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Emprender es el sueño de muchos, sin embargo no siempre es fácil el camino del emprendedor, ya que no depende solo de tener un producto o un servicio ideal que logre cubrir las necesidades de un sector, sino que hay que tener una estructura completa que logre equilibrar un proceso que incluya desde los primeros pasos hasta la inversión y crecimiento de las empresas.

Para tener más claro cómo debe seguir ese camino invitamos hoy a Mariana García Salgado, Marketing Manager LATAM de Hotmart, la plataforma que promete transformar a los creadores en emprendedores.

Entrevista con Mariana García, Marketing Manager LATAM de Hotmart

1:03 Mariana, antes que nada permítenos conocerte un poco más, cuéntanos sobre ti, y tu camino hasta llegar a tu puesto actual en Hotmart

Me apasiona posicionar marcas y personalidades. Vengo de este background de posicionar influencers, artistas, actrices, actores. Me gusta el reto de poder hacer este posicionamiento de una marca, un personaje y me interesa conocer los puntos claves que te van a catapultar al éxito. Me he dedicado al marketing digital y marketing de influencers.

El tema no es ser famoso o no, sino que lo que te apasiona te haga vivir todos los días y cuestionarse si estás trabajando para vivir o viviendo para trabajar. En Hotmart queremos ayudar a la gente a pasar de creadores a emprendedores.

3:43 Lo primero que tenemos que saber es ¿qué es Hotmart?, y ¿cómo funciona la plataforma?

Hotmart es un ecosistema que proporciona todo lo que necesitas para crear, hospedar y vender productos digitales, bien sean cursos, ebooks o suscripciones. 

Hoy en día, que hay mil millones de productos y digitales, Hotmart ofrece todas las herramientas que te permitan monetizar tus conocimientos y te hagan la vida un poco más sencilla. Por ejemplo, si quieres que alguien pague tu suscripción y necesitas un medio seguro.

5:37 Ahora, pasando al tema de los pasos que se deben seguir para emprender de forma digital ¿Cuál sería el primero de ellos? ¿Qué es lo primero que tiene que hacer un emprendedor que quiera comenzar a ver crecer su idea de forma digital

Actualmente, la economía creativa se ha convertido en un motor de desarrollo económico y no es una cuestión del futuro, es de hoy. Cada día, el mercado del conocimiento produce 300 millones de dólares, con una rentabilidad que puede llegar al 80%. Además de esto, no es necesario ningún tipo de inversión, cuentas con un inventario infinito y puedes vender las 24 horas del día sin límites geográficos.

El primer paso sería encontrar lo que nos apasiona y en lo que estemos dispuestos a invertir tiempo. Puede ser una habilidad que ya dominas o que has aprendido a desarrollar a lo largo del tiempo. 

El paso dos es definir la promesa de transformación de tu producto. Es decir, una vez que sepas de qué quieres hablar, brindas al público el contenido en un formato, que a la vez transforma su vida.

Un testimonio que me gusta mucho compartir es el de una familia que tenía una situación económica difícil. En Colombia, tenemos un proyecto que se creó a partir de la oportunidad que vio el productor, el señor jefe de familia. Su esposa cosía desde hace muchos años, así que la grabó cosiendo un par de veces y subió su producto digital a Hotmart, que se convirtió en un éxito. 

La señora no solo enseñó a coser a las personas, sino que pudieron generar un producto digital que enseña a crear tu propio negocio de costura. Este proyecto cambió su vida y ahora es el negocio que rige sus vida, pero además ayudaron a otras personas a transformar sus vida.

11:41 En este punto hay que comenzar a crear una comunidad. ¿Cómo lo logramos?

Es muy importante analizar el mercado donde quieres aterrizar para encontrar la necesidad que quieres satisfacer. 

Por otro lado, es crucial la constancia. Esta carrera digital a veces puede hacerse tediosa y tal vez en el video 102 que haces ya no quieres continuar, pero puede ser que ese video 102 sea el que haga la diferencia de crear una gran comunidad.

En la plataforma de Hotmart tenemos varias comunidades que se han hecho con el tiempo, muy orgánico y natural. Pero para crear una comunidad, lo más importante es ofrecer promesas y convivencias reales. 

