Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Un nuevo estudio de Juniper Research encontró que casi 6 de cada 10 (o 57%) de las grandes corporaciones (con más de 20 mil empleados) están considerando activamente o están en el proceso de usar tecnología de blockchain.

Casi 400 fundadores, ejecutivos, gerentes y personal de IT respondieron a la “Encuesta Empresarial sobre Blockchain”.

Entre las empresas que ya alcanzaron la etapa de Prueba de Concepto (o PoC, por sus siglas en inglés), dos tercios (66%) esperaban que el blockchain estuviera integrado a sus sistemas para finales de 2018.

Mejor adaptadas para Blockchain

Usando datos de la encuesta, el reporte de Juniper Research -enfocado en quienes llevan una estrategia de “inmersión profunda” en esta tecnología- identificó tres oportunidades para la adopción de blockchain, pero advirtieron que para cada una de estas oportunidades la escala y la variedad de las barreras eran significativas:

  • Registro de propiedades o catastral
  • Dinero fiduciario digital
  • Liquidaciones}

La investigación también concluyó que las compañías que se beneficiarían más del blockchain incluyen aquellas con:

  • Una necesidad de transparencia y claridad en sus transacciones y acciones
  • Una dependencia actual en sistemas de almacenamiento heredados basados en papel
  • Un alto volumen de transmisión de información

Disrupción interna e interoperabilidad, preocupaciones principales

Sin embargo, Juniper expresó que mientras el conocimiento del blockchain y sus beneficios se ha incrementado dramáticamente en los pasados 12 a 18 meses, existe el riesgo de que las empresas podrían implementar la tecnología sin haber considerado opciones alternativas.

En muchos casos, el cambio sistemático, más que tecnológico, podría ser una mejor y más barata solución que el blockchain, el cual podría causar significativa disrupción interna y externa”, afirmó el investigador y autor del reporte, el Dr. Windsor Holden.

De hecho, la investigación encontró que las empresas podrían haber subestimado la escala del reto de implementar blockchain.

Para asuntos como interoperabilidad, la proporción de encuestados que expresaron preocupación se incrementó progresivamente conforme las empresas avanzaban hacia la implementación total, mientras que otros retos también se incrementaban respecto a la negativa de los clientes de adoptar el blockchain.

Juniper Research ofrece una liga a una investigación complementaria sobre cuáles industrias están mejor adaptadas para el blockchain¸ junto con detalles de la investigación completa sobre blockchain.

La empresa de analítica se dedica al comercio digital y el sector fintech, trabajando por más de una década a la investigación pionera en temas como pagos , bancos y servicios financieros.

Imagen: DepositPhotos.com / monsit

Shares