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Las redes sociales se han posicionado como una de las opciones de compra predilectas entre los mexicanos. Tanto es así que una investigación encabezada por ClearSale ha determinado que al menos seis de cada 10 de ellos ha realizado la adquisición de algún producto o servicio por medio de dicha vía durante el último año (entre 2023 a 2024).

Ahora bien, el documento también ha revelado cuáles son las plataformas que generan mayor nivel de confianza y las razones por las que el comercio social goza de tan buena aceptación en México.

Redes sociales con mayor confianza entre los consumidores mexicanos

Los internautas del país han coincidido en que estas son las cinco plataformas y redes sociales en las que más confían a la hora de realizar una compra de forma digital: Amazon, Mercado Libre, Shein, Facebook Marketplace e Instagram. Estas últimas lograron superar, durante este último año, a apps de comercio online con altos presupuestos de difusión como AliExpress, Etsy y Temu.

Este tipo de ventas ha sido impulsado por dos factores, principalmente:

  1. El creciente interés de las personas por adquirir productos de segunda mano y de esa manera, contribuir positivamente con el medio ambiente.
  2. El incremento de fraudes que se han generado dentro de las plataformas de venta en línea, que han obligado a las personas a buscar nuevas opciones, como el comercio social.

Radiografía de las redes sociales en México frente al 2024

El reporte Digital 2024, encabezado por Hootsuite y We Are Social, ha certificado que al menos 90.20 millones de usuarios están activos en redes sociales en México. Lo que representa alrededor de un 70 % de la población total del país, pero también una disminución de 4.9 % en contraste con datos del pasado 2023.

  • Tiempo de navegación

Se ha determinado que el tiempo invertido en ellas es de 3 horas y 14 minutos diariamente, particularmente por la población femenina en un 51.7 %.

  • Para qué se usan

Conforme al tiempo invertido en ellas, estas son las principales razones que tienen los consumidores en México para acceder a las diferentes redes sociales que se encuentran disponibles actualmente: mantenerse en contacto con amigos y familiares (en un 60.3 %); leer nuevas historias (en un 44.9 %); llenar el tiempo libre (en un 43.7 %); buscar contenido (en un 41.8 %); y hallar productos para comprar (en un 32.6 %).

  • Las más usadas y favoritas

A enero de 2024, estas han sido las plataformas de este tipo más usadas: Facebook (en un 93.2 %), WhatsApp (en un 92.2 %), Instagram (en un 80.4 %),  Facebook Messenger (en un 79.9 %) y TikTok (en un 76.5 %).

Entre tanto, las que han perfilado como favoritas son las siguientes: Facebook (en un 30.1 %), WhatsApp (en un 26.7 %), TikTok (en un 18 %), Instagram (en un 13,5 %) y X o Twitter (en un 3.4 %).

Adopción por parte de los anunciantes

Otro estudio al respecto, elaborado por SocialPubli, determinó que una gran cantidad de anunciantes de México y otros países de la región han migrado y aumentado sus presupuestos publicitarios en redes sociales como Instagram y TikTok, por los siguientes motivos: sus atractivos formatos de contenido, su capacidad de llegar a segmentos muy específicos, la efectividad de su alcance y sus bajos costes.

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