Tenemos además disponible un marketplace, pero más allá nuestro objetivo es convertirnos en un socio comercial y caminar de la mano de nuestros creadores, ayudando en todas las etapas y con diferentes. Te ayudamos a crear tu página web, a establecer una pasarela de pago con una herramienta del carrito, que no solo te permite pagar con tarjeta débito o crédito, sino también que las personas te puedan pagar en efectivo en medios locales.

Además de todo esto, Hotmart no tiene el servicio típico de robot, tenemos una experiencia donde puedes platicar con un humano que te acompaña y qué te ayuda en todo.

20:35 Ahora, ¿Cómo se puede definir una estrategia de ventas? ¿Cuánto dinero se necesita para empezar?

En Hotmart necesitas cero pesos con cero centavos para iniciar. Somos una marca blanca, donde el protagonista siempre vas a ser tú. Nuestro formato es sumarte a ti y no ser el protagonista de lo que tú creaste. No cobramos ninguna comisión mensual, nuestro pago es cuando vendes. Tenemos muchas herramientas que te pueden sumar y puedes ir contratando, pero si tú no vendes nosotros tampoco.

Obviamente, necesitas estructurar el contenido y crear tus módulos a tu medida. Puedes crear modulos, donde puedes incluir infinidad de contenidos que estén divididos. Se puede comenzar con dos módulos super básicos que le permitirá a los usuarios conocer tu contenido y con los que puedes ir midiendo la temperatura en ellos, mientras tienes bloqueados los módulos 3 y 4. 

Estos módulos, pueden ser modificados después de haberlos publicado, según el feedback que te da tu comunidad, porque hay formatos que funcionan mejor para audiencias específicas. Este producto digital que estamos creando, puede convertirse en una masterclass o en un taller de algún oficio.

Los pasos que debes seguir para vender tus productos digitales en Hotmart son:

  • Tema que te apasiona y de que vas a hablar.
  • Definir la promesa de transformación, lo que vas a enseñar
  • Estructura del contenido, que incluye formato de tu producto digital (curso, ebook, suscripción, entre otros), frecuencia de publicación. 

Una vez tengo el tema y el formato, lo agrego a Hotmart y debo:

  • Agregar las herramientas que necesita mi negocio para procesar las ventas.
  • Divulgar el contenido creando una estrategia de contenido, donde se incluyen las redes sociales y plataformas que me ayuden a atraer gente a lo que vendo.

27:09 ¿Cuáles son los canales por los que recomiendas compartir contenido?

Las plataformas que más te ayudan a crear comunidades son Facebook, Instagram y TikTok. Este último ha sido una grata sorpresa, porque no solo estamos publicando contenido, sino que también estamos vendiendo. 

Instagram, es el tradicional y en algún punto todos somos esclavos de esta plataforma, así que en algún momento te va a salir el sponsor.

Con respecto a Facebook, es muy bueno porque tiene grupos. Tenemos muchos creadores en Hotmart que les gusta crear comunidades en Facebook, porque es fácil de comunicarse con ellos, generar este plus e incluso generar la suscripción.

28:43 Hablando de sus propias estrategias de marketing, ¿cuál utilizan para promocionar Hotmart?

Tenemos un movimiento que se llama “Soy creator”, con el que queremos avalar la profesión del creador de contenido. Somos una generación que ve como muy normal como crear contenido y que sea posible vivir de ello, pero aún sigue siendo muy difícil explicarlo a nuestros padres. 

Así que, con “Soy creator” en conjunto con todos los creadores de contenido, brindamos testimonios de cómo es fácil y vivir de lo que te apasiona, cuando tienes este socio comercial que te acompaña, ya sea que hagas TikTok, reels, videos de YouTube. Queremos monetizar tu conocimiento, que se lo enseñes a los demás y puedas transformar la vida de las personas. 

30:52 ¿Cuánto tiempo tiene Hotmart y cuántos creadores tienen?

En México, Hotmart tiene 5 años. Es una empresa brasileña que tiene más de 11 años en el mercado. Actualmente, tenemos más de 580 mil productos registrados y tiene más de 35 millones de usuarios, con ventas en 188 países, 13 monedas.

Tenemos presencia física en varios países, Países Bajos, Brasil, España, Colombia, México, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

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