejecutar una campaña

Es esencial solicitar a las agencias de publicidad que se estén evaluando casos de estudio de campañas exitosas para otras marcas que apoyaron, que hayan compartido un campo de trabajo similar a la de tu marca. Examinar las tácticas y estrategias aplicadas a campañas pasadas ayudará a evaluar la habilidad de la agencia para desarrollar y ejecutar programas de marketing.

Pensamiento estratégico

Éste es un factor crítico a considerar. La estrategia propuesta y la habilidad para lograr la propuesta de valor y diferenciar tu marca de los competidores son muy importantes a la hora de escoger una agencia de publicidad. La estrategia debe estar bien definida y entre más detalles ofrezcan las agencias de publicidad siendo evaluadas, es mejor. Se debe pedir a las agencias de publicidad que ofrezcan un panorama detallado del mercado para el producto o servicio, definiendo los retos y oportunidades de diferenciarse que tiene tu organización.

Creatividad en la agencia de publicidad

Una agencia de publicidad debe tener la posibilidad de presentar el mensaje estratégico a través de un trabajo creativo. Una campaña exitosa de marketing generalmente cuenta con elementos creativos innovadores que llaman la atención del mercado objetivo y lo guían a una llamada a la acción. Por ello, hay que reunir casos de estudio, así como requerir conceptos iniciales sobre tu marca a ofrecer durante la presentación inicial, esto con el fin de evaluar la creatividad de la agencia y si ésta se encuentra en consonancia con tu visión. Estos puntos son algunos de los más importantes a evaluar en la selección de agencias de publicidad. Por supuesto, existen otros como si la agencia es innovadora o avanzada tecnológicamente, si está acorde a la cultura de tu empresa, si es adaptable al cambio, o incluso si puede trabajar en equipo con otras agencias. Sin embargo, los ya mencionados serían los puntos más esenciales al iniciar la evaluación de agencias de publicidad para seleccionar la agencia de publicidad más adecuada a tu compañía.

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