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Por lo menos una vez te has preguntado por qué  no estás vendiendo en tu tienda en Internet.

Y lo peor no es eso sino, en esa pregunta sin responder se encuentra la estrategia a seguir para que el negocio no solo tome forma, sino que logre su estabilización para que el ROI regrese como se esperaba desde un principio y genere utilidades.

Análisis previo a saber por qué tu tienda en línea no vende

Pues bien, esta pregunta tiene mucho que analizar antes de su respuesta:

  1. Si previo a la construcción de la tienda no se analizó la demanda del producto o servicio que se está ofreciendo de manera online, este puede ser uno de los factores: target incorrecto o que no hay demanda de lo que se vende (sí, sí pasa en mercados muy jóvenes o nichos muy pequeños).
  2. Se dificulta el pago en línea de la tienda. Esto es de lo más común. Los carritos abandonados ocurren principalmente por una mala UX (user experience) que va desde restringidas formas de pago hasta pasarelas de pagos complicadas, ineficientes e incluso inútiles.
  3. Pobre o nula experiencia móvil. Aunque actualmente la mayoría de los sitios se piensan como desarrollos web responsive, es importante aclarar que esto no significa que solamente el sitio se debe adaptar a los dispositivos, sino que la experiencia tiene que ser diferente entre ellos. El contenido deberá optimizarse e incluso el diseño para cada uno de estos dispositivos.
  4. Otro punto clave es que no tienen en cuenta los micromomentos. Estos momentos estratégicos en que el target buscará el producto o servicio que la tienda ofrece y que deberá cubrir de manera puntual y estratégica con el contenido adecuado (marketing de contenidos) y por supuesto con la activación de campañas que estén enfocadas a mencionar estas soluciones.
  5. Lento performance de la tienda. Esto suele ocurrir sobre todo en las versiones móviles cuando están en juego los datos de los usuarios. Por ello, se debe buscar el óptimo desempeño de nuestro sitio en todos y cada uno de ellos. Existen plataformas que monitorean y detectan los puntos de mejora para un desempeño más eficaz.
  6. Este último considero el punto que más les duele a la mayoría de los eCommerce. Falta de conocimiento y segmentación de los nichos de su base de datos. En mi opinión aquí radica el santo grial de las tiendas en línea. En el conocimiento de sus visitantes, desde que son ghost profiles, posteriormente cuando se registran y se convierten en leads o registros y más tarde cuando se vuelven clientes y el tipo de relación y preferencia que tienen en nuestro negocio online. Si conociéramos esto, la relación y estrategias que mantendríamos con cada uno de los segmentos de nuestra base de datos no solo sería más redituable sino que podría asegurar el futuro y crecimiento de nuestro Comercio Electrónico.

Si consideras que tu tienda en línea presenta alguno o varios de estos síntomas, es tiempo de poner manos a la obra y buscar solucionarlo, te puedo asegurar que con ello las ventas empiezan a aumentar.

Si tienes duda o quieres asesoría al respecto, me encuentras en Twitter como @antareskcm.

Imagen: Krafted / Shutterstock.com
